El 1 de mayo, la Cámara de Representantes de Arkansas aprobó dos proyectos de ley para regular las actividades de minería de criptomonedas en el estado americano. Los proyectos de ley del Senado (SB) 78 y 79 que restringen ciertas actividades relacionadas con la criptominería ahora se dirigen al escritorio de la gobernadora Sarah Huckabee Sanders para que se conviertan en ley.
La Cámara de Representantes de Arkansas aprueba un proyecto de ley para regular la industria de la criptominería
Ambos proyectos de ley abordan las deficiencias de la Ley 851 del año pasado, la Ley de Centros de Datos de Arkansas de 2023, que estableció un entorno regulatorio favorable y estableció definiciones y pautas claras para los criptomineros que operan en el estado.
La ley incluía disposiciones que buscaban proteger a la industria de “regulaciones discriminatorias” y garantizar su igualdad de trato como centros de datos. Sin embargo, el proyecto de ley recibió fuertes críticas por limitar la supervisión de la empresa por parte del gobierno local, y muchos miembros de la asamblea general afirmaron que no entendían completamente el contexto de la ley cuando se aprobó.
Las criptomonedas se enfrentan a grandes críticas por el fuerte ruido que suelen producir, así como por las grandes cantidades de agua y electricidad que consumen. Muchos legisladores expresaron su preocupación de que las instalaciones pudieran ejercer presión sobre los ya sobrecargados acuíferos del estado y potencialmente sobrecargar su red energética.
Las SB 78 y 79 imponen control gubernamental local al tiempo que prohíben la propiedad de granjas mineras por parte de China
El Proyecto de Ley del Senado 78 tomó en consideración las preocupaciones de los funcionarios locales y los residentes que viven cerca de las granjas de criptominería al imponer límites de ruido en sus operaciones. El proyecto de ley también regula el uso de agua para enfriar la maquinaria, prohíbe que las instalaciones sean propiedad de entidades extranjeras, específicamente China, y restablece el control del gobierno local sobre su regulación.
Mientras tanto, la SB-79 establece un sistema regulatorio y de licencias a nivel estatal para granjas de criptominería que será supervisado por la Comisión de Petróleo y Gas dependiente del Departamento de Energía y Medio Ambiente.
No obstante, los proyectos de ley continúan restringiendo el poder regulatorio de los gobiernos locales cuando se trata de la minería de criptomonedas en el hogar por parte de individuos o de rezonificación de áreas donde se encuentran las empresas de minería de criptomonedas.
Los dos proyectos de ley, que modifican la Ley de Centros de Datos de Arkansas, se dirigen ahora a la oficina de la gobernadora del estado, Sarah Huckabee Sanders, quien se espera que los promulgue.
Según Associated Press, el representante Andrew Collins, que votó en contra de los proyectos de ley, expresó su preocupación por la redacción del límite y cómo podría afectar la inversión extranjera en la creciente economía de Arkansas. Dijo que la legislación “va a poner al día a personas que son totalmente inocentes” y dejaría de lado a muchas personas que “son nativas o de países que no están en esta lista”.
El representante Justin González, que también votó en contra de los proyectos de ley, dijo en una entrevista el miércoles que permitirá a los gobiernos locales discriminar a una empresa “sólo por lo que es”.
Por otro lado, el representante Jeremiah Moore, quien patrocinó el SB-79, elogió la emergente industria de criptominería del estado y agregó: “Nunca antes habíamos visto algo como esto en nuestro estado”.
Una portavoz del gobernador Huckabee Sanders dijo a los medios que ella “apoya firmemente” que se prohíba que los adversarios extranjeros posean granjas de criptominería en Arkansas, al mismo tiempo que protege a las comunidades rurales y las “empodera para tomar medidas enérgicas contra los malos actores”.
El presidente Biden quiere que los mineros de Bitcoin “paguen su parte justa” por el costo del medio ambiente
La criptominería se ha convertido en un tema candente de discusión en los Estados Unidos. El mes pasado, el presidente Joe Biden pidió al Congreso que siguiera el camino de China y tomara medidas estrictas contra la industria.
En lugar de adoptar un enfoque favorable a las empresas, el mes pasado la Casa Blanca reintrodujo una controvertida propuesta del año pasado –el Impuesto sobre la Energía y la Minería de Activos Digitales (DAME, por sus siglas en inglés)– para imponer un impuesto especial del 30% sobre el costo de la electricidad utilizada para la minería de criptomonedas.
En ese momento, la senadora Cynthia Lummis de Wyoming señaló en una publicación X que el impuesto punitivo propuesto destruiría “cualquier punto de apoyo” que la industria tenga en Estados Unidos. La administración Biden dijo que tiene la intención de hacer que los mineros “paguen su parte justa” de los costos impuestos a las comunidades locales y al medio ambiente.
En 2022, el sector minero de Bitcoin en EE. UU. creció de apenas el 3,4% al 37,8% del mercado global, lo que convirtió al país en el mayor gestor de la red Bitcoin del mundo. El dominio de Estados Unidos en el negocio se vio impulsado por los mineros que trasladaron sus operaciones en masa desde China a varios estados como Texas, Nueva York y Arkansas después de que Beijing impusiera una prohibición total de la criptominería en 2020.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a 59.554 dólares, un aumento del 3,8% en las últimas 24 horas.
Mas noticias: Bitcoin cae a $ 62,000, lo que provoca una caída generalizada del mercado