Bitcoin comenzó su primera semana desde la reducción a la mitad en un nivel relativamente estable, cotizando por encima de los 65.800 dólares. Para sorpresa de muchos, las tarifas de transacción en blockchain cayeron en picada después de alcanzar un pico histórico el sábado 20 de abril de 2024.
Los mineros recaudaron 78,3 millones de dólares en comisiones durante el halving
Datos obtenidos de Mempool. space, un sitio que proporciona información en tiempo real sobre transacciones de Bitcoin, mostró una disminución masiva en las tarifas de transacción. El día de la reducción a la mitad de la recompensa del bloque, se recaudaron 78,3 millones de dólares sólo en tarifas de transacción, superando el total de Ethereum en más de 24 veces.
Las transacciones de prioridad media en la red Bitcoin ahora cuestan $8,48, mientras que las transacciones de alta prioridad cuestan $9,32. Esto contrasta marcadamente con los $146 cobrados por una transacción de prioridad media y $170 por una transacción de alta prioridad después de la reducción a la mitad.
Mientras tanto, el índice de precio de hash, un índice que mide cuánto puede esperar ganar un minero con una cantidad específica de hashrate (la unidad de potencia informática necesaria para extraer BTC), también cayó de 182,98 dólares por hash/día al nivel anterior. -reducir a la mitad, a 81 dólares.
La reducción a la mitad es un evento cuatrienal que ocurre en la red Bitcoin cuando las recompensas otorgadas a los mineros en forma de BTC por completar bloques se reducen a la mitad. A partir de esta semana, la recompensa por extraer nuevos bloques en la cadena de bloques es de 3,125 BTC por bloque, frente a los 6,25 BTC que se asignaron durante el último halving en mayo de 2020.
El evento tan esperado fue programado en el código de blockchain para disminuir la velocidad a la que se crean nuevos Bitcoins, haciendo así que el activo digital sea más escaso y teóricamente más valioso con el tiempo.
Los usuarios se apresuraron a registrar sus transacciones en el bloque 840.000, lo que provocó que las tarifas se dispararan
La reducción a la mitad ocurre una vez cada 210.000 bloques, y este año ocurrió cuando la red alcanzó una altura de bloques de 840.000. El primer bloque que se extrajo después de la reducción a la mitad recaudó 37,7 BTC (equivalente a 2,5 millones de dólares a precios actuales) en tarifas de transacción, lo que destaca su condición de bloque más codiciado.
Los altos costos de transacción se atribuyeron a la afluencia de usuarios de monedas meme y tokens no fungibles (NFT) que se apresuraron a hacerse con la colección Runestone para inscribir sus transacciones en el bloque 840.000.
Runes es un proyecto diseñado para crear tokens fungibles en la red Bitcoin que se puso en marcha durante el halving. Los proyectos de NFT y tokens en blockchain son un rayo de esperanza para los mineros que anticiparon la reducción a la mitad para recuperar significativamente sus ingresos.
Sin embargo, tras la reducción a la mitad, los precios mínimos de la colección Runestone NFT cayeron casi un 50%. Los listados en el mercado líder de NFT, Magic Eden, muestran un precio mínimo de casi 0,037 BTC para los coleccionables digitales.
Mientras tanto, las colecciones de NFT basadas en Ordinals como Bitcoin Puppets y NodeMonkes aumentaron un 11% y un 8%, respectivamente, en las últimas 24 horas.
El bloque número 840.000 comprendía 3.500 transacciones que recaudaron un promedio de casi $800 en tarifas por transacción, lo que subraya los altos riesgos y la intensa competencia entre mineros y usuarios en este momento.
Sin embargo, una vez que Bitcoin superó el bloque 840,200, el entusiasmo se enfrió y las tarifas se normalizaron a entre 1 y 2 BTC por bloque, brindando cierto alivio a los usuarios activos de la red.
Las grandes mineras se prepararon para la reducción a la mitad ampliando sus operaciones y comprando empresas más pequeñas
Al darse cuenta de que la reducción a la mitad podría afectar enormemente sus ingresos, muchas empresas mineras de Bitcoin que cotizan en bolsa estaban ocupadas acumulando hardware de minería más eficiente y escalando sus capacidades eléctricas para producir más hashrate. Su estrategia fue suavizar el impacto económico del evento cuatrienal.
Por el contrario, fueron los mineros más pequeños quienes enfrentaron el calor de la situación de frente mientras lidiaban con posibles problemas relacionados con la viabilidad operativa. La reducción a la mitad ha aumentado la probabilidad de que muchos de ellos quiebren.
Esta dinámica podría llevar a que las operaciones mineras de Bitcoin estén mucho más concentradas a medida que los mineros más pequeños crezcan fusionándose con los más establecidos o se retiren del mercado.
La reducción a la mitad sólo provocó un modesto repunte en los precios de Bitcoin, con su valor aumentando ligeramente un 1,5% para cotizar entre $64.800 y $65.000 el sábado. Históricamente, el impacto económico total de los eventos de reducción a la mitad tarda meses en materializarse plenamente en el valor de mercado de Bitcoin y en el sector minero.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a 66.545 dólares, un aumento del 1% en las últimas 24 horas.
Mas noticias: La reducción a la mitad de Bitcoin está completa y esto es lo que los expertos tienen que decir