El nuevo disco de The Pains of Being Pure at Heart ha sido uno de los escasos álbumes de interés publicados durante este verano que ya termina.
Últimamente se ha producido una pequeña epidemia entre los líderes de ciertos grupos cuyas formaciones se han renovado por completo, extendiéndose la consigna de afirmar que en realidad sus bandas siempre fueron proyectos de carácter personal. En algunos casos como el de Beach Fossils hay visos de verdad en tal afirmación, si bien en otros como el de Liam Gallagher no se trata más que una llamada de atención bajo la forma de sus habituales exabruptos. Sin embargo, cuando Jonny Pierce de The Drums o Kip Berman de The Pains of Being Pure at Heart hacen declaraciones similares queda un cierto margen para la duda. Por ejemplo, ¿por qué en la portada de Encyclopedia aparecía Jacob Graham si no era más que un amigo o gregario de Jonny Pierce?
Estas cuestiones podrían parecer enteramente irrelevantes si tan solo quisiéramos analizar la producción reciente de estos músicos, aunque tampoco podemos desdeñar la perspectiva que aportan al examinar el conjunto de su obra. En lo que se refiere a The Pains of Being Pure at Heart, la banda neoyorquina ha atravesado numerosos cambios de formación y actualmente el único miembro original que continúa militando en la misma es un Kip Berman que también ha sido el compositor de todo el material incluido en el reciente The Echo of Pleasure (Painbow, 2017) e incluso es el propietario de la compañía discográfica que lo ha publicado. De hecho, la mayoría de imágenes promocionales de la banda distribuidas con motivo de la inminente aparición del disco muestran únicamente a Berman recortándose sobre fondos oscuros, casi como si se intentara transmitir el clásico concepto de la soledad del creador.
¿Pero qué es lo que encontraremos en este disco? Apenas quedan reminiscencias del sonido de aires C86 que dominaba el primer álbum de The Pains of Being Pure at Heart y que se difuminaron ya en el segundo bajo la producción de Flood. En The Echo of Pleasure priman los medios tiempos, con una línea que abarca desde el pop que ya habíamos escuchado en el single de adelanto ‘Anymore’ hasta la sosegada delicadeza de ‘Stay’, el tema que cierra el disco. Andy Savours repite como productor pero el sonido de The Echo of Pleasure ha cambiado con respecto al anterior Days of Abandon (Yebo Music, 2014) y, donde este último hacía gala de una cierta sobriedad, el primero contiene numerosos guiños al synthpop que la mencionada ‘Anymore’ no permitía prever. Así mismo, ‘The Garret’ resulta especialmente llamativa, con su saltarina guitarra que recuerda al trabajo de Will Sergeant y un fraseo vocal muy al estilo de Ian McCulloch, remitiéndonos inmediatamente a Echo & the Bunnymen y a una parte de la década de los ochenta quizá no tan transitada por la banda hasta ahora. Pero si algo caracteriza a este disco es la exuberancia sonora: hay poco de comedimiento en unas composiciones que en su mayor parte rezuman arreglos de sintetizador —con un ocasional sabor a New Order— o cuentan con la voz de Berman suplementada por armonías a cargo de Jen Goma, quien por su parte se atreve a cantar ‘So True’ en solitario. Pero dejando de lado la cuestión del sonido, la principal virtud de The Echo of Pleasure es la gran densidad melódica derivada de esta abundancia de arreglos, que harán que no podamos asimilarlo en una sola sentada: algo notable para tratarse de un álbum tan breve y de espíritu tan pop.
Hace varios meses que The Pains of Being Pure at Heart publicaron los detalles de la gira promocional del entonces todavía inédito The Echo of Pleasure, pero recientemente la banda ha añadido cuatro conciertos a las seis fechas originalmente anunciadas en España. Apartamentos Acapulco —que este año han publicado Nuevos testamentos (El Ejército Rojo / El Volcán Música, 2017)— serán los encargados de acompañar a los neoyorquinos en muchos de los conciertos de lo que bien podríamos llamar la minigira española de The Pains of Being Pure at Heart.
- Zaragoza, Fiestas del Pilar, 11 de octubre
- El Ferrol, Teatro Jofre, 13 de octubre
- O Grove, Fiesta del Marisco, 14 de octubre, con Morcheeba
- Madrid, Joy Eslava, 15 de octubre, con Apartamentos Acapulco (entradas)
- Córdoba, Hangar, 16 de octubre, con Apartamentos Acapulco (entradas)
- Sevilla, Sala X, 17 de octubre, con Apartamentos Acapulco (entradas)
- Granada, Lemon Rock Bar & Hostel, 18 de octubre, con Apartamentos Acapulco (entradas)
- Valencia, Espai Rambleta, 19 de octubre, con Fantastic Explosion (entradas)
- Barcelona, Sala Bikini, 20 de octubre, con Apartamentos Acapulco (entradas)
- Santander, Escenario Santander, 21 de octubre, con Apartamentos Acapulco (entradas)