Bitcoin alcanzó recientemente un nuevo máximo histórico de 73.737 dólares, pero desde entonces el criptoactivo líder ha experimentado una corrección masiva de precios que ha provocado la caída de todo el mercado.
El martes, la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado cayó por debajo de los 63.000 dólares, lo que provocó una agitación en todo el mercado que hizo que su capitalización general cayera un 8% en las últimas 24 horas. El mercado de altcoins, que sigue de cerca los movimientos de precios de Bitcoin, también ha experimentado una desaceleración en su impulso a medida que la reciente corrida alcista antes de la reducción a la mitad de Bitcoin muestra signos de enfriamiento.
Bitcoin cae por debajo de $ 63,000, lo que hace que el sector criptográfico pierda un 8% de capitalización de mercado
Este movimiento a la baja se produjo a pesar del entusiasmo en torno a la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) centrados en Bitcoin y el creciente interés del mercado en el ecosistema de Solana.
Según datos de CoinShares, la semana pasada se produjo un flujo récord de 2.900 millones de dólares hacia los ETF de Bitcoin al contado, y una gran mayoría de este capital se destinó al iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock. El fondo emitido por el mayor gestor de activos del mundo recibió 2.400 millones de dólares en entradas durante ese período.
Sin embargo, el mercado de criptomonedas comenzó a perder el martes, un día después de que el ETF de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) experimentara grandes salidas y otros ETF registraran entradas inferiores a las habituales. El mercado de ETF de Bitcoin cerró el lunes con una salida neta de 154 millones de dólares.
Mientras tanto, los inversores retiraron fondos por valor de 14 millones de dólares de Ethereum (ETH) en la parte posterior de la cadena de bloques, iniciando con éxito la bifurcación dura de Duncun, que se espera que reduzca las tarifas del gas y haga que la red sea más escalable. Solana (SOL) y Polygon (MATIC) también experimentaron importantes salidas esta semana.
Un usuario de BitMEX Flash vendió 400 BTC, lo que provocó que el precio de Bitcoin cayera a $ 8,900
Un incidente que jugó un papel importante en el desmoronamiento de Bitcoin y del mercado criptográfico en general ocurrió en el intercambio BitMEX. El martes, una entidad desconocida vendió más de 400 BTC, con un valor aproximado de 24,5 millones de dólares a precios actuales, para bajar momentáneamente el precio de Bitcoin a 8.900 dólares.
BitMEX inició una investigación interna después para descubrir qué lo causó y deshabilitó temporalmente los retiros para algunas cuentas de usuarios como parte de la investigación.
El incidente también puso en duda el impacto potencial que tendrán los ETF a gran escala en Bitcoin. El ex director ejecutivo de BitMEX, Arthur Hayes, había advertido previamente en un artículo que los ETF de Bitcoin abiertamente exitosos podrían “destruir” la principal criptomoneda.
Argumentó que si los emisores de ETF tuvieran una parte significativa del suministro total de Bitcoin, podría afectar negativamente la cantidad de transacciones en su cadena de bloques, reduciendo la recompensa de los mineros por validar las transacciones.
En el peor de los casos, este escenario podría llevar a que los mineros se retiren de la red Bitcoin, lo que podría provocar la aniquilación de Bitcoin, opinó.
Las monedas Meme caen un 17% con WIF y FLOKI a la cabeza
El sector de los tokens de memes fue testigo de algunas de las mayores pérdidas esta semana, cayendo un 17% en promedio, y dogwifhat (WIF) y floki (FLOKI), con sede en Solana, perdieron el 18% de su valor. Curiosamente, las criptomonedas meme han tenido las mayores ganancias en esta corrida alcista, pero son famosas por su extrema volatilidad.
A medida que el mercado de las criptomonedas continúa evolucionando y crece el interés institucional en los activos digitales, los inversores deben permanecer cautelosos y seguir la evolución mucho más de cerca. Aunque la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado ha demostrado ser un hito importante, también presenta nuevos desafíos y riesgos potenciales para la industria.
Elenfriarse de la última corrida alcista y la incertidumbre que rodea a los ETF de Bitcoin a gran escalaguiones bajos la necesidad de que los inversores se calmen mientras el mercado se prepara para el próximo evento de reducción a la mitad de la recompensa en bloque en abril para continuar su carrera alcista.