El mercado de criptomonedas experimentó una fuerte caída el lunes después de que el precio de Bitcoin (BTC) cayera un 2,3% a 62.300 dólares ante un entorno de tasas de interés potencialmente más altas y duraderas en los EE. UU. y los cambios realizados en las reglas de garantía por parte de Depository Trust and Clearing Corporation ( DTCC).
Bitcoin vio caer su valor un 1,5% en las últimas 24 horas a 62.613 dólares, y la criptomoneda líder ahora tiene una tendencia más cercana al extremo inferior de 60.000 dólares que al rango de 70.000 dólares que había establecido desde que alcanzó un máximo histórico en marzo.
Mientras tanto, Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, también vio caer su precio un 4,3% a 3.170 dólares. Además, la capitalización del mercado mundial de criptomonedas disminuyó casi un 3% a aproximadamente 2,31 billones de dólares en las últimas 24 horas.
DTCC ya no asignará garantías para ETF con exposición a Bitcoin y criptoactivos
Un catalizador importante para la caída del precio de las criptomonedas fue la importante empresa estadounidense de servicios financieros post-negociación, DTCC, que anunció que ya no asignará garantías a fondos cotizados en bolsa (ETF) ni a ningún otro fondo de inversión con exposición a Bitcoin y otros criptoactivos.
La medida, que entrará en vigor a partir del 30 de abril, disminuirá el atractivo de las criptomonedas entre los inversores tradicionales, que ya ven los activos digitales como altamente especulativos.
Bitcoin ya había estado sufriendo pérdidas durante la semana pasada debido a los temores de que las tasas de interés estadounidenses suban durante más tiempo. El mercado criptográfico en general generalmente se beneficia de un entorno de tasas bajas y mayor liquidez.
Los últimos datos sobre el gasto de consumo personal (PCE), que es el indicador de inflación de referencia de la Reserva Federal, que fueron más altos de lo esperado, ejercieron una mayor presión a la baja sobre el mercado de las criptomonedas. La inflación persistente ha sido la mayor excusa del banco central estadounidense para no reducir las tasas de interés de los préstamos sobre el dólar. Además, las lecturas de inflación más altas en los últimos tres meses han colocado a la Reserva Federal en una zona de baja confianza para recortar las tasas.
Los mercados financieros seguirán de cerca la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que tendrá lugar el miércoles, para obtener más señales sobre la dirección que tomará el banco central. Tal como están las cosas, se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga sin cambios las tasas de interés en dólares.
Los expertos anticipan que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas en septiembre o en el último trimestre del año.
Las acciones tecnológicas aumentan mientras las entradas de ETF de Bitcoin disminuyen
Generalmente, el mercado de las criptomonedas se mueve a la par de las acciones tecnológicas estadounidenses. Sin embargo, esa correlación ha cambiado un poco en los últimos meses, y los precios de las criptomonedas han experimentado un aumento limitado de las ganancias obtenidas en el mercado tecnológico.
El mercado de divisas digitales recibió poco apoyo de los avances logrados en toda la industria tecnológica. Los titanes tecnológicos estadounidenses Microsoft y Alphabet (matriz de Google) informaron ganancias trimestrales mejores de lo esperado.
Mientras tanto, ha habido una desaceleración en las entradas en los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. Sin embargo, un informe de investigación reciente de analistas de Bernstein Research dice que la caída puede verse más como una pausa a corto plazo que como un presagio de una tendencia preocupante.
Los investigadores de Bernstein destacaron que el precio de Bitcoin se mantiene dentro de un rango después del tan esperado evento de reducción a la mitad, sin un impulso claro en ninguna dirección. La firma de corretaje pronostica que BTC alcanzará un ATH de $150,000 para 2025, impulsado por una demanda sin precedentes de ETF de Bitcoin.
El informe también señaló que el sector minero de Bitcoin se mantiene saludable después de la reducción a la mitad, con los líderes de la industria consolidando sus cuotas de mercado y las tarifas de transacción en la cadena de bloques estabilizándose en un saludable 10% de los ingresos de los mineros.
En el momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a 63.421 dólares, un aumento del 1,4% en las últimas 24 horas.
Mas noticias: El FBI advierte a los estadounidenses contra el uso de plataformas criptográficas no registradas