Categories: Noticias

Sons of Bill: primera gira española


Este es un disco que me recuerda a algunos de los momentos álgidos de creatividad que logramos con Wilco“, dice el productor y batería de la banda de Jeff Tweedy, Ken Coomer, sobre el nuevo álbum de Sons Of Bill, Love and Logic. “Sólo estoy interesado en grabar discos que vayan a tener una relevancia de aquí a diez años, y este es sin duda uno de ellos. Es sin ninguna duda algo grande


Love and Logic es un ambicioso disco para los tres hermanos, Sam, Abe y James Wilson (los hijos de Bill), que comparten las tareas vocales y de composición. Las raíces de Virginia son obviamente profundas, con un pedal steel de ensueño, banjo, armonías de tres voces que sólo podrían haber sido aprendidas en el coro de la iglesia. Pero el álbum avanza con la bravuconería del rock n’ roll y el revestimiento de las mejores producciones pop, lo que lleva a preguntarse quiénes son estos chavales, y qué han escuchado mientras crecían.

Es fácil decir que los Sons Of Bill pueden sonar como Townes Van Zandt o los primeros R.E.M. dependiendo de la canción, moviéndose incluso entre su propia psicodelia casera, que en American Songwriter describieron como “unos Pink Floyd haciendo country”. Pero el verdadero valor de “Love and Logic” está en las composiciones de los hermanos Wilson, esas piezas de artesanía musical y literaria, con sus letras introspectivas, traídas a la vida en la forma de una banda de rock n’ roll. La banda sonora ideal para encontrar el alma, un disco de rock de raíces que supera el peso de la era moderna.

Con su disco de 2012, Sirens, Sons Of Bill se convirtieron en algo más que el secreto mejor guardado de Charlottesville, debutando en el Top 200 de Billboard, que les llevó a ganarse además una gran reputación como banda de directo durante el año que pasaron presentándolo a ambos lados del Atlántico. Aquel disco, producido por el líder de Cracker, David Lowery, entró directo al n° 12 de la lista Heatseekers de artistas emergentes y fue elegido mejor disco del año 2012 por los seguidores y clientes de su sello europeo, el prestigioso Blue Rose Records, no sólo entre los publicados por la casa, sino entre todos los lanzamientos del año, por encima de gigantes como Dylan, Springsteen o John Hiatt.

Pero Love and Logic marca un punto de no retorno para el grupo, una versión más sobria, reflexiva de ellos mismos, el sonido de una banda alcanzando una identidad propia. No hay duda que la gran influencia de la banda es su padre, William (Bill) Wilson, quien da nombre al grupo que forman sus hijos. Un profesor emérito de teología y literatura de la Universidad de Virginia y recolector esporádico. En su casa no había un reproductor de música, pero el hogar de los Wilson estaba rebosante de canciones. Himnos, baladas sangrientas, canciones de amor, tonadas sobre el trabajo, la muerte, tocadas siempre con la pasión de un caballero sureño y su lógica de maestro. “Nosotros no crecimos con los discos de los Beatles y los Stones de nuestros padres”, afirma Abe. “Realmente, no crecimos rodeados de discos. Descubrimos el rock n’ roll por nosotros mismos. Pero crecimos escuchando cantar a nuestro padre, sintiendo desde una edad muy temprana cuánto significaban para él todas esas canciones. Aprendimos que la música no era simplemente algo placentero, sino que era algo más importante y trascendental”.

No están muy lejos de la tradición, pero si de esa imagen del Sur de carreras de coches y barbacoas; aquí hay un lado más complicado, bello y literario del espectro sureño que aún no había sido explorado en la música pop, con un sentido y estructura más británico sin sonar en ningún momento deshonesto con sus orígenes. De lo folk a lo etéreo, de lo superficial a lo descorazonador. Lo que hace de Sons Of Bill algo único es su habilidad para mostrar su descaro rural sin caer en los estereotipos de las bandas de raíces sureñas y sin tratar de sonar desesperadamente conceptuales. Quizá sea lo que se desprende de una banda de hermanos, que no hay nada que fingir.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Legisladores de Arkansas aprueban dos nuevos proyectos de ley para regular la minería de Bitcoin en el estado

El 1 de mayo, la Cámara de Representantes de Arkansas aprobó dos proyectos de ley…

2 days ago

Predicción del precio de Popcat 2024-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

PopCat ocupa un lugar destacado en el ranking de criptomonedas en este momento. Es un…

2 days ago

Лучшие онлайн казино 2024 ᐈ Списки бонусов Отзывы

Каким заведениям стоит доверять, какие бонусы могут получить гемблеры, какие игры существуют в казино онлайн.…

2 days ago

Bitcoin y el mercado criptográfico sufren la peor caída desde la caída de FTX

El mercado de criptomonedas ha entrado oficialmente en un mercado bajista cuando Bitcoin (BTC), la…

3 days ago

Veritaseum (VERI) Predicción de precios 2024-2030; ¿Dónde comprar? ¿Es una buena inversión?

Veritaseum es un proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) que ofrece una red Peer-to-Peer para los…

3 days ago

Bitcoin cae a $ 62,000, lo que provoca una caída generalizada del mercado

El mercado de criptomonedas experimentó una fuerte caída el lunes después de que el precio…

5 days ago