Filecoin (FIL), el protocolo líder de almacenamiento de archivos peer-to-peer, se está asociando con la plataforma de contratos inteligentes Solana (SOL) para desarrollar soluciones de almacenamiento descentralizadas basadas en blockchain.
En un nuevo hilo X, el equipo detrás de Filecoin dijo que la integración con Solana es un paso “significativo” para alejarse de la dependencia excesiva de las soluciones de almacenamiento centralizado y mejorará en gran medida la confiabilidad y escalabilidad del rival de Ethereum al avanzar en el concepto de almacenamiento descentralizado.
Solana integra Filecoin en su blockchain para avanzar en los sistemas de almacenamiento descentralizados
La decisión de Solana de utilizar Filecoin para el almacenamiento del historial de bloques puede verse como una estrategia para hacer que su cadena de bloques sea más accesible y utilizable para varios usuarios, incluidos proveedores de infraestructura, exploradores e indexadores, que requieren acceso a datos históricos en cadena.
Al aprovechar las sólidas capacidades de almacenamiento descentralizado de Filecoin, la llamada “cadena de bloques más rápida” tiene como objetivo lograr redundancia de datos, escalabilidad y seguridad mejorada sin dejar de ser fiel a su “ética descentralizada”.
La colaboración subraya el potencial de las redes blockchain para crear ecosistemas más resilientes que beneficien tanto a los usuarios como a los desarrolladores al abandonar las soluciones de almacenamiento centralizadas, que a menudo se consideran vulnerables y orientadas a la censura.
En un tweet separado, el fundador de Solana, Antly Yakovenko, agradeció a Triton One, un servicio de llamada a procedimiento remoto (RPC), por desempeñar un papel importante para hacer posible la asociación.
RPC es una técnica para construir aplicaciones distribuidas basadas en cliente-servidor. Se trata de un programa de computadora que solicita un servicio de un programa ubicado en otra computadora que opera en una red separada.
La asociación es un esfuerzo colaborativo para abordar algunos problemas apremiantes que enfrentan las cadenas de bloques
La asociación no es solo una integración técnica de ambos protocolos descentralizados, sino un testimonio de los esfuerzos de colaboración dentro de la industria blockchain para abordar algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan los sistemas distribuidos en la actualidad.
Filecoin, a menudo descrito como el “Airbnb de archivos”, es un servicio de almacenamiento descentralizado destinado a salvaguardar datos cruciales. A diferencia de los sistemas tradicionales de almacenamiento de datos, Filecoin ofrece a los usuarios una opción de almacenamiento más segura, resistente y rentable al democratizar los datos y permitir que una amplia gama de empresas participen en la economía de los datos.
La integración con Solana es parte de los planes más amplios de Filecoin para expandir su huella en el espacio blockchain. La red descentralizada de almacenamiento de archivos ya ha establecido asociaciones clave con gigantes de la industria como Google Cloud.
A principios del año pasado, Filecoin anunció una serie de nuevos servicios destinados a ser una alternativa descentralizada a Google Cloud, Azure de Microsoft y Amazon Web Services (AWS).
La pila incluye acceso al almacenamiento de datos, un mercado de almacenamiento de datos, herramientas de gestión de acuerdos, herramientas de gestión de clientes, herramientas de procesamiento de conjuntos de datos y otras herramientas que permiten a los usuarios cargar y recuperar datos. Además, la nueva pila de servicios incluye herramientas con funciones llamadas Filecoin Web Infrastructure (FWI).
La plataforma descentralizada ya ofrece a los clientes opciones de almacenamiento de datos y les permite ganar tokens FIL por proporcionar almacenamiento en la nube.
Los creadores de Filecoin, Protocol Labs, también están detrás del InterPlanetary File System (IPFS), que es un protocolo centrado en la creación de una red global descentralizada para almacenar y compartir archivos.
Su objetivo es mejorar la eficiencia y la resistencia de los protocolos web tradicionales al permitir que los archivos se almacenen en múltiples ubicaciones. Este mecanismo hace que la red y los archivos almacenados en ella sean resistentes a la censura y al mismo tiempo permanezcan disponibles para el usuario final incluso si algunos nodos se desconectan.
En el momento de escribir este artículo, Filecoin (FIL) cotiza a 6,47 dólares, un aumento del 1,6% en las últimas 24 horas. Mientras tanto, Solana (SOL) cotiza a 111,58 dólares, un 1,9% más que el día de negociación anterior.
últimas noticias: La dificultad de la minería de Bitcoin supera los 80 billones por primera vez