Categories: Noticias

Aquello de lo que no te despides, vuelve: Verónica


Tenía muchísimas ganas de ver Verónica, la nueva película de Paco Plaza. No solo porque admire profundamente a este director valenciano (aún recuerdo cómo lo «asalté» en una de las muestras SyFy que hacen en Madrid para decirle que me encanta su trabajo) sino porque me encanta el terror, y en España se hace muy buen terror (y, además, un amigo mío ha colaborado en el guion), como bien demuestran este tándem de directores (me refiero al dúo que forman el propio Plaza y Jaume Balagueró).


Verónica podría ser lo que la serie Stranger Things es al cine (y por extensión a la cultura) de los ochenta, un continuo homenaje a la cultura de finales de los ochenta y principios de los noventa que rodeaba a cualquier adolescente español. La música de Héroes del Silencio ayudan a la joven Verónica a sobrellevar el exceso de responsabilidad familiar que supone ser la hermana mayor de cuatro hermanos, con una madre ausente debido a la carga laboral, y un padre fallecido tiempo atrás. ‘Maldito duende‘ suena en los cascos de Verónica y, adelanta en cierto modo, la presencia que perturbará a esta familia.

Creo que no soy la única a la que le vino a la mente la leyenda urbana de Verónica (o Bloody Mary en el mundo anglosajón), que se te aparece si dices en voz alta su nombre tres veces delante de un espejo, cuando oí hablar por primera vez de este proyecto. Y creo que el director también ha querido jugar con esa referencia cultural puesto que los espejos juegan un papel importantísimo, al menos desde el punto de vista de la narración puramente cinematográfica, es decir, creando el ambiente y la atmósfera necesarios, puesto que el cine no es solo un buen guion, también hay que saber llevar las emociones del espectador a base de recursos visuales.

Plaza sorprende, precisamente, en su manejo de estos recursos visuales para crear potentes imágenes que ayuden a crear lo fantástico que rodea a la narración. Desde el extraño encuadre del plano en el que Verónica se levanta de su cama hasta el plano secuencia (reproducido al revés, creando un efecto de fantasmagoría e irrealidad). Además, actualiza el discurso clásico de la casona encantada, situando la acción en un piso del barrio obrero de Vallecas (Madrid), Más cercano, imposible. Porque el verdadero horror surge cuando el espectador se identifica con la situación de la ficción y con sus personajes, y no nos resulta complicado empatizar con Verónica y su familia.

Tampoco podemos olvidar la cantidad de homenajes que aparecen a lo largo del metraje, recordemos que Plaza es muy dado a este tipo de guiños (un ejemplo es el memorable episodio que dirigió para la serie Películas para no dormir, que bebía directamente de la infancia ochentera plagada de Goonies y Karate Kids). Y, por qué no decirlo, con haber introducido parte del metraje de ¿Quién puede matar a un niño?, de Chicho Ibáñez Serrador (uno de mis directores favoritos del mundo), y esa sombra de una mano que recorre la habitación, recordando a Nosferatu (F. W. Murnau, 1922) ya me tenía prácticamente ganada.

Si a ello se le añade el haber conseguido un estilo propio en donde se mezcla la melancolía de tiempos pasados, el costumbrismo, el drama y el terror de lo cotidiano (casi casi cercano a ese terror cósmico que hace aparición en la rutina más ordinaria de los cuentos de H. P. Lovecraft) y lo aderezas con un extraordinario acierto de casting (Sandra Escacena está formidable en su papel de Verónica) obtienes una digna película de terror, de esas que te calan poco a poco, de esas que casi te provocan más escalofríos la situación vital de los personajes que la propia presencia sobrenatural. Postmodernismo terrorífico del bueno.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Лучшие онлайн казино 2024 ᐈ Списки бонусов Отзывы

Каким заведениям стоит доверять, какие бонусы могут получить гемблеры, какие игры существуют в казино онлайн.…

8 hours ago

Bitcoin y el mercado criptográfico sufren la peor caída desde la caída de FTX

El mercado de criptomonedas ha entrado oficialmente en un mercado bajista cuando Bitcoin (BTC), la…

12 hours ago

Veritaseum (VERI) Predicción de precios 2024-2030; ¿Dónde comprar? ¿Es una buena inversión?

Veritaseum es un proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) que ofrece una red Peer-to-Peer para los…

15 hours ago

Bitcoin cae a $ 62,000, lo que provoca una caída generalizada del mercado

El mercado de criptomonedas experimentó una fuerte caída el lunes después de que el precio…

2 days ago

Giko Cat Predicción de precios 2024-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

A mediados de 1998 existía una leyenda con el nombre de Giko. Era un gatito…

3 days ago

Predicción del precio de la moneda Fomo 2024-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

FOMO es la abreviatura milenaria de "Fear of Missing Out". La expresión comúnmente utilizada en…

3 days ago