El lunes, un ex desarrollador de la empresa de criptografía en quiebra Terraform Labs testificó contra los cofundadores de la compañía, Kwon Do-Hyeong y Shin Hyun-Seung, que promovieron la moneda estable Terra USD como un posible método de pago para los inversores a pesar de ser plenamente conscientes de que las regulaciones locales. prohibido tal producto.
Lee, cuyo nombre completo no fue revelado debido a las reglas de privacidad de Corea del Sur, testificó durante un interrogatorio como testigo en un tercer juicio para ocho ex ejecutivos de Terraform Labs, incluido Shin Hyun-Seung.
Al mismo tiempo, el ex director financiero de Terraform Labs, Han Chang-Joon, fue extraditado de Montenegro a Corea del Sur. El Ministerio de Justicia del país decidió transferir al socio clave de Kwon a las autoridades surcoreanas para que enfrente cargos legales.
¿Qué pasó en los laboratorios Terraform?
Terraform Labs fue fundada por Do Kwon y Daniel Shin en 2018 como una empresa de monedas estables. El producto estrella de la empresa, la moneda estable algorítmica llamada TerraUSD, ganó una tracción significativa en el mercado en los años siguientes.
Sin embargo, un fatídico día de mayo de 2022, TerraUSD se separó del dólar estadounidense, lo que provocó que el token perdiera su valor en dólares y colapsara. Terra, alguna vez considerada una de las monedas estables más grandes del mercado, causó $60 mil millones en pérdidas a los inversores y desencadenó el criptoinvierno que vio a Bitcoin (BTC) caer a $16,000.
Tras su desastroso colapso, los fiscales surcoreanos acusaron a Kwon, Shin y Terraform Labs de defraudar a los inversores al promover falsamente TerraUSD como medio de pago.
En septiembre del mismo año, un tribunal de Corea del Sur emitió órdenes de arresto contra Kwon y otras cinco personas, incluidos Shin y Han, alegando que violaron las leyes de mercados de capitales del país.
Interpol incluso emitió una notificación roja por el arresto de Kwon.Kwon y Han fueron detenidos en un aeropuerto montenegrino en marzo de 2023 por intentar viajar con documentos falsificados, incluidos pasaportes.
Un ex desarrollador testifica que los fundadores de Terra estaban al tanto de los problemas del token como método de pago
Lee, un ex desarrollador de Terraform Labs, supuestamente testificó que Kwon sabía que las regulaciones impedían que TerraUSD se utilizara como método de pago en Corea del Sur. Esto indica que los ejecutivos de la empresa tenían conocimiento de las limitaciones de la moneda estable algorítmica, pero optaron por ocultárselas a los inversores.
El equipo de defensa de Kwon y Shin contrademandó que el testimonio de Lee era falso.
Se espera que Han, que fue arrestado en Montenegro el lunes, llegue a Seúl el martes por la tarde. Se le acusa de haber estado involucrado en diversos delitos financieros, incluido fraude en el mercado de capitales y servicios de inversión.
Mientras tanto, Kwon permanece bajo custodia de la policía de Montenegro mientras las autoridades locales aún están debatiendo si extraditarlo a Corea del Sur o Estados Unidos.
Do Kwon y Terraform Labs buscan un resultado favorable en un caso presentado ante la SEC
Terraform Labs y Kwon están envueltos en una batalla legal con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), donde están tomando medidas estratégicas para desafiar el testimonio del Dr. Matthew Edman, un testigo experto clave para la SEC.
Edman afirmó que las transacciones generadas por el servidor LP de Terraform Labs no representaban transacciones Chai del mundo real, sino que eran simplemente un reflejo de las actividades de los usuarios y comerciantes. Los acusados argumentaron que el tribunal no reconoció que las conclusiones de Edman carecían de datos esenciales para validar sus afirmaciones.
Terraform Labs sostiene que el tribunal pasó por alto el hecho de que Chai, y no los acusados, tenía posesión del servidor LP y sus entradas relevantes. Afirmaron que el detalle fue reconocido previamente por el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York.
A medida que avanza el caso, Kwon y Terraform Labs aspiran a un resultado más favorable, especialmente la reconsideración del testimonio del Dr. Edman.
Mientras tanto, el cofundador de Terra, Daniel Shin, argumentó ante el tribunal que los reguladores surcoreanos no habían establecido una postura clara sobre el uso de criptomonedas como método de pago. También se declaró inocente al afirmar que había abandonado la empresa dos años antes del colapso, afirmando que no tenía ninguna conexión con los hechos ocurridos.