Se espera que Bitcoin Halving, el evento cuatrienal muy esperado en el que la cantidad de nuevos Bitcoin (BTC) que entran en circulación se reduce a la mitad, tenga lugar en algún momento del viernes por la noche o la madrugada del sábado 20 de abril de 2024.
El proceso que implica reducir la recompensa ofrecida a los mineros en forma de BTC por agregar transacciones a la cadena de bloques desacelerará la tasa de crecimiento de la criptomoneda principal. El evento de este año está resultando ser el más importante desde la primera “reducción a la mitad” que ocurrió en 2012.
Deutsche Bank dice que el impacto en el mercado de la reducción a la mitad de Bitcoin puede atenuarse
A pesar del lanzamiento de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos que llevaron a que el valor de BTC aumentara más del 100% en comparación con el año pasado, el impacto del evento cuatrienal puede ser más moderado esta vez.
Según un informe de investigación publicado por Deutsche Bank el jueves 18 de abril, la reducción a la mitad de la recompensa ya está descontada y es poco probable que se produzca un repunte generalizado en el mercado de las criptomonedas.
Los ciclos de reducción a la mitad anteriores fueron precedidos por repuntes masivos en todo el sector en anticipación de la reducción de la cantidad de Bitcoin que entraba en circulación, lo que creó una especie de shock de oferta que impulsó los precios al alza, suponiendo que la demanda de BTC se mantenga constante o aumente.
Sin embargo, el efecto del evento podría ser relativamente suave este año debido al reciente lanzamiento de protocolos como Ordinals y un sector minero de Bitcoin cada vez más robusto.
El informe dice que el desempeño positivo de Bitcoin Cash (BCH), una bifurcación dura de la red Bitcoin lanzada en agosto de 2017, luego de su evento de reducción a la mitad es un buen augurio para Bitcoin.
Los analistas de Deutsche Bank Marion Laboure y Cassidy Ainsworth-Grace escribieron que continúan creyendo que los precios de las criptomonedas se mantendrán altos debido a las expectativas de posibles aprobaciones de ETF al contado de Ether (ETH), recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. y cambios regulatorios relacionados con la industria en todo el mundo. el mundo.
Los mineros se están trasladando a regiones con electricidad barata anticipando ganancias minimizadas después de la reducción a la mitad
El informe también mencionó que un aumento en las soluciones de escalamiento de capa 2 y la actividad de finanzas descentralizadas (DeFi) entre varias cadenas de bloques, incluido Bitcoin, ha aumentado la utilidad práctica de la red y está comenzando a parecer “notablemente favorable para el ecosistema de Bitcoin y el espacio criptográfico más amplio”. ”.
El banco también espera un cambio importante en la geografía de la minería de Bitcoin después de la posesión. Una recompensa en bloque más baja significa menos ganancias, y esto podría obligar a los mineros a buscar formas de energía alternativas y más baratas para sus actividades. América Latina, Asia, África y Medio Oriente han llamado la atención de los mineros por sus menores costos energéticos.
Deutsche Bank también señala que las reducciones a la mitad anteriores fueron impulsadas por una mayor adopción de criptomonedas entre los inversores minoristas. En los primeros 150 días después de cada evento de reducción a la mitad en 2012, 2016 y 2020, la cantidad de direcciones de billeteras minoristas creció un 52%, 37% y 3%, respectivamente.
La institucionalización de Bitcoin ayudó a legitimar el sector
Otro punto a tener en cuenta es que esta es la primera vez en la historia que el precio de Bitcoin aumenta antes del evento. El aumento del precio estuvo marcado por el notable desempeño de los ETF al contado de Bitcoin. Como referencia, el fondo BTC del administrador de activos BlackRock, el iShares Bitcoin Fund (IBIT), registró la quinta entrada más grande de cualquier ETF en el mundo en lo que va de 2024.
Miles Suter, líder de productos Bitcoin en Cash App, dijo que la industria ha logrado “progresos significativos” para hacer que Bitcoin sea más accesible y más fácil de usar desde la última reducción a la mitad en 2020. Cree que, como fue el caso durante ciclos anteriores, el sentimiento positivo del mercado condujo por el interés institucional en Bitcoin atraerá a más inversores minoristas al mercado.
La institucionalización de Bitcoin ha ayudado a legitimar el sector. En el pasado, los mayores compradores de la criptomoneda líder fueron la relativamente desconocida empresa de software MicroStrategy de Michael Saylor, Block del fundador de Twitter, Jack Dorsey, el administrador de criptoactivos Grayscale y Tesla de Elon Musk.
Pero los ETF han cambiado el mercado para siempre. Con gigantes de Wall Street como BlackRock, Fidelity, Franklin Templeton, VanEck y WisdomTree entrando al mercado y ofreciendo a los inversores minoristas una vía de acceso tradicional a la naciente economía digital a través de ETF, Bitcoin se está convirtiendo en algo común.
Quedan menos de 200 bloques por minar antes de reducirse a la mitad
Hasta el jueves, quedan menos de 200 bloques por extraer antes del próximo halving de Bitcoin. Según datos de Mempool. En el espacio, alrededor del 99,9% de los 210.000 bloques necesarios ya han sido minados.
La cadena de bloques produce nuevos bloques a un ritmo promedio de uno cada 10 minutos y 35 segundos. Al ritmo actual, se espera que la reducción a la mitad se produzca a última hora del viernes o principios del sábado.
La próxima reducción a la mitad reducirá las recompensas a 3,125 BTC por bloque minado, por debajo de la tasa actual de 6,25 BTC por bloque, que se estableció durante la reducción a la mitad anterior en mayo de 2020, hace casi cuatro años.
Coinbase, el principal intercambio de criptomonedas, declaró en su Crypto Market Outlook 2024 que, a pesar de reducir a la mitad los eventosmejorar Dada la dinámica de oferta y demanda de Bitcoin, es mucho menos probable que desencadene una corrida alcista de las criptomonedas.
El jefe de investigación institucional de la compañía, David Duong, escribió que el aumento en la tasa de hash (la potencia computacional necesaria para extraer Bitcoin) está haciendo que sea más costoso y difícil extraer nuevos tokens. Dice que la reducción del 50% en las recompensas mineras, sumada a mayores requisitos de procesamiento, podría provocar una reestructuración entre los mineros a medida que los márgenes de ganancia se estrechan.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a 62.353 dólares, un aumento del 1,5% en las últimas 24 horas. La criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado alcanzó un máximo histórico de 73.798 dólares el 14 de marzo, superando su pico anterior de 68.990 dólares establecido en noviembre de 2021.
Mas noticias: Se espera que Bitcoin se reduzca a la mitad el 19 de abril: esto es lo que necesita saber