Manos de Topo nos regalan cinco temas grabados en directo


Manos de Topo han vuelto, pero solo para hacernos un regalo en forma de cinco canciones grabadas durante la gira Un Cerebro Repleto de Recuerdos Inútiles en la que los catalanes celebraban su décimo aniversario y se despedían de su público.


Manos de Topo se mantienen firmes en su despedida y tan solo han vuelto a dar señales para regalarnos cinco temas que grabaron en el auditorio Las Naves de Valencia durante la gira  Un Cerebro Repleto de Recuerdos Inútiles en la que enmascararon su despedida con muchas diapositivas y la celebración de sus diez años como grupo.

Estos cinco temas no solo son interpretados en directo sino que además incluyen las gloriosas explicaciones de Miguel Ángel Blanca, acompañadas por documentos gráficos de impagable valor. El viaje entre los traumas y desilusiones que alberga el cerebro de Manos de Topo lo empezamos con ‘No salgas (todavía) del pastel’ en la que por fin podemos ver la foto que perturba a MA cada vez que visita a sus padres, esa foto de bodas que preside el salón y que muestra a su hermana casada con un hombre pintado de negro. Conocemos también a la chica que se comía los espaguetis crudos y que sirvió como detonante para formar el grupo allá por el verano del 2002, ‘La chica tripolar (somos todas)’. Miguel Ángel se atreve a contarnos aquella vez que fueron derrotados por ‘(invocar al) Ejército Ruso’ liderado por la mismísima Russian Red. ¿Por qué el príncipe y Eva Sannum duraron tan poco? ¿Volverán Manos de Topo para interpretar únicamente su primer disco, Ortopedias Bonitas (2007), en un festival de dinosaurios?

¿Es pronto para decir qué haremos sin Manos de Topo? No sé qué haremos si Manos de Topo si en breve no anuncian su vuelta a los escenarios, poniendo en práctica eso que llamamos hacerse un The New Raemon, pero sin duda la música habrá perdido algo muy grande. Reconozco que en una primera escucha no enamoran (vale, en una segunda tampoco), pero a la tercera, si consigues llegar a ella, la voz de Miguel Ángel te habrá absorbido con sus tragedias de andar por casa y sus melodramas de batín.

Escrito por
More from Alba Montero

El despegue de Rufus T. Firefly en la sala Caracol

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Por fin llegó el 28 de febrero,...
Leer más