Bitcoin (BTC), la criptomoneda líder en el mundo, ha establecido un nuevo máximo histórico por segunda vez esta semana. El viernes 8 de marzo, pocos días después de batir su precio récord de 2021, BTC cotizaba por encima de los 70.000 dólares.
Según datos de Coinbase, Bitcoin subió hasta $70,099, superando el precio récord anterior de $69,324 establecido el 5 de marzo. Sin embargo, la principal criptomoneda cayó inmediatamente un 4% a alrededor de 67.000 dólares, similar a lo que había sucedido tres días antes.
Bitcoin salta más de $69,000 para establecer un nuevo ATH pero inmediatamente perdió el 4% de su valor
Bitcoin dio abruptamente un giro de 180 grados el martes, pocos minutos después de alcanzar un nuevo pico. La criptomoneda llegó hasta los $60,000 antes de recuperar rápidamente el terreno perdido y regresar a los $66,000 al final del día. Desde entonces, ha ido ganando valor gradualmente, lo que resultó en que la criptomoneda estableciera otro máximo histórico.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin se cotiza a 68.368 dólares, un 2% más en las últimas 24 horas.
Bitcoin logró un tremendo crecimiento desde principios de año, dejando atrás los problemas del mercado de 2022, cuando atravesaba un prolongado ciclo bajista que llevó a BTC a caer a un mínimo histórico de $16,000 en los días posteriores al colapso del criptoexchange FTX.
Sólo en los últimos 30 días, el criptoactivo ha aumentado más del 60%, duplicando su precio desde octubre de 2023.
El reciente desempeño del precio de Bitcoin está respaldado por una combinación de factores, incluidos avances tecnológicos, cambios regulatorios y condiciones macroeconómicas.
Los ETF spot de BTC y la expectativa de reducir a la mitad la recompensa en bloque dejan su huella en los precios de Bitcoin
Gran parte del aumento de Bitcoin se puede atribuir al entusiasmo por la aprobación en enero de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. Los fondos han sido un gran éxito entre los inversores institucionales, ya que han sido testigos de un volumen de operaciones récord por valor de miles de millones de dólares.a diario últimamente.
Otra influencia importante a la hora de dictar el mercado de Bitcoin es el evento de “reducción a la mitad” que está previsto para abril. Durante la reducción a la mitad, que ocurre aproximadamente cada cuatro años, la cantidad de BTC entregada como recompensa a los mineros se reducirá a la mitad. Esto se hace para proteger el valor de la criptomoneda reduciendo su oferta circulante mientras aumenta la demanda.
Históricamente, la reducción a la mitad ha tenido un impacto significativo en el precio de Bitcoin.
Mientras tanto, el mercado de las criptomonedas también está respondiendo a la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó recientemente que el banco central confía en que podrá devolver la inflación al objetivo del 2% para comenzar a reducir las tasas de endeudamiento sobre el dólar.
BlackRock comprará acciones en ETF globales de Bitcoin e invertirá en futuros que rastrean BTC
Por otra parte, el 7 de marzo, el importante administrador de activos BlackRock solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) agregar exposición a Bitcoin a su BlackRock Global Allocation Fund. Según la compañía, el fondo busca comprar acciones de fondos cotizados en bolsa (ETF) de BTC al contado, así como invertir en futuros de BTC.
El Fondo de Asignación Global, que tiene $17,83 mil millones en activos bajo administración, solo invertirá en productos cotizados en bolsa (ETP) centrados en Bitcoin que cotizan y se negocian en bolsas de valores nacionales. El fondo también puede incluir acciones del ETF BTC al contado de BlackRock: el iShares Bitcoin Trust (IBIT), según la presentación del jueves.