Otro día, otra estafa de phishing criptográfico X. Un imitador que se hacía pasar por el renombrado comerciante de criptomonedas Ansem – “@blknoiz06” en X – suplantó más de $3 millones en Solana (SOL) a sus seguidores. La estafa salió a la luz después de que fuera revelada por el detective en cadena ZachXBT.
El estafador aprovecha el frenesí de las monedas Meme para atraer a las víctimas a una estafa de phishing criptográfico
El estafador se aprovechó de sus víctimas aprovechando el revuelo actual que rodea a las monedas meme basadas en Solana. La cuenta suplantadora con el nombre de usuario “@blfnoiz06” promovió una preventa falsa de un token inexistente respondiendo a publicaciones legítimas de Ansem. Los usuarios desprevenidos hicieron clic en el enlace pensando que era una oferta inicial de monedas (ICO) para el token BULL, solo para ser redirigidos a un drenaje de billetera.
El estafador disfrazado de Ansem compartió un enlace de preventa en varias publicaciones del popular comerciante, diciendo que iba a lanzar el token “$BULL” y que los participantes debían enviar un mínimo de 1 SOL y un máximo de 3. SOL a una dirección de billetera para reclamarlos.
Los usuarios ingenuos que siguieron las instrucciones sufrieron pérdidas significativas, y la víctima más grande perdió SOL por valor de 1,2 millones de dólares. Curiosamente, horas después de que ZachXBT advirtiera sobre la estafa de phishing, el culpable logró robar 250.000 dólares adicionales de personas desesperadas, elevando el botín a casi 3 millones de dólares.
Sin embargo, surgieron dudas sobre si se trataba de víctimas reales o simplemente estafadores que trasladaban su dinero robado a otros lugares. El investigador de la cadena confirmó que varias de las víctimas, incluida la más grande, se habían puesto en contacto con él directamente para informarle sobre la estafa.
En febrero, los usuarios de criptomonedas sufrieron una pérdida colectiva de $47 millones debido a estafas
A pesar de no ser una táctica nueva, las estafas de phishing que involucran a actores influyentes en la criptoesfera parecen haber aumentado más recientemente. Según un informe de Scam Sniffer, sólo en febrero, aproximadamente 57.000 personas fueron víctimas de estafas similares, lo que resultó en una pérdida colectiva de 47 millones de dólares.
Scam Sniffer ha instado a sus seguidores a mantenerse alerta después de detectar a varios estafadores que utilizan la táctica de suplantación de identidad para aprovecharse de los inversores en criptomonedas. El grupo antiestafa Web3 informó que los malos actores se estaban aprovechando de los artistas NFT, las cadenas de bloques Layer-2 y los protocolos de apuestas líquidas.
La razón por la que los estafadores parecen estar apuntando al frenesí de las monedas meme es porque recientemente muchos proyectos han recaudado millones en preventa y los inversores están buscando los próximos tokens BONK o Dogwifhat que les generen grandes ganancias.
Las cifras criptográficas instan a los usuarios a mantenerse alerta y tomar precauciones
Cuando se lanzó el token de meme Slerf basado en Solana, los imitadores intentaron aprovechar la situación en la que un desarrollador quemó accidentalmente el fondo de liquidez del proyecto y los tokens de lanzamiento aéreo de preventa, lo que resultó en una pérdida de más de $10 millones para los participantes de la preventa.
Crearon una cuenta falsa haciéndose pasar por el equipo detrás del proyecto y respondieron a una publicación de la cuenta real, afirmando que el error era una broma y proporcionando un enlace fraudulento desde donde los inversores de preventa podían obtener los tokens prometidos.
Estos casos han llevado a que muchos proyectos criptográficos y personalidades de X limiten quién puede responder a sus publicaciones y emitan advertencias sobre posibles estafas. Algunos optan por finalizar sus publicaciones con una nota que dice que cualquier otra información o enlace relacionado no provendrá de ellos.
No se vislumbra un final para las estafas criptográficas. Continúan ocurriendo a gran escala y los usuarios pierden millones de dólares cada mes. Por lo tanto, debe tener cuidado con los enlaces criptográficos que se comparten con usted en las redes sociales y asegurarse de haber tomado las medidas adecuadas para proteger sus fondos.