Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Distancias cortas: Noise Box - El Ukelele
Categories: Noticias

Distancias cortas: Noise Box


Noise Box hacen que una vez más, la huerta murciana se cuela entre nuestras entrevistas. La banda ha llamado nuestra atención debido a la salida de su nuevo trabajo, Down in the Sky. Un álbum guitarrero y melódico donde los amantes del brit pop disfrutarán como auténticos enanos. Una maravilla, sinceramente.


¿Quiénes sois, qué hacéis, de dónde y adónde vais?

Somos Noise Box, la caja de ruido y, sí, hacemos ruido, pero también sonidos más dulces y atmosféricos. Somos de Murcia pero venimos del rock independiente, del shoegaze y del power pop de los 90, y vamos a donde nuestras guitarras nos lleven.

¿Cómo surgió Noise Box?

Imagino que como surgen todos los grupos. Un día escuchas un disco que te marca y te hace decidir que necesitas hacer música para sentirte completo. En el momento que varias personas en las mismas circunstancias se conocen, es inevitable que acaben montando un grupo.

Llamadme loca pero yo en ‘Long Winter’ veo a The Smiths. Imagino que habré metido la gamba. ¿Cuáles son vuestras influencias?

De loca nada, somos apasionados de The Smiths. Uno de los discos que marcó una época para Noise Box fue sin duda alguna The Queen is Dead, y hemos llegado a hacer alguna versión de ese disco en directo (Some girls are bigger than others). Otros grupos que nos han marcado son The Smashing Pumpkins, The Posies, Nirvana, Pixies, Radiohead, Los Planetas, Nada Surf, The Cure. También nos encantan grupos más actuales como Crystal Castles, Beach House o The National, por poner unos pocos ejemplos.

En nuestras entrevistas a Perro y The Lawyers ambos grupos nos recomendaron que os entrevistásemos. De hecho, estáis inmersos en la producción del disco de estos últimos. En ese sentido, ¿creéis que en la actualidad el músico ha de pluriemplearse para poder vivir de la música?

Bueno, realmente nosotros no estamos metidos en esto para ganarnos la vida, sino por pasión. Hoy en día es tremendamente difícil salir a flote en el mundo de la música y uno no puede ir con la idea de ganarse el pan con ello o se pierde la perspectiva. Si eres auténtico, quizás salgas adelante. Un ejemplo perfecto son Perro, que sólo se preocupan de disfrutar al 100% y de hacer lo que les da la real gana musicalmente hablando, y el resultado es un grupo fresco y genuino del que es difícil no enamorarse. En cuanto a la producción del disco de The Lawyers, es algo que hago por la mera satisfacción personal de aportar mi granito de arena a lo que creo que será una auténtica joya del indie patrio.

Flechazo con vuestro nuevo disco, Down in the Sky, desde ‘Bonnie & Clyd’e. Noto cierta melancolía en las melodías y letras. Contadnos qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo y cómo fue el proceso de grabación.

La melancolía siempre ha estado presente en nuestros trabajos, quizás porque la música que nos impactó más cuando cogimos un instrumento por primera vez tenía ese carácter. En Down in the Sky queremos ofrecer intensidad, canciones que no sólo te hagan menear la cabeza, sino que además te hagan sentir algo en el estómago. Es nuestro retrato del español treintañero en época de crisis que está luchando por salir adelante y ser alguien a pesar de que se empeñen en que se encoja o se largue de aquí. El proceso de grabación con Alberto Belando fue muy fluido, y quisimos grabar de una forma muy natural, sin apenas postproducción, algo que en nuestra opinión le ha sentado muy bien al disco. 

El disco oscila entre temas más guitarreros como ‘Snakes and Ladders’ o ‘Newcomer’ con otros medio tempos como ‘Leaded Boots’ o ‘Karoshi’, consiguiendo un sonido armónico, cuidado y potente que conforma un disco de rock muy compacto. ¿Estáis orgullosos del resultado?¿Qué esperáis con él?

Nosotros estamos muy contentos con el resultado final y estamos deseando darlo más a conocer. En estos momentos el disco está disponible en plataformas digitales, pero estamos estudiando la manera de realizar una edición física, posiblemente en vinilo, ya que a pesar de que las ventas de discos hoy en día son mínimas, sigue habiendo una percepción de que si un disco es bueno, debe estar disponible en formato físico. Lo que esperamos con este disco es llegar a gente que no nos conocía, y a sonar en sitios donde no hayamos sonado todavía.

¿Os veremos girando por España con Down in the Sky?

Desde luego algo que queremos hacer en los próximos meses es presentar el disco en distintas ciudades. Es difícil saber si podremos tocar en tantos sitios como nos gustaría, pero estoy convencido de que habrá fechas para mostrar nuestro trabajo en directo, ya que es como más disfrutamos del grupo.

Al escuchar vuestro disco, a mi mente vienen películas y fotogramas varios. ¿Es el cine fuente de inspiración?

Cualquier libro, película u obra de arte en general puede hacer saltar una chispa que se convierta en canción. En cualquier caso, más que inspirarnos en el cine, hacemos música que invita en ocasiones a soñar despierto y a acompañar los sonidos de imágenes. En ese sentido creemos que tiene un punto en común con bandas como Mogwai, Explosions in the Sky o Sigur Ros, que tan bien saben crear paisajes sonoros.

¿En algún momento habéis sentido o pensado que de haber nacido en países como Suecia o las Islas Británicas otro gallo cantaría?

Nos solían decir mucho lo de que en un país así habríamos tenido más repercusión, pero realmente entran en juego muchísimos factores a la hora de que un grupo o artista tenga una gran aceptación mediática. En países como el Reino Unido, grupos “de nuestro rollo” como Ash, My Vitriol, The Cooper Temple Clause, Yourcodenameis:milo o Feeder tuvieron su momento hace años, pero después de que aparecieran Franz Ferdinand, se pasó a una etapa bien distinta en la que no creo que hubiéramos encajado. Por desgracia, para tener mayor repercusión hace falta que se pueda encajar tu música dentro de un estilo o corriente que en ese momento se perciba como “lo que mola”. Si no, se suele estar confinado al underground. Y el caso es que en otras épocas se podían hacer muchas cosas siendo una banda underground, pero con la crisis, las cosas se ponen cada vez más duras para las bandas DIY (Do It Yourself).

Lleváis más de una década en la música. ¿La industria musical está cambiando? ¿Dónde pensáis que se nota más ese cambio?¿Redes sociales, herramientas de financiación, concursos, autogestión?

La industria musical no se parece en nada a la de la época en la que éramos adolescentes y empezamos a comprar discos. Hoy en día la gente tiene acceso a toda la música que quiere y normalmente sin pagar nada, y aunque a priori esto puede parecer un avance, creo que ha significado una devaluación del disco como obra de arte. Creo que no por tener acceso a más discos disfrutamos más de la música. A veces se echa de menos la época en la que un disco tenía una vida media de varios años. Ahora, sale un disco y a las dos semanas parece que ya deberías estar escuchando algo nuevo para estar a la última.

Otro cambio importante es el cómo muchos artistas independientes luchan por sobrevivir a través del crowdfunding u otras herramientas de financiación, ya que los sellos independientes no tienen tantas posibilidades de invertir en nuevas promesas como hace años, ya que es muchísimo más difícil que esa inversión se vea recuperada hoy en día. Por eso cuando vemos a Subterfuge cumplir 25 años o a gente como Miel de Moscas apoyando a grupos como Perro, nos quitamos el sombrero.

Sobre los cambios, ‘Karoshi’ es un tema (precioso) de Down in the Sky. Este término japonés define a la muerte por exceso de trabajo, una triste realidad en la actualidad. ¿Cómo estáis viviendo estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir?

La situación en la que nos encontramos en este país es lamentable. Karoshi es sólo uno de los temas del disco que surgen de vivir estos tiempos. Para poder salir adelante tienes que dejarte la piel, y aun así la mayoría de gente no conseguirá tener ni de lejos la calidad de vida que se podía disfrutar antes de que el castillo de naipes se desmoronara.  Por desgracia, vivimos en una época en la que el bienestar del ciudadano es de las últimas cosas en la lista de prioridades de los que toman las decisiones. Hay que luchar por cambiar las cosas, pero también ser consciente de que hay que disfrutar el momento, ya que el tiempo no retrocede.

De la huerta murciana, poco queda por decir, pero es inevitable preguntar cada vez que estamos ante un grupo murciano. ¿Cómo veis el panorama artístico?

Murcia tiene mucho que ofrecer en ese aspecto. A nivel bandas, salas, festivales y concursos hay muchísimas cosas interesantes y muy variadas. Os recomendamos que sigáis a la gente de “Indies Marcianos que Cantan y Bailan” y “Murcia Supersónica”, que están elaborando sendos documentales que muestran lo vibrante de la escena murciana.

Ya para terminar, ¿a quién os gustaría que entrevistásemos?

De tierras murcianas, a Juan Antonio Ross, Murciano Total o a Viva Suecia, que están apunto de lanzar su primer EP, que promete mucho, y de otros lares a Disco las Palmeras!

Gracias a Noise Box por su amabilidad, ha sido un placer.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

6 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

6 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

7 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

7 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

7 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

7 months ago