Ex ingeniero de Google acusado de robar tecnología

Un exingeniero de software de Google ha sido arrestado por supuestamente robar información confidencial sobre tecnología de inteligencia artificial de la compañía mientras trabajaba en secreto con dos empresas con sede en China, dijo el miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ).

Linwei Ding, de 38 años, fue arrestado en Newark, California, acusado de cuatro cargos de robo de secretos comerciales federales, un delito punible con hasta 10 años de prisión.

El caso contra Ding fue anunciado en una conferencia de la Asociación de Abogados de Estados Unidos en San Francisco, California, por el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland. El Fiscal General, junto con otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ha advertido repetidamente sobre la amenaza que representa el espionaje económico chino al país y el riesgo que la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas representan para la seguridad nacional.

Google dijo que había determinado que el ex empleado había robado “numerosos documentos” y remitió el asunto a las autoridades.

Ex ingeniero de Google robó información relacionada con la inteligencia artificial mientras trabajaba en secreto para dos empresas tecnológicas chinas

La acusación revelada el miércoles en el Distrito Norte de California afirma que Ding, quien fue contratado por Google en 2019 como desarrollador de software y desplegado en uno de sus centros de datos de supercomputación en los EE. UU., tuvo acceso a información confidencial sobre el proyecto y comenzó a cargar información relacionada. datos en una cuenta personal de Google Cloud entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

Los archivos trataban sobre la infraestructura de hardware y la plataforma de software que permitieron a los centros de datos de supercomputación de Google entrenar modelos de lenguaje grandes (LLM) mediante técnicas de aprendizaje automático.

En junio de 2022, pocas semanas después de que Ding comenzara a robar secretos de Google, el director ejecutivo de una empresa china de tecnología de inteligencia artificial en etapa inicial, Beijing Lianzhi Technology Co., se acercó a él. Le ofrecieron el puesto de director de tecnología con un salario mensual de 14.800 dólares. , más una bonificación anual y acciones de la empresa.

Algún tiempo antes de mayo de 2023, también fundó su propia startup tecnológica en China, Shanghai Zhisuan Technology Company, y se nombró a sí mismo su director ejecutivo. La empresa aspiraba a formar “grandes modelos de IA impulsados ​​por chips de supercomputación”.

Ding se hizo pasar por director ejecutivo de una empresa tecnológica para asistir a reuniones de inversores en China

Supuestamente, Ding asistió a varias reuniones de inversores en China como director ejecutivo de Zhisuan mientras seguía siendo empleado de Google y buscaba recaudar capital para ello. Según la acusación, Google desconocía su afiliación con Lianzhi o Zhisuan.

Renunció a Google el 26 de diciembre de 2023. Solo tres días después de dejar la empresa, los funcionarios de Google se enteraron de que Ding se había presentado como director ejecutivo de una startup china de inteligencia artificial en una conferencia de inversores celebrada en Beijing.

Después de revisar las imágenes de vigilancia en el centro de datos de la supercomputadora donde estaba ubicado, los funcionarios descubrieron que otro empleado había escaneado la tarjeta de acceso de Ding en el edificio para que pareciera que estaba allí durante los momentos en que en realidad estaba en China.

La empresa con sede en Mountain View, California, suspendió el acceso a la red de Ding, bloqueó su computadora portátil y realizó una búsqueda en su historial de actividad en la red. Fue entonces cuando la empresa descubrió que realizó cargas no autorizadas entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

El FBI encontró más de 500 archivos confidenciales en la computadora de Ding y enfrenta 10 años de prisión

Google remitió inmediatamente el caso a las autoridades. En enero, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entregó una orden de registro en la casa de Ding en Newark y confiscó sus dispositivos electrónicos. Se emitió una orden adicional para registrar el contenido de sus cuentas personales, que contenían más de 500 archivos de información confidencial pertenecientes a Google que había robado.

En un comunicado de prensa, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que los cargos contra Ding son el último ejemplo de hasta dónde llegaría China para robar la innovación estadounidense. También advirtió que el robo de tecnología innovadora y secretos comerciales de empresas estadounidenses puede costar empleos y tener consecuencias económicas y de seguridad nacional devastadoras.

El Departamento de Justicia ha estado haciendo sonar las alarmas en las últimas semanas sobre cómo los adversarios extranjeros podrían aprovechar las tecnologías de inteligencia artificial para afectar negativamente a Estados Unidos, especialmente interfiriendo enpresidencial elecciones. Apenas el mes pasado, la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco dijo que la Fuerza de Ataque de Tecnología Disruptiva de múltiples agencias del gobierno federal colocaría a la IA en la parte superior de su lista de prioridades de aplicación de la ley.

Ding, a quien Google se refiere como un empleado junior, enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión si es declarado culpable de sus crímenes y una multa de hasta 250.000 dólares por cada cargo.

Mas noticias: ¿Qué causó la caída del mercado criptográfico?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *