intercambios centralizados
intercambios centralizados

Una de las principales desventajas de las criptomonedas es su riesgo de pérdidas. Esto se vuelve aún más significativo si la plataforma criptográfica que contiene sus tokens sufre una interrupción del servicio debido a diversas razones, como una crisis de liquidez.

2022 pasará a la historia como uno de los peores años para el mercado de las criptomonedas. Fue testigo de algunos colapsos de alto perfil en la industria, como las plataformas de préstamos criptográficos Voyager y Celsius, el proyecto de tokens Terra/Luna y la plataforma comercial FTX.

La ola de insolvencias incluso afectó a las empresas de criptominería, y la destacada empresa minera de bitcoins que cotiza en Nasdaq, Core Scientific, se declaró en quiebra y se acogió al Capítulo 11.

Entonces, ¿cómo afecta esto a los inversores? Eso es lo que exploraremos en este artículo.

1. Los clientes no podrán retirar sus criptomonedas.

Los inversores en criptomonedas confían sus criptomonedas en los intercambios centralizados por conveniencia. Plataformas como FTX y Voyager eran muy populares entre los inversores novatos por esa misma razón. Sin embargo, si un evento imprevisto paraliza el intercambio, las posibilidades de que puedas retirar tus fondos pueden ser nulas.

centralizados

Sólo las insolvencias de Voyager y Celsius provocan que los inversores sufran pérdidas por más de 2.000 millones de dólares.

Cuando Voyager se declaró en quiebra en julio, la compañía prometió que los clientes recuperarían todos sus depósitos en dólares estadounidenses, pero no sus tenencias de criptomonedas. La plataforma declaró en su procedimiento de quiebra que poseía activos criptográficos de sus clientes por valor de 1.300 millones de dólares.

De manera similar, Celsius se declaró en quiebra ese mismo mes después de suspender todos los retiros, canjes y transferencias entre las cuentas de los clientes. La empresa declaró en su presentación que debe aproximadamente 1.200 millones de dólares a acreedores, incluidos inversores y clientes.

Como los clientes no podían retirar sus criptomonedas de estas plataformas, no les quedó más remedio que emprender acciones legales, pero ahí es donde surgió el siguiente problema.

2. Las criptomonedas no están aseguradas por la FDIC

Cuando un banco en los Estados Unidos quiebra, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) interviene para asegurar a los depositantes. Esto se observó recientemente en el caso de Signature Bank y Silicon Valley Bank, que colapsaron en abril de 2023. Durante ese tiempo, la FDIC garantizó hasta 250.000 dólares en depósitos para sus clientes.

Sin embargo, cuando se trata de criptoactivos, no están protegidos por la FDIC. Lo que necesita saber aquí es que cada vez que el intercambio de criptomonedas cierra, ninguna agencia gubernamental intervendrá para repararlo como lo hace con los bancos.

La FDIC ahora exige que sus bancos e instituciones financieras miembros que participan en cualquier tipo de actividad relacionada con las criptomonedas lo revelen a la agencia para recibir comentarios de supervisión.

Las monedas estables, que son tokens criptográficos vinculados al valor de una moneda fiduciaria emitida por el banco central, también quedan fuera del rango de cobertura de la FDIC. Esto fue evidente cuando la moneda estable algorítmica TerraUSD colapsó en marzo de 2022, ya que esas vinculaciones monetarias no eran viables.

¿Cómo recuperar sus fondos de una plataforma de criptomonedas interrumpida?

Las cuentas de usuario en plataformas criptográficas centralizadas se crean siguiendo los requisitos de conocer a su cliente (KYC), que incluyen el envío de su información legítima, como identificaciones gubernamentales, para la verificación de la cuenta.

Por lo tanto, cuando el intercambio centralizado se declara en quiebra, se supone que deben tener su información de contacto y una cuenta de lo que le deben. En ese caso, también se supone que debe recibir información de ellos sobre cómo puede recuperar los fondos y la cantidad a la que será elegible.

La mayoría de las empresas emplean sus propios procedimientos para distribuir los fondos a los clientes. Esto requiere que complete formularios, confirme su información de pago y se mantenga al día con cualquier otro trámite que pueda ser necesario para recuperar su efectivo o criptomonedas.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que los inversores no recuperen su dinero o sus criptomonedas en caso de que su custodio de criptomonedas de confianza se declare en quiebra. En la mayoría de los casos, se le devolverá al menos una parte de su inversión original en la plataforma.

Conclusión

La quiebra de cualquier institución financiera puede resultar estresante para los inversores y, en el caso de los proveedores de servicios criptográficos, como las bolsas, esto puede volverse aún más difícil. A los proveedores de servicios criptográficos no se les ofrecen los mismos privilegios que a los bancos y, por lo tanto, no tienen forma de garantizar a los clientes sus depósitos en caso de una crisis financiera.

En la mayoría de los casos, los clientes no podrán retirar sus activos o no podrán reclamar sus pérdidas a las aseguradoras. Pero no hay razón para entrar en pánico, ya que la mejor manera de avanzar en ese caso es dejar que el procedimiento de quiebra determine el resultado.

Si se encuentra en medio de un intercambio de criptomonedas que está luchando contra la bancarrota, se recomienda que esté atento a su buzón de correo para obtener información sobre cómo presentar un reclamo para recuperar la mayor cantidad posible de sus criptomonedas.

Leer más: He aquí por qué ETH está aumentando mientras BTC continúa cayendo a pesar de las exitosas operaciones de ETF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *