Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Sonorama Ribera 2017: crónica de la jornada de sábado y domingo - El Ukelele
Categories: Noticias

Sonorama Ribera 2017: crónica de la jornada de sábado y domingo


El Sonorama Ribera llegaba un año más a Aranda de Duero, pero esta vez era especial. El festival celebraba sus 20 años llenos de música con un cartel nacional -a excepción de algunos grupos internacionales-. Se celebró del 9 al 14 de agosto y nosotros os contamos cómo lo vivimos.


Este año hemos vuelto a tener la suerte de poder asistir a uno de los festivales más longevos de nuestro país. Sonorama Ribera cumple 20 años, destacando entre los festivales más importantes del panorama nacional y por esto, la organización ha decidió que este iba a ser el año para los grupos de la península.

Estas palabras que encontraréis a continuación están escritas a cuatro manos entre mi amiga Penélope Fernández y una servidora. Después de explicar cómo vivimos las jornada de miércoles y jueves y la del viernes os contamos cómo vivimos los días sábado y domingo.

Jornada del sábado

Sinceramente, sólo algo que mereciera mucho la pena podría arrancarme de los amorosos brazos de la cama ese sábado por la mañana. Ese algo existía y era el concierto de Pianet en la Plaza del Trigo a las 12 de la mañana. Tiré de la poca fuerza y voluntad que me quedaban y allí estaba disfrutando del maravilloso sonido de ‘Another Day’, ‘Darkness’, ‘My Generation’ o ‘Be Free’. Las coloristas –y no por el confeti- y frescas melodías de sus canciones llenaron cada espacio del Trigo convirtiéndolo en una especie de paraíso en el que resultó fácil olvidarse del cansancio, la resaca y el calor. Poco antes de acabar el concierto recibo un WhatsApp: «Aún no ha empezado el concierto de Rufus T. Firefly». Temía perderme el triplete y rauda y veloz me dirigí al concierto sorpresa que daban en el Escenario Sta. Catalina. Ya me había olvidado del cansancio y disfruté cómo si fuese el primer concierto que veía de Rufus en el festival. Un poco caótico porque ¿quién fue el iluminado que pensó que la batería de Second iba a aguantar la fuerza de Julia? Cosas que se hacen sin pensar, pero que ellos supieron arreglar con todas sus ganas. Tripitir lo llaman.

El Escenario Charco fue una de las novedades de la vigésima edición del Sonorama Ribera en un intento de expandir el festival por otras localizaciones del pueblo y, en mi humilde opinión un gran acierto. Una vez allí, poco disfruté del fantástico entorno en el que se ubicaba el escenario porque las ganas de ver a El Mató en Policía Motorizado, me estaban comiendo. Presentaban su nuevo trabajo La Síntesis O’Konor y cómo lo gocé. Entre confetis, pistolas de agua y bailes, cantamos como si no hubiese un mañana ‘El Tesoro’, ‘La Noche Eterna’ pero también ‘Chica de Oro’, ‘Más o Menos Bien’ o ‘Mujeres Bellas y Fuertes’. En resumen, un gran concierto de los argentinos que esperaba con ansias y no defraudó.

El Mató a un Policía Motorizado en el Escenario Charco

Sí, podría decir que esa mañana, entre unos y otros, me la pasé flotando y en ese estado me mantuve mientras bailaba en la Plaza del Rollo hasta que llegase el momento de ir hacia el recinto.

Del frío que había pasado en las anteriores jornadas ya no quedaba ni rastro, más bien pareciera que el sol se había estado reservando para pegar con ganas de cara al fin de semana,  pero eso poco importó al numeroso público que se daba cita ante el escenario principal para ver a Viva Suecia. Sonaron brutales, lo dieron todo y especialmente memorable fue el recuerdo a Supersubmarina junto a Jorge Martí de La Habitación Roja. Piel de gallina hasta en los huesecillos del oído. Los murcianos se merecen mucho más, pero tiempo al tiempo.

A las 20:30h estábamos convocados para asistir a la rueda de prensa que daría Javier Ajenjo junto con Shinova y Lori Meyers. Javier Ajenjo, la cara más visible y conocida de la organización del festival, no se escondió en excusas y justificaciones con poco fundamento. Ante el problema de acceso al recinto en la jornada del jueves en el que muchos sonoritos tardaron dos horas en poder entrar, no se anduvo con rodeos y fue franco «No contábamos con que la inmensa mayoría del público vinierais todos en la primera jornada. Nunca lo habéis hecho en las 19 ediciones anteriores y no contábamos que lo hicierais este año. Nos pilló totalmente desprevenidos». Por otro lado nos dijo que están trabajando en la posibilidad de cambiar de recinto cara a la próxima edición para a una mayor comodidad para los asistentes así como en controlar los accesos a la Plaza del Trigo y extender el festival a otras zonas del pueblo. Como os decía, una rueda de prensa más que interesante y dando la cara ante los problemas de esta edición.

Después de esto decidimos pasarnos por la zona de niños, otra de las novedades de este año. Al nuevo espacio dedicado a Tadeo Jones 2, El Secreto del Rey Midas, donde los más pequeños podían disfrutar de música, camas elásticas y juegos. En esta ocasión fuimos a disfrutar de El Bosque de las Canciones, donde Álex y Adrián de Nunatak jugaron entre la música y su habilidad para contar cuentos y se metieron a los niños –y no tan niños- en el bolsillo. Con el público a sus pies, literalmente, los murcianos nos descubrieron de forma divertida las tonalidades musicales y los diferentes ritmos, entre risas y algún que otro suspiro –de absoluto amor- llegamos al final del cuento el público no dudó en regalarles una oleada de aplausos.

Zona Tadeo Jones 2, El Secreto del Rey Midas

Con el corazón lleno de alegría -y de pegatinas- decidí que a estas horas la mejor opción y la más acertada era dirigirme al Escenario Burgos Origen y Destino a ver a Kokoshca y un chute de buenrollismo me invadióA continuación y después de dar un par de vueltas por el recinto me sumé al público que fue a disfrutar de Berri Txarrak, un cambio de estilo y de chip que se agradece muchísimo en festivales donde casi todos los grupos comparten personalidad. Entre unas cosas y otras resulta que llega la hora del concierto de Lori Meyers y, una vez más, los problemas en el escenario principal volvieron a aparecer. Los granadinos tuvieron que detener el concierto al menos en un par de ocasiones por problemas con el sonido y la iluminación, lo que hizo que el concierto perdiera ritmo. Eso sí, Lori Meyers habían ido al Sonorama a tocar sus canciones y lo hicieron. Yo, como es natural y a pesar de los inconvenientes sobrevenidos, me pegué unos buenos bailes con alguno de sus temas nuevos y, sobretodo, con ‘Mi Realidad’ o ‘A-Ha han vuelto’. Ya lo dicen Sidonie «Que ahora toquen Lori Meyers que tengo ganas de bailar».

Foto oficial Sonorama Ribera 2017: Rodrigo Mena.

Llegaba el momento más esperado de la noche, la tarta de cumpleaños y como no, quien más quien menos estábamos atacados de la emoción. Ocurre que pones mucha ilusión, te esperas una tarta especial y golosa, de tres chocolates o así y finalmente la que te dan no es de tu gusto. De la tarta salieron Los Planetas y a mí no me gustó la tarta porque este año, ese tipo de tarta puedo comerla cuando quiera e incluso repetir. Aún así, la tarta fue del gusto de muchos seguidores de la mítica banda granadina y de la organización, así que nos alegramos por ellos.

Después de esto me dediqué a socializar por la Zona VIP y a esperar que alguien me pegara un meneo y me sacase a bailar. Y esto lo consiguieron Grises, los vascos salieron a comerse el escenario y lo consiguieron. Congregaron a un público dispuesto a darles lo que ellos merecen y a bailar hasta gastar la suela del zapato. Todavía quedaba la última sorpresa, había recibido un chivatazo pero quería comprobar con mis propios ojos que eran Monarchy. Efectivamente lo eran, en una edición dedicada a la música española. Mi cuerpo no dio más de sí y decidió que ya era hora de retirarse, que quedaba un día.

Jornada del domingo

A estas alturas del festival, la energía y voluntad eran prácticamente inexistentes. Así que ya os podéis hacer una idea de las enormes ganas que podía tener de ver a Noise Box para que estuviera en la Plaza de la Sal como 15 minutos antes de que diera comienzo el concierto. Durante ese tiempo me encontré con amigos, charlé, bebí y cuando me di cuenta ya estaban los murcianos en el escenario Heineken presentando, mayoritariamente, los temas de Every Picture of You is When You Were Younger. Una vez más tengo que decir que el sonido en este escenario fue maravilloso y los temas de Noise Box sonaron brutales, y no solo por el trabajo de los técnicos, si no porque tienen un directo impresionante. En serio, si todavía no les habéis visto no perdáis ocasión de hacerlo. De los mejores conciertos del festival.

El domingo iba a caballo entre el Escenario Heineken y la Plaza del Rollo. Era el momento de que Olivia subiese a escenario de la Plaza de la Sal donde congregaron a bastante público que no dudó en bailar cada una de las canciones que interpretaban los de Alicante.

Foto oficial Sonorama Ribera 2017: Diego Santamaria.

Este día decidí no pisar la Plaza del Trigo, en realidad no la pisé mucho en casi todo el festival. El encanto de la Plaza se ha perdido con la súper masificación. Pero a lo lejos vi con el corazón en un puño la sorpresa que tenía preparada Sidonie –junto a otros artistas- rindiendo homenaje a Supersubmarina y cantando alguna de sus canciones más conocidas.

Creo que puedo decir, después de todo lo vivido, que la Plaza de la Sal se convirtió en mi lugar preferido de Aranda en esta edición del festival. La programación fue muy buena y el ambiente inmejorable. Los Djs los protagonistas de la plaza.

La vida de trabajadora seria -o al menor lo intento- no me pudo permitir quedarme a los conciertos del camping

Un festival que cumple 20 años merecidos, pero que necesita darle unas vueltas para volver a ser lo que era. Nosotros no perdemos la confianza y le damos todo el apoyo del mundo.

¡Muchas felicidades Sonorama Ribera!

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

7 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

7 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

7 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

7 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

7 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

7 months ago