Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Sensualidad y rock reivindicativo en Let’s Festival - El Ukelele
Categories: Noticias

Sensualidad y rock reivindicativo en Let’s Festival


Esta edición (11ª) del Let’s Festival (que aún no ha finalizado) tiene como hecho destacado que me ha permitido conocer a dos solistas que se escapan de mi circuito habitual, Nuria Graham y SÉS. Una combinación, a priori, exótica de sensualidad y rock reivindicativo pero que analizada, a posteriori, complementaba una noche cargada de gratas sorpresas para una espectadora que desconocía lo que iba a encontrar.


Una de las quejas más recurrentes entre los que saben de música (¡Dios me libre de incluirme!) es que el panorama nacional está plagado de “grupos/solistas CTRL+C- CTRL+V”, suenan igual con diferentes caras, pero mismo estilo. Escriben letras nihilistas y llenan auditorios.

Nada de esto puede aplicarse a estas dos solistas tan diferentes, pero tan auténticas.

La noche empezó con una voz sensual, melódica, una figura sola en el escenario con una guitarra, pero a la que no le hacía falta más, Nuria Graham. Acordes de guitarra que me evocaron al primerizo grunge pero voz suave y elegante, curiosa y chocante mezcla que no deja indiferente. Sus temas bien podrían ser la banda sonora de cualquier película indie de principios de los 90 o de una road movie. 

Photo by Jose Dasairas

A medida que avanzaba la noche su seguridad y carisma emergieron, demostrando que su juventud y el hecho de no estar acompañada por su banda, en esta ocasión, no iban a ser impedimento para desplegar los recursos de los que dispone.

Me supo a poco…. Nos dejó con la miel en los labios porque realmente estábamos disfrutando y con la sensación de que Núria iba a dar que hablar. Esa sensación de que había visto un concierto que recordaría como el primero que vi de Núria Graham de muchos que están por venir.

Mi siguiente descubrimiento fue SÉS, nombre artístico de María Xosé Silvar. Con su primer tema, el escenario se inundó de energía y reivindicativas vibraciones. Gran escenificación: la parca militar con la que inició el concierto, sus gafas de sol, su actitud. Desde la primera estrofa podrías afirmar sin miedo a equivocarte que SÉS es un animal del directo. Disfruta y te trasmite su vitalidad y su fuerza.

SÉS no es sólo lo que cuenta en sus letras provocativas y de actualidad sino como lo cuenta. Ya sea una balada acompañándose de su guitarra o vigorosamente saltando y animando al público, sus temas son viscerales y nada heterodoxos, son temas de cantautor.

Sés durante su actuación. Pura energía y gran escenificación. Photo by Jose Dasairas

Y es que cantautor suena a rancio, a caduco, pero su música es rock reivindicativo, blues y todo aderezado con toques de sons del continente hispanoamericano con letras propias y marcadas de actualidad.

Photo by Jose Dasairas

No obstante, la fuerza de su directo quedaba interrumpida por las extensas introducciones que SÉS hacía de cada canción. Esto restaba ritmo al concierto. Entiendo el mensaje que la letrista quería transmitir y que traslucía un gran sinceridad, pero si partimos que sus canciones ya son per se manifestaciones de su inconformismo y disidentes del estado establecido, para mi gusto sus largas explicaciones al iniciar cada nuevo corte restaban empuje a su carisma en el escenario porque detenían el flujo musical creado. Sus letras ya son en sí apasionadas y transmiten su enorme personalidad.

Nuria Graham y SÉS, dos solistas: sensualidad y rock reivindicativo. Adiós a todo lo convencional, hola inconformismo y naturalidad.

La excelente galería gráfica que ilustra este articulo ha sido creada por  Jose Dasairas.

Photo by Jose Dasairas

 

https://www.nuriagraham.com

https://ses.cunde.gal/

 

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

7 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

7 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

8 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

8 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

8 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

8 months ago