Ripple Labs, la startup detrás de la popular cadena de bloques Ripple y la criptomoneda XRP, ha anunciado planes para ingresar al mercado de monedas estables de 150 mil millones de dólares mediante el lanzamiento de una moneda digital vinculada al dólar.
Ripple está lanzando una nueva moneda estable respaldada por dólares
La medida enfrentaría a la compañía contra gigantes de las monedas estables como Tether, el emisor de la moneda estable más grande, Tether USD (USDT), y Circle, la empresa respaldada por BlackRock detrás de USD Coin (USDC).
Según un comunicado de prensa del 4 de abril, la moneda estable estará respaldada 1 a 1 con una suma equivalente de activos, incluidos depósitos en dólares estadounidenses, bonos del tesoro de EE. UU. y equivalentes de efectivo, mantenidos por Ripple en sus reservas.
La empresa de cifrado señaló que sus reservas se contabilizarían en informes de certificación mensuales disponibles públicamente, pero no dijo quién las auditará.
La Stablecoin debutará en las cadenas de bloques Ripple y Ethereum
La moneda estable en USD que se lanzará próximamente se emitirá en las cadenas de bloques XRP Ledger y Ethereum, con planes de expandir la oferta a otras cadenas de bloques y protocolos y aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).
Las monedas estables son criptomonedas diseñadas para mantener un valor relativamente estable al estar vinculadas a una canasta de activos que incluye una materia prima o moneda fiduciaria. Normalmente, estos tokens están respaldados por la moneda de un país, siendo el dólar estadounidense la opción más popular. Suelen ser menos volátiles y se utilizan más comúnmente como pares comerciales para otras criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Solana (SOL).
En sus notas de lanzamiento, Ripple destacó que el mercado actual de monedas estables vale alrededor de $150 mil millones y se proyecta que crecerá hasta $2,8 billones para 2028. Las monedas estables se consideran la forma de criptomoneda más comercializada.
El director ejecutivo, Brad Garlinghouse, señaló que existe una “clara demanda” de los activos en el mercado, ya que brindan “confianza, estabilidad y utilidad”, y la empresa está haciendo la apuesta “para satisfacer esta creciente demanda”.
El gigante de pagos con sede en EE. UU. PayPal lanzó recientemente su propia moneda estable denominada en dólares llamada PayPal USD. La moneda digital respaldada por dólares estadounidenses y equivalentes en dólares es emitida y administrada por Paxos, la compañía detrás del Paxos Dollar. El mes pasado, Tether USD superó la marca de los 100 mil millones de dólares en circulación.
Ripple USD es una respuesta al fracaso existente de las monedas estables para proteger su valor
En una entrevista con CNBC, Garlinghouse dijo que no le disuade la competencia existente en el mercado. El director ejecutivo también dijo que Ripple decidió introducir una moneda estable en el mercado en respuesta al evento de “desvinculación” en el que el USDT de Tether y el USDC de Circle perdieron brevemente su paridad de 1 dólar.
En 2022, el USDT perdió temporalmente su relación 1 a 1 con el dólar en medio de la inestabilidad del mercado causada por el colapso de Terra USD (UST), una vez popular llamada moneda estable algorítmica. El año pasado, el USDC cayó temporalmente por debajo de la valoración de 1 dólar después de que Circle revelara su exposición al colapsado prestamista centrado en la tecnología con sede en California Silicon Valley Bank.
La moneda estable de Ripple también cumpliría la función de producto de liquidez bajo demanda en el XRP Ledger, donde se utilizará como moneda “puente” para liquidar transacciones entre bancos y otras instituciones financieras.
Las luchas de Ripple por atraer el mercado convencional
Ripple tiene como objetivo proporcionar una alternativa basada en blockchain eficiente, más rápida y rentable al sistema bancario SWIFT existente para transacciones internacionales. Sin embargo, la empresa se ha enfrentado a varios obstáculos para encontrar un caso de uso adecuado para XRP Ledger en bancos e instituciones de pago.
Inicialmente, el Banco Santander planeó usar XRP para pagos transfronterizos, pero decidió no hacerlo después de descubrir que Ripple no estaba lo suficientemente extendido como para respaldar sus demandas. De manera similar, MoneyGram puso fin a una asociación con la empresa de cifrado para utilizar XRP para transferencias internacionales de dinero, citando mayores costos asociados con la asociación con intercambios y otras contrapartes necesarias en los mercados locales.
A pesar de los contratiempos, Garlinhouse insistió en que la compañía no ha renunciado a la idea de utilizar XRP como token de pago para la cadena de bloques, antes de agregar que la próxima moneda estable serviría más bien como un producto complementario para el ecosistema Ripple.
Mientras tanto, Ripple ha estado en medio de una importante demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) desde finales de 2020, donde el organismo de control financiero acusó a la compañía de vender XRP a inversores sin registrar primero los tokens como una oferta de valores.
La compañía vendió XRP por valor de 728,9 millones de dólares a varios compradores sofisticados, incluidos fondos de cobertura, durante una ronda de ICO en 2017. La SEC busca multas de 2 mil millones de dólares de Ripple como parte de la demanda.
Recientemente, un juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York dictaminó que XRP no es en sí mismo un valor, pero la venta directa de los tokens a instituciones debe considerarse ilegal. Ripple afirma que vendió los tokens a través de una plataforma de intercambio y no violó ninguna ley.
En el momento de escribir este artículo, Ripple (XRP) cotiza a 0,5814 dólares, un aumento del 1,7% en las últimas 24 horas. La criptomoneda ha subido un 13% en los últimos 12 meses, según datos de CoinGecko.
Mas noticias: El precio de Ethena (ENA) aumenta un 60% tras su cotización en Binance