Extra

Nueva exposición de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno titulada “Disrupciones de lo real”

El Museo Mexicano de Arte Moderno aceptó 38 piezas de Remedios Varo en posesión de Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano de Gruen en 2000.

Tras una larga batalla legal, las piezas se incluyeron finalmente en la transacción en 2007. La obra de este artista español afincado en México que formó parte del movimiento modernista más allá de Europa ha sufrido múltiples alteraciones tras su ingreso en el MAM.

Pinturas de la artista del surrealismo Remedios Varo en CDMX

Su exposición al arte renacentista la acostumbró al deseo de representar los reinos oníricos que definían a los artistas de este movimiento. Sin embargo Todo sobre la nueva exposición de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno de la CDMX, Remedios Varo también se animó por otras disciplinas del conocimiento que conformaron el cosmos intelectual que muestra su obra.

Si bien es cierto que hay muchas más lecturas que hacer respecto a las vanguardias y la época de los manifiestos, también es necesario proponer una reescritura basada a menor escala en aquellas partes que provienen de un movimiento y son más independientes en un sentido estético.

Tales aspectos pueden verse a lo largo del esfuerzo artístico de Remedies Varo a lo largo de toda su vida como artista.
Una posible aproximación a su cosmos epistémico puede lograrse leyendo algo de literatura filosófica de su biblioteca. Efectivamente, en la obra de Remedios Varo se pueden detectar componentes formales de los sistemas de pensamiento creados por ambos científicos, sin embargo hay rastros de una interpretación específica del espacio y de una idea general de “realismo” que más tarde sería muy discutida en la tradición filosófica.

Un repaso a la vida de Remedios Varo


El 16 de noviembre de 1908, Remedios Varo se estableció en Gerona, España. Estudió en la Academia de San Fernando en 1924 y pasó a trabajar como diseñadora publicitaria. Apoyó la causa democrática tras el estallido de la Guerra Civil española Todo sobre la nueva exposición de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno de CDMX, lo que la llevó a exiliarse a París, donde fue encarcelada tras la caída de la ciudad ante la invasión alemana.

Se relacionó con un círculo onírico, al conocer al poeta Benjamín Perret, con quien emigró a México. Allí continuó trabajando como ilustradora, y finalmente se casó con el empresario y líder de la oposición Walter Gruen, quien la convenció para que se dedicara por completo a la pintura. En México terminó la mayor parte de su obra pictórica.

Este colorido surrealista y la trascendencia metafórica distinguen su arte. El misticismo es uno de sus rasgos distintivos. Tuvo una conexión duradera con Leonora Carrington, y por ello se las suele mencionar juntas.

Remedios adornó sus cuadros con un meticuloso retrato científico, y la mayor parte de su obra se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de México. Ha participado en varias ocasiones, pero esta muestra destaca entre las demás.
“Remedios Varo, comentarios e historias de una colección” exhibe 39 obras. Todo se reduce a la trayectoria de la artista. Su pieza clave es el catálogo racional Todo sobre la nueva exposición de Remedios Varo en el Museo de Arte Moderno de la CDMX, que fue publicado inicialmente por Era en 1994.

Lugares específicos de la exposición

La muestra está estructurada en tres grandes partes temáticas que revelan datos de interés, estudios de firmas y el tema general de la exposición. También se incluyen testimonios de otras fuentes que describen el fondo de las obras.

El MAM contiene dos estructuras principales, el edificio principal de exposiciones y la Sala Gamboa, ambas destinadas a albergar proyectos de vanguardia en diversas disciplinas creativas. Además, los jardines de la estructura son una rica fuente de bronce, hierro y otros objetos esculpidos en metal.

La estructura principal del museo contiene cuatro salas principales agrupadas en dos niveles, así como una pequeña cámara que ahora exhibe una muestra del género musical latinoamericano.
He aquí algunas de las galerías latinas y latinoamericanas que se exponen o inauguran a lo largo de los seis primeros meses del año, sin ningún orden en particular.

Se presentan en una variedad de géneros, desde la impresión a la fotografía, y con una variedad de experiencias de artistas. Estas muestras abarcan una amplia gama de temas, desde la herencia afrolatina hasta la identidad centroamericana.
Las exposiciones, ya sea en una galería universitaria o en un gran museo, muestran el espectro del arte latino en Estados Unidos al comienzo de una nueva década. Se trata de recordar a algunos de los artistas más significativos y, al mismo tiempo, pensar en la próxima generación de creadores culturales.

Siga leyendo, planifique su visita y quizá descubra su nueva obra de arte favorita que le sirva de luz creativa en tiempos de incertidumbre.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button