Ha pasado un mes desde que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos aprobó el primer lote de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. En ese plazo, los fondos han acumulado colectivamente más de 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM).
La ocasión marca un momento significativo en la integración de Bitcoin en los mercados financieros tradicionales.
Los ETF al contado de Bitcoin registran $10 mil millones en activos bajo gestión en el primer mes de operaciones
Según datos de BitMEX Research, nueve ETF de Bitcoin al contado desempeñaron un papel fundamental en este logro. Los flujos netos de estos ETF alcanzaron los 2.700 millones de dólares sólo el 9 de febrero.
Como era de esperar, iShares Bitcoin Trust (IBIT) del gigante mundial de la inversión BlackRock lideró el grupo, y el fondo gestiona actualmente BTC por valor de 4.000 millones de dólares. Fidelity quedó en segundo lugar con su Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con 3.400 millones de dólares en Bitcoin en AUM.
ARK Invest y el fondo centrado en BTC de 21Shares, el ETF de Bitcoin de ARK 21Shares (ARKB), también lograron cruzar el umbral de los mil millones de dólares. El fondo tiene aproximadamente mil millones de dólares en criptoactivos en su cartera.
Mientras tanto, el administrador de activos digitales Grayscale vio cómo su fondo cotizado en bolsa, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), registró el volumen diario más bajo de retiros de capital el 9 de febrero. El fondo, que registró salidas por valor de 6.300 millones de dólares desde su conversión a un ETF cotizado en el mercado al contado a principios de enero, registró salidas de 51,8 millones de dólares el viernes pasado.
Los 10 ETF terminaron la semana en máximos con una entrada neta de 541,5 millones de dólares.
Eric Balchunas, analista senior de ETF de Bloomberg, acudió a X para comentar sobre esta ocasión histórica. Esperaba que los nueve ETF de Bitcoin “se debilitaran un poco” a medida que disminuyeran las salidas de GBTC.
“Pero se están fortaleciendo”, escribió Balchunas al resaltar la creciente confianza de los inversores tradicionales en los vehículos de inversión centrados en las criptomonedas recientemente establecidos.
Los corredores de bolsa estadounidenses están investigando la salud de los ETF de Bitcoin
Se espera que las entradas a los fondos cotizados en bolsa de BTC aumenten en los próximos meses a medida que las empresas comerciales completen su debida diligencia sobre los productos financieros recientemente lanzados.
Según un informe reciente de Bloomberg, los corredores de bolsa independientes como LPL Financial Holdings están examinando si los ETF de Bitcoin recientemente aprobados pueden ponerse a disposición de casi 19.000 asesores financieros independientes que colectivamente supervisan 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión.
Rob Pettman, vicepresidente de soluciones de gestión patrimonial de LPL Financial, dijo que quieren ver cómo funcionan los fondos respaldados por Bitcoin en los mercados. La compañía, considerada una de las casas de bolsa más grandes de Estados Unidos, planea completar su debida diligencia sobre los ETF de Bitcoin en tres meses.
Un punto clave que LPL Financial está evaluando es el desempeño del ETF. No descartan la posibilidad de que los fondos puedan cerrarse si su desempeño es deficiente, lo que les impedirá acumular activos significativos.
Pettman dijo a Bloomberg que deben asegurarse de que los ETF de Bitcoin sean “duraderos en el tiempo”, ya que el fracaso de los fondos sería una “experiencia muy negativa” tanto para los inversores como para los asesores financieros.
Solo en 2023, se tuvieron que cerrar en EE. UU. 253 ETF con un AUM promedio de 34 millones de dólares. La lista también incluía productos vinculados a criptomonedas, como el ETF VanEck Digital Assets Mining (DAM) y el ETF Volt Crypto Industry Revolution.
Los ETF al contado de Bitcoin podrían acumular $ 10 mil millones en entradas para el 25 de enero, predice un analista
El mes pasado, durante un seminario web privado con la empresa de análisis de datos de mercado y en cadena CryptoQuant, el analista de ETF de Bloomberg, James Seyffart, señaló que la adopción generalizada de los ETF de Bitcoin podría ser más lenta de lo esperado. Sin embargo, predijo que los fondos podrían atraer potencialmente 10.000 millones de dólares en entradas durante su primer año de operaciones.
Al 31 de enero, todos los ETF al contado de Bitcoin aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) poseían colectivamente 656,421 BTC, con un valor de $ 31,6 mil millones eneltasa actual.
Sin embargo, el rendimiento del ETF se vio muy afectado por los 131.195 BTC, valorados en 6.300 millones de dólares, que salieron del GBTC de Grayscale desde su conversión de un producto criptográfico de venta libre a un ETF cotizado el mes pasado.
El 10 de enero, la SEC dio luz verde a las solicitudes de ETF de Bitcoin de BlackRock, Fidelity, Grayscale, ARK 21Shares, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree y Valkyrie.
Bitcoin tiene potencial para reemplazar al oro como activo sin riesgo, dicen los analistas de ARK Invest
Los analistas de mercado confían en las perspectivas de crecimiento futuro de Bitcoin. El administrador de activos digitales ARK Invest afirma que la criptomoneda líder tiene el potencial de reemplazar al oro como activo sin riesgo.
Los analistas de la firma destacaron que en los últimos 7 años, el precio de Bitcoin en relación con el oro se ha multiplicado por veinte.
Como referencia, en enero de 2024, 1 BTC podría comprar 20 onzas troy (oz) de oro, en comparación con 1 OZ troy en abril de 2017.
ARCA invertircree que esta tendencia “debería continuar” a medida que Bitcoin aumenta su papel en los mercados financieros. El administrador de activos predice que a medida que la inflación se enfríe y las tasas reales aumenten, Bitcoin debería seguir siendo “antifrágil” ya que los bancos continúan perdiendo depósitos.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a 48.132 dólares.
Últimas noticias: Bitcoin cruza los $46,000 mientras los ETF de BlackRock y Fidelity experimentan el mayor debut de ETF en 30 años