Noticias

Muere la leyenda de la música cubana Pablo Milanés a los 79 años

¿Qué le ocurrió a Pablo Milanés? ¿Cuál fue el motivo de su muerte?
Pablo Milanes, baladista premiado por la Academia Latina y cofundador del tipo de música “nuevo tango” de Cuba, murió a los 79 años.

Milanes se estaba sometiendo a un tratamiento en España por un cáncer de sangre cuando falleció a primera hora de la noche del martes.

El primer ministro cubano, Samuel Marrero Cruz, expresó en Twitter sus condolencias por el fallecimiento del artista, conocido por su legado cultural.

Milanes comenzó su carrera musical en los años 60 y alcanzó la fama en la comunidad musical de la nueva trova cubana.

Informan del fallecimiento de Pablo Milanés a la edad de 79 años

La sociedad cubana está sumida en el dolor por el fallecimiento de Pablo Milanés, Según los seguidores de Milanés, éste falleció en la madrugada del martes en Madrid. Anunció su hospitalización y la cancelación de sus espectáculos a principios de noviembre.

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943, en Cooperación al respecto, en la entonces provincia de Especialmente, como el menor de cuatro hermanos de madres trabajadoras. Su carrera profesional comenzó cuando se presentó a concursos locales de televisión y radio, que ganó con frecuencia.

Su familia se trasladó a La Habana, donde estudió durante un tiempo en la Academia Musical de La Habana en la década de 1950, aunque él atribuyó su motivación temprana a los músicos locales más que a En 1970, creó la arquetípica balada de amor latinoamericana “Yolanda”, que es ahora una perenne favorita en todos los cafés turísticos de La Habana Vieja hasta la lista recopilada de Ciudad de México.

Esas situaciones, sin embargo, no atenuaron su celo revolucionario, y comenzó a incluir la economía en sus letras, trabajando con artistas como Silvio Rodrguez y Noel Nicola.

Los tres estn considerados como los precursores de la “nuevatrova” cubana, una forma de msica instrumental que puede remontarse a las letras de las canciones populares durante las luchas por el autogobierno de la isla.

La “nuevatrova“, inspirada en la esencia de las canciones de protesta norteamericanas de los años 60, emplea la narrativa musical para enfatizar los problemas sociales.

Milanés y Rodríguez, en especial, se acercaron como embajadores culturales de la Revolución Cubana, recorriendo el mundo y abrazándose en sesiones de embriaguez.

El ron siempre estuvo presente cuando Silvio Rodrguez y yo nos conocimos, dijo Milanés a El Pais en 2003. Ya éramos tres personas, nunca dos.

Milanés era cercano a Castro, opositor a la política exterior de EE UU, y miembro de la legislatura del presidente comunista durante un tiempo. Se proclamaba revolucionario y hablaba de su alegría por servir a Cuba.

Según informó The New York Times, Milanes habría declarado: “Soy un obrero que trabaja con la música, haciendo a mi manera lo que mejor sé hacer, como cualquier otro trabajador cubano”.

Estoy comprometido con mi existenciaSe informa de la muerte de Pablo Milanés a la edad de 79 años, con mi revolución y con la forma en que fui criado.

Milanés editó en 1973 “Típicamente sostenidos Sencillos”, que traducía en música poemas del héroe de la libertad cubana Vicente Mart.

leer también: Mariah Carey: Se le niega oficialmente el título de ‘Reina de la Navidad’

Esta obra se convirtió en una especie de toque de atención para la izquierda política de América: “Música para la pertenencia latinoamericana”. Informan de la muerte de Pablo Milanés a la edad de 79 años, que ensalzaba a Castro como legado del héroe independentista revolucionario y sudamericano Simón Bolívar, y retrataba a la Revolución Cubana como modelo para otras sociedades.

Cuando Castro dimitió como presidente en 2006 debido a una enfermedad de la experiencia, Milanés se unió a otros notables artistas e intelectuales para expresar su apoyo a la administración.

Se comprometió a defender a Castro y a Cuba “de la manera que este tiempo exige: con unidad y determinación ante cualquier amenaza o desafío”. Sin embargo, se atrevió a expresarse y a veces animó abiertamente a una verdadera flexibilidad en la isla.

Presionó al primer ministro Raúl Castro para que hiciera más al año siguiente, ya que la isla estaba siendo sometida a medidas económicas que permitirían un compromiso aún mayor con el libre mercado.

“Esas libertades se han visto en dosis modestas, y esperamos verlas desarrollarse con el tiempo”, dijo Milanés según The United Press. Milanés se hizo eco de la famosa advertencia de Fidel Castro a la clase intelectual cubana en 1961: “Dentro de la Revolución, cualquier cosa; solo sin levantamiento popular, lo mismo”.

Pablo Milanés ha fallecido. Su música y su voz tuvieron una influencia duradera en mí. Nos aportó amplitud emocional y sofisticación musical con su distintiva visión de los boleros, sorprendentes creaciones basadas en los versos de José Martí, y famosas melodías populares como Soledad. En 2016, nos encontramos en La Habana.

Logramos observarlo entrar en un café y aprovechamos para fotografiarlo. Tuvo la gentileza de dejarlo pasar. Que encuentre la felicidad musical

Eva Sanabria

Eva Sanabria es una periodista joven y talentosa que trabaja para Elukelele.com, un sitio web de criptomonedas centrado en NFT musicales y blockchain. Con solo unos pocos años de experiencia, Eva ya se ha convertido en una figura reconocida entre la creciente comunidad de entusiastas hispanos de NFT. Nacida en México, Eva desarrolló una pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas mientras estudiaba periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de graduarse, comenzó a escribir sobre fintech y activos digitales para varias publicaciones en línea. En 2022, se unió a Elukelele.com debido a su especial interés en la intersección entre NFT y música. Desde entonces, Eva ha estado a la vanguardia de las últimas tendencias, tecnologías y aplicaciones de tokens no fungibles en la industria musical. Gracias a su estilo fresco y enérgico, ha ganado una base de seguidores entre los jóvenes interesados ​​en explorar las posibilidades financieras y creativas de las NFT. Con un futuro prometedor por delante, Eva representa la nueva generación de criptoperiodistas en el mundo hispanohablante.

Recent Posts

Predicción del precio de la moneda Fomo 2024-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

FOMO es la abreviatura milenaria de "Fear of Missing Out". La expresión comúnmente utilizada en…

21 hours ago

El FBI advierte a los estadounidenses contra el uso de plataformas criptográficas no registradas

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. publicó el jueves 24 de abril…

24 hours ago

PokerOK бонусный код: приветственный бонус на ПокерОК GGpokerOK

После переименования PokerOK (сегодня GGPokerOK) начал стремительно набирать популярность. Для расчета рейкбека предназначена программа лояльности…

4 days ago

El influencer de Instagram Jay Mazini se declara culpable de una estafa criptográfica de 8 millones de dólares y se enfrenta a 20 años de prisión

El ex influencer de Instagram “Jay Mazini” ha sido sentenciado a siete años de prisión…

5 days ago

BlastUP Predicción de precios: 2024 – 2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

“Crece más rápido, gana más” es el breve eslogan de BlastUP.Es una de las mejores…

5 days ago

Analista de mercadoadvierte El pago de $ 9 mil millones de Mt. Gox podría afectar el precio de Bitcoin

Mt. Gox, un intercambio japonés de criptomonedas que alguna vez fue prominente y ahora desaparecido,…

6 days ago