Las potencias bancarias estadounidenses JPMorgan Chase y Wells Fargo se convirtieron en las últimas instituciones financieras en revelar su exposición a Bitcoin (BTC) a través de múltiples fondos cotizados en bolsa de BTC lanzados en los EE. UU. a principios de este año.
El 10 de mayo, ambos prestamistas presentaron su documentación 13F ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), que reveló sus inversiones en fondos de inversión respaldados por Bitcoin.
El formulario 13F debe ser presentado trimestralmente por administradores de inversiones institucionales con al menos 100 millones de dólares en activos bajo gestión. Las presentaciones tienen como objetivo proporcionar al Congreso transparencia sobre las participaciones de los mayores inversores de Estados Unidos.
Las presentaciones 13F revelan la exposición de los bancos estadounidenses a Bitcoin a través de ETF al contado y de futuros
JPMorgan reveló inversiones spot en ETF de Bitcoin en iShares Bitcoin Trust (IBIT) del gigante de gestión de activos BlackRock, Bitwise Bitcoin ETF (BITB), Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) de Fidelity y Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). La mayor parte de la cantidad revelada de 731.246 dólares se invirtió en IBIT: 477.425 dólares en acciones. El gigante bancario también compró 25.021 acciones por valor de aproximadamente 47.000 dólares del proveedor de cajeros automáticos de Bitcoin: Bitcoin Depot Inc.
JPMorgan Chase es la institución bancaria más grande de EE. UU. y administra aproximadamente 2,6 billones de dólares en activos. El banco, junto con Jane Street, son los participantes autorizados (AP) de los ETF al contado de Bitcoin de BlackRock y Valkyrie.
Mientras tanto, Wells Fargo informó tenencias por valor de $141,817 en GBTC de Grayscale y menos de $1,200 en el ETF Bitcoin Strategy (BITO) de ProShare, que brinda a los inversores exposición a futuros de BTC que apuestan por el precio futuro del criptoactivo. El banco también tiene una inversión de $99 en Bitcoin Depot.
En febrero, se informó que Wells Fargo, con la división del Bank of America, estaba ofreciendo a sus clientes de gestión patrimonial exposición a ETF de Bitcoin a través de cuentas de corretaje.
El banco, que controla activos por valor de 603.000 millones de dólares en su división de gestión de activos, lleva mucho tiempo considerando invertir en criptoactivos e incluso puso a prueba su propia moneda digital en 2019.
Divulgaciones anteriores revelaron que BNP Paribas y BNY Mellon también han invertido ciertas cantidades en ETF al contado de Bitcoin, lo que indica una tendencia creciente entre las instituciones financieras tradicionales.
Además, las principales instituciones bancarias como Morgan Stanley y UBS han expresado su intención de permitir a sus clientes invertir en fondos respaldados por Bitcoin a través de cuentas de corretaje. Sin embargo, al cierre de esta edición, ambos bancos aún no han revelado su exposición directa a Bitcoin.
Los ETF al contado de Bitcoin han acumulado una entrada neta de 11,76 mil millones de dólares desde su lanzamiento
La SEC aprobó la cotización y negociación de 11 ETF al contado de Bitcoin en enero y, desde entonces, los productos han registrado miles de millones de dólares en entradas. El asombroso éxito de los fondos, impulsado por la oportunidad de los inversores comunes de comprar acciones que siguen el precio de la principal criptomoneda, llevó a Bitcoin a alcanzar un nuevo máximo histórico de 73.747 dólares en marzo.
BlackRock, el administrador de inversiones más grande del mundo con un AUM de más de $ 9 billones, indicó que la tendencia de las entradas institucionales a los ETF de Bitcoin está en su infancia y se espera que el volumen aumente a medida que dinero más sofisticado, como los fondos soberanos, comience a ingresar al mercado. .
El peso pesado de Wall Street también reveló una inversión de 6,6 millones de dólares en su fondo IBIT en una presentación 13F realizada el 10 de mayo. Ark Invest, el emisor del ETF de Bitcoin ARK 21 Shares (ARKB), supuestamente compró acciones por valor de 206,4 millones de dólares en su fondo, mientras que Van Eck invirtió 98.000 dólares en su VanEck Bitcoin Trust (HODL).
El IBIT de BlackRock se considera el de mejor rendimiento de todos. Desde su lanzamiento, el fondo tiene las entradas acumuladas más altas de cualquier ETF de Bitcoin al contado con $15,490 y es el segundo fondo de inversión respaldado por Bitcoin más grande en términos de activos bajo administración (AUM), después del GBTC de Grayscale.
El fondo de cobertura CTC Alternative Strategies, con sede en Chicago, informó el viernes una inversión de 27,7 millones de dólares en iShares Bitcoin Trust.
Los ETF de Bitcoin de BlackRock y Fidelity son los fondos de inversión que más rápido alcanzan los 10 mil millones de dólares en activos bajo gestión
IBIT y FBTC tienen tanto éxito que se convirtieron en los ETF que más rápidamente alcanzaron los 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión. El ETF de Bitcoin de BlackRock alcanzó el hito en 49 días hábiles, mientras que el fondo de Fidelity tardó 77 días.
Según los datos obtenidos por Fintel, más de 240 empresas han informado de inversiones en IBIT, mientras que más de 130 empresas han invertido en FBTC. GBTC de Grayscale tiene el mayor número de inversores institucionales, con 467. Sin embargo, el fondo lanzado como fideicomiso en 2013 no se convirtió en un ETF hasta enero.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a 60.873 dólares, un 2,9% menos en las últimas 24 horas. El precio de la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado ha disminuido constantemente desde que alcanzó niveles récord hace apenas dos meses.
Mas noticias: Legisladores de Arkansas aprueban dos nuevos proyectos de ley para regular la minería de Bitcoin en el estado