Binance US, la filial en problemas del mayor intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, continúa lidiando con desafíos regulatorios en los Estados Unidos luego de la declaración de culpabilidad de su exjefe Changpeng ‘CZ’ Zhao.
Binance US perdió licencias operativas en Alaska y Florida después de que CZ se declarara culpable
El jueves, The Wall Street Journal informó que los reguladores financieros de Alaska y Florida ordenaron al intercambio que cesara sus operaciones en los estados, impidiendo que la plataforma sirviera por más tiempo a sus residentes.
A principios de este mes, la División de Banca y Valores de Alaska negó la renovación de la licencia de Binance US, lo que ya había arrojado dudas sobre la continuidad del funcionamiento del intercambio en el estado de Última Frontera. El regulador argumentó que la estructura de propiedad de la empresa no cumplía con los requisitos para la renovación.
Mientras tanto, la Oficina de Regulación Financiera de Florida emitió una orden de suspensión de emergencia contra la licencia de transmisión de dinero del intercambio, afirmando que las operaciones continuas de la plataforma constituían “un peligro grave inmediato para la salud, la seguridad y el bienestar públicos”.
Según los informes, la orden de suspensión se produjo una semana después de que el cofundador de Binance, CZ, se declarara culpable de violaciones de la política contra el lavado de dinero (AML) de EE. UU. en noviembre de 2023.
Binance llegó a un acuerdo de 4.300 millones de dólares con el gobierno de EE. UU. en noviembre
A finales del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció un acuerdo de 4.300 millones de dólares con Binance. A pesar de que su empresa negó haber actuado mal, CZ se declaró culpable de no implementar un sólido programa ALD en el intercambio y de violar la Ley de Secreto Bancario.
Como parte del acuerdo, Zhao aceptó una multa de 50 millones de dólares y acordó renunciar a su cargo de director ejecutivo de Binance US. CZ también renunció a su cargo de presidente de la junta directiva de la compañía, transfiriendo sus derechos de voto a Norman Reed, el director ejecutivo del intercambio de cifrado con sede en EE. UU.
Zhao también fue reemplazado como director ejecutivo del intercambio global Binance por Richard Teng, exjefe de los mercados regionales del gigante criptográfico de Medio Oriente y África del Norte.
Sin embargo, los reguladores de Florida y Alaska no quedaron convencidos por el acuerdo, ya que argumentaron que la declaración de culpabilidad de CZ lo hacía inadecuado para controlar Binance US, ya que todavía poseía aproximadamente el 80% de las acciones de la compañía.
A pesar de todas las acciones regulatorias contra su intercambio global, Binance US ha logrado llegar a un acuerdo con los reguladores de Arkansas, Illinois y Dakota del Sur para continuar con las operaciones en los estados. Una condición clave del acuerdo era distanciar a CZ de los procesos de toma de decisiones de la bolsa.
El acuerdo también requiere que Binance US asegure una cuenta de depósito en una institución bancaria asegurada por el gobierno federal y haga irrevocable la transferencia de los derechos de voto de CZ a más tardar el 30 de junio de 2024.
CZ enfrenta hasta 18 meses de prisión en EE. UU. si es declarada culpable
Tras su declaración de culpabilidad, Zhao intentó prometer su participación de 4.500 millones de dólares en Binance US como garantía para poder viajar de regreso a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de donde es ciudadano, temporalmente.
Sin embargo, el juez Richard Jones del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, que preside el caso, habría denegado la solicitud en una audiencia a puertas cerradas celebrada el 29 de diciembre.
El criptomultimillonario, que actualmente se encuentra en libertad con una fianza de 175 millones de dólares pero confinado en los EE. UU., enfrenta hasta 18 meses de prisión por los delitos que ha cometido. El juez Jones ordenó al exjefe de Binance permanecer en el país hasta su sentencia el 23 de febrero de 2024.