Virus zombi Los cientificos reviven un virus que estuvo congelado durante miles de anos 3
Virus zombi Los cientificos reviven un virus que estuvo congelado durante miles de anos 3

Expertos internacionales advierten que el calentamiento crónico del permafrost provocado por el calentamiento global podría suponer un nuevo riesgo para la salud pública.

Los investigadores franceses, rusos y alemanes indicaron que en su estudio habían resucitado y descubierto 13 nuevos “virus zombis” recuperados de siete materiales antiguos del permafrost siberiano.

Uno de los virus llevaba más de 50.000 años inactivo y congelado bajo el agua. Según los investigadores, las enfermedades siguen siendo contagiosas después de decenas de miles de años.

En el documento se afirma que es razonable considerar la posibilidad de que las antiguas esporas bacterianas sigan siendo infecciosas y se reintroduzcan en el sistema vascular como resultado de la recongelación de las antiguas secciones de permafrost.

Virus "zombi": Los científicos reviven un virus que estuvo congelado durante miles de años

En consecuencia, concluyen los científicos, al revivir en el laboratorio un virus “zombi” que estuvo congelado en el permafrost durante miles de años, es razonable contemplar la probabilidad de que antiguas proteínas víricas sean infecciosas y emerjan a la población como resultado del deshielo de antiguas capas congeladas.

La materia orgánica producida por la disolución del hielo se descompone en dióxido de carbono y metano, aumentando el efecto invernadero y acelerando el deshielo. Por desgracia, esto crea un círculo vicioso.

El informe concluye que la fusión del permafrost con una antigüedad superior a los 50.000 años puede introducir virus no descubiertos en el futuro.

Sin tener que empezar con una investigación tan peligrosa, prosigue el informe, creemos que nuestros resultados con los virus que infectan a los zombis pueden generalizarse a muchas otras proteínas víricas que podrían infectar a los seres vivos.

Es difícil predecir cuánto tiempo estarán activos estos virus después de ser expuestos a circunstancias externas, y cuán probable será que contacten e infecten a un huésped compatible durante ese tiempo.

Sin embargo, es seguro que el riesgo aumentará en el contexto del calentamiento global, a medida que se acelere el descongelamiento del suelo y que más personas se trasladen al Ártico como consecuencia de emprendimientos comerciales.

Según la evaluación preliminar, el calentamiento global está derritiendo de forma irreversible vastas franjas de permafrost, que está cubierto de suelo helado que cubre una cuarta parte del hemisferio norte.

Esto ha tenido la desconcertante consecuencia de “abrir moléculas biológicas congeladas durante hasta un millón de años”, incluidos patógenos potencialmente letales.

Según los expertos, los científicos reviven en el laboratorio un virus “zombi” que estuvo congelado en el permafrost durante miles de años. Algunas de estas enfermedades zombi ya se han cobrado vidas y pueden resultar devastadoras para otras.

leer también: Nueve frentes fríos entran esta noche: ¿Qué estados se verán afectados?

Tras un brote de ántrax en Siberia en 2016, un joven murió y varios otros fueron hospitalizados.

Las sustancias químicas y las bacterias contenidas en el permafrost se liberan a medida que el hielo se derrite y se descongela. La culpa la tiene el calentamiento global, que puede provocar la proliferación de más infecciones antiguas.

El calentamiento global está derritiendo de forma irreversible vastas franjas de permafrost cubiertas de suelo helado que ocupan una entre el hemisferio norte.

Esto ha tenido la inquietante consecuencia de liberar materiales biológicos que han estado congelados hasta un millón de años, entre ellos bacterias altamente peligrosas.

Scientists warn long-frozen ‘zombie virus’ is ‘public health threat’ amid thaw https://t.co/yxke1wM7US pic.twitter.com/d3cjaBhbCu

— New York Post (@nypost) November 28, 2022

Parte de estos restos biológicos también incluyen bacterias y virus celulares resucitados que han sido invisibles desde tiempos remotos componen los expertos.

Esta materia orgánica también contiene microorganismos celulares resucitados y virus que han estado latentes desde épocas remotas”, afirma el estudio.

Según el New York Post, los científicos han resucitado varios de estos llamados virus no muertos del congelado siberiano para estudiar los organismos resucitados.

Zombie, una edad récord para un virus congelado que se recupera a un estado en el que puede infectar a otros organismos, rompiendo el anterior mejor de un virus de 30.000 años descubierto en Siberia por los mismos investigadores en 2013.

Aclaran además en una publicación presentada en el servicio bio-Rxiv que este virus infecta a los organismos, un tipo de protista multicelular, y es seguro para los humanos.

Sin embargo, la investigación, no exenta de discrepancias, demuestra que los virus que se congelaron hace decenas de miles de años pueden seguir siendo patógenos eficaces, lo que explica el tremendo riesgo que el deshielo del permafrost supone para las personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *