El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige a la empresa china de minería de criptomonedas MineOne que cierre sus operaciones y venda los terrenos que posee cerca de una base de misiles nucleares de Estados Unidos en Wyoming, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Se ordenó a la empresa china de criptominería MineOne vender una propiedad cerca de la base de misiles de EE. UU.
MineOne Partners, una empresa de propiedad mayoritariamente china, tiene 120 días para vender la propiedad a una milla de la Base de la Fuerza Aérea Francis E. Warren, donde opera una instalación minera de Bitcoin.
La base militar alberga los misiles balísticos intercontinentales nucleares Minuteman III, que la Casa Blanca llamó un “elemento clave de la tríada nuclear de Estados Unidos”.
MineOne compró el terreno cerca de la base en Cheyenne, Wyoming, en 2022 y luego realizó cambios en la propiedad para que pudiera usarse para operaciones especializadas de minería de criptomonedas.
Según la orden ejecutiva de Biden, MineOne no había presentado la compra de terreno ante el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) hasta que el comité comenzó a investigar la transacción.
CFIUS es un comité federal interinstitucional que revisa las transacciones que podrían afectar la seguridad nacional de Estados Unidos. Revisa las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses y las transacciones inmobiliarias realizadas por ciudadanos extranjeros en el país. El comité puede recomendar al presidente que bloquee o deshaga inversiones que considere que representan una amenaza para la seguridad nacional.
La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, preside el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos. Señaló en un comunicado que la decisión de Biden de obligar a MineOne a vender su terreno resaltaba el papel de guardián del CFIUS para garantizar que las inversiones extranjeras “no socaven la seguridad nacional”.
MineOne recibe 120 días para cerrar sus operaciones en Wyoming
El año pasado, Biden emitió una orden ejecutiva instruyendo al comité a considerar más factores de riesgo para la seguridad nacional en su evaluación de las inversiones extranjeras. CFIUS también inició una investigación contra el gigante de las redes sociales TikTok y su empresa matriz ByteDance.
Microsoft, que gestiona un centro de datos conectado con el Pentágono cerca de las instalaciones de MineOne, también había expresado su preocupación al comité, advirtiendo que podría permitir a los chinos llevar a cabo operaciones de recopilación de inteligencia de “espectro completo”.
tLa Casa Blanca dijo que el sitio de MineOne contenía equipos especializados de origen extranjero capaces de realizar actividades de vigilancia y espionaje en Estados Unidos.Biden dijo que tiene “pruebas creíbles” para creer que la empresa minera de propiedad mayoritariamente china, registrada en las Islas Caimán británicas, “podría tomar medidas que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La administración de Biden les ha dado a MineOne y sus socios dos opciones: retirar todos los equipos de minería de las instalaciones en un plazo de 90 días o transferir la propiedad a una empresa con sede en EE. UU. en 120 días.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China está escalando a nuevos frentes
Los legisladores estadounidenses han expresado serias preocupaciones con respecto a los ciudadanos y empresas chinos que compran propiedades cerca de infraestructura militar crítica.
La medida se produce en el contexto de una represión más amplia por parte de Estados Unidos contra las empresas chinas. La administración Biden se dispone a aumentar drásticamente los aranceles sobre varias importaciones chinas, incluidos vehículos eléctricos, suministros médicos y otros equipos, en medio de crecientes tensiones entre las economías más poderosas del mundo.
En abril, Biden firmó una orden ejecutiva que obligaba a desinvertir TikTok de ByteDance por motivos de seguridad nacional.
Mientras tanto, China también ha aumentado el escrutinio de las empresas estadounidenses en los últimos años, citando preocupaciones de seguridad nacional. Tras una revisión de seguridad, Beijing restringió a las empresas estadounidenses la venta de infraestructura crítica a empresas chinas y tomó medidas enérgicas contra varias empresas consultoras extranjeras el año pasado.
Mas noticias: Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado