Bitcoin (BTC), la criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, se sometió a su tan esperado proceso de “reducción a la mitad” de recompensas en bloque a última hora del viernes 19 de abril.
Después del evento cuatrienal, que ocurre después de que se extraen 210.000 bloques en la cadena de bloques, BTC mostró un desempeño relativamente estable en el mercado, con precios que se mantuvieron estables entre el rango de $63.000 a $64.000.
Bitcoin encuentra estabilidad después de la reducción a la mitad a medida que se utiliza mejor la cadena de bloquesQue Antes
La reducción a la mitad también redujo la cantidad de Bitcoins otorgados a los mineros por crear nuevos bloques de 6,25 BTC a 3,125 BTC por bloque minado. Históricamente, el evento es conocido por desencadenar un ciclo alcista, pero esta vez el mercado criptográfico en general se mantuvo relativamente estable.
Parth Chaturvedi, líder de inversiones de CoinSwitch Ventures, dijo el viernes que las soluciones de capa 2 en Bitcoin garantizan que la red se “utilice mejor” al llevar la adopción fronteriza. También señaló que BTC podría ser impulsado a nuevas alturas si su tasa de inflación anual se mantiene por debajo de la del oro “por primera vez”.
Enfatizó que tal escenario tiene un “potencial transformador” para la criptomoneda principal, especialmente entre la generación más joven, que puede verla cada vez más como una reserva de valor moderna similar a cómo las generaciones anteriores consideraban el oro.
“Este cambio de percepción podría remodelar fundamentalmente las actitudes y estrategias de inversión en los próximos años”, añadió Parth.
Manhar Garegrat, jefe de asociaciones globales de la firma de gestión de activos digitales Liminal Custody Solutions, dijo que la reducción a la mitad de Bitcoin puede no ser “inmediatamente discernible”, ya que hay varios efectos de segundo orden a considerar.
Señaló que las reducciones a la mitad suelen desencadenar una mayor volatilidad del mercado y una mayor actividad comercial que podría provocar fluctuaciones de precios y cambios en el sentimiento de los inversores hacia el activo digital. Debido a su dinámica de oferta y demanda, habría una presión al alza en el precio de BTC, causada por nuevos inversores que se apresurarían al mercado para conseguir un trozo del pastel.
¿Cómo la reducción a la mitad dictó los precios de Bitcoin en el pasado?
Garegrat dijo que vale la pena considerar la posibilidad de que ingresen al mercado nuevos productos financieros basados en criptomonedas, similares a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin recientemente lanzados. Estos vehículos de inversión ofrecerían a los inversores convencionales vías alternativas de exposición a los criptoactivos.
Históricamente, la reducción a la mitad sigue distintas fases del mercado: un repunte previo a la reducción a la mitad impulsado por la especulación, seguido de una fase de reacumulación posterior a la reducción a la mitad, que lleva a Bitcoin a alcanzar nuevos máximos históricos.
Ya fuimos testigos de un repunte parabólico antes del halving cuando BTC alcanzó un máximo histórico de cerca de $74,000 el mes pasado. Los expertos dicen que fue un movimiento optimista dado que normalmente el ATH se alcanza entre 6 y 12 semanas después del evento.
Durante el primer halving en 2012, el precio de Bitcoin se disparó desde 13 dólares por pieza hasta un máximo de 1.152 dólares el año siguiente. De manera similar, durante la segunda mitad de 2016, BTC fue testigo de un aumento de $664 a $17,760 en el año siguiente.
En la reducción a la mitad más reciente, que tuvo lugar en mayo de 2020, los precios de Bitcoin aumentaron de 9.734 dólares por token a la asombrosa cifra de 67.549 dólares en 2021.
Los eventos macroeconómicos impactan negativamente los precios de Bitcoin, pero crean una buena oportunidad de inversión
Sin embargo, los acontecimientos macroeconómicos que ocurren en todo el mundo podrían hacer que los precios de BTC se desplomen, pero también ofrecen una maravillosa oportunidad para que los inversores a largo plazo acumulen. Bitcoin sigue siendo una vía de inversión más accesible que el oro, los bienes raíces y las acciones, pero a diferencia de las reducciones a la mitad anteriores, es posible que no veamos un fuerte aumento en el precio en el corto plazo.
Después de un desastroso 2022 en el que los precios cayeron a un mínimo histórico de 15.000 dólares, Bitcoin mostró un notable impulso de recuperación, impulsado en gran medida por el entusiasmo que rodeó la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) en enero. Esto, sumado a las expectativas de una reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, brindó apoyo adicional para los mercados de Bitcoin y criptomonedas.
A principios de la semana pasada, los analistas de JPMorgan dijeron que no esperan ningún aumento de precio para Bitcoin ya que la reducción a la mitad ya estaba descontada. Atribuyeron su postura a que la criptomoneda líder se encuentra en una posición de “sobrecompra” y a una financiación de capital de riesgo moderada en todo el cripto. industria este año.
Andrew O’Neil, analista de criptografía de S&P Global, expresó escepticismo sobre cómo la reducción a la mitad podría afectar la trayectoria del precio de Bitcoin. Señaló que múltiples factores, como los acontecimientos macroeconómicos y las medidas de la Reserva Federal para hacer frente al aumento de la inflación en Estados Unidos, influyen en la dinámica del mercado y no solo en la reducción a la mitad como en el pasado.
Bitcoin ha luchado por mantener su impulso positivo luego del repunte hasta un ATH en marzo. Sin embargo, desde la reducción a la mitad, la criptomoneda líder ha logrado registrar algunas ganancias.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a 66.273 dólares, un aumento del 1,7% en las últimas 24 horas.
Mas noticias: ¿Se ha incluido en el precio la reducción a la mitad de Bitcoin?