Mt. Gox, un intercambio japonés de criptomonedas que alguna vez fue prominente y ahora desaparecido, se está preparando para distribuir una cantidad significativa de activos digitales, incluidos Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), por un valor de más de $ 9 mil millones, a los clientes.
Sin embargo, la firma líder de criptoanálisis K33 Research dice que el evento podría afectar negativamente el valor de BTC, poniendo en peligro la posibilidad de un repunte.
Mt. Gox Trustee pagará más de $9 mil millones en Bitcoin a las víctimas del hackeo de 2014
Según un informe publicado el martes, Mt. Gox, que cerró en 2014 debido a un hack, se está preparando para distribuir aproximadamente 142.000 BTC por valor de aproximadamente 9.500 millones de dólares y 143.000 BCH por valor de 73 millones de dólares a sus acreedores.
Los analistas de K33, Anders Helseth y Vetle Lunde, advirtieron que la afluencia de monedas del intercambio podría convertirse en un “contribuyente de precio negativo relevante” para la valoración de Bitcoin en las próximas semanas.
Recientemente, algunos de los acreedores de Mt. Gox vieron sus reclamos de BTC y BCH actualizados en su sistema de presentación de reclamos. Los fideicomisarios asignados al extinto intercambio dijeron el año pasado que habían fijado como fecha límite el 31 de octubre de 2024 para reembolsar a los acreedores.
Los clientes recibieron una actualización similar el mes pasado sobre sus pagos en efectivo que incluía información como la cantidad de tokens digitales que debían devolverse y los plazos para los pagos. Algunos acreedores dijeron que les transfirieron el dinero a sus cuentas.
Los expertos piden a los inversores en criptomonedas que sean cautelosos durante las próximas semanas
K33 dijo que si el proceso de pago criptográfico de Mt. Gox es similar a sus reembolsos fiduciarios, entonces los clientes podrían comenzar a recibir sus reembolsos criptográficos el próximo mes. Si bien es poco probable que los acreedores vendan sus pagos en masa, la anticipación de tal evento ha llevado a los actores del mercado a mantenerse cautelosos y evitar asumir demasiados riesgos, escribieron los analistas.
Los observadores del mercado siguen divididos sobre el impacto potencial del pago de Mt. Gox en el precio de Bitcoin. Algunos creen que los acreedores pueden optar por conservar sus fondos, mientras que otros temen que el gran volumen de tokens que posiblemente ingresen al mercado pueda desencadenar una gran liquidación que provocaría una caída de los precios.
La situación que rodea a Mt. Gox no parece afectar al mercado, ya que sigue mostrando resiliencia ante la presión externa. Sin embargo, los analistas de K33 Research han aconsejado a los inversores en criptomonedas que sigan de cerca los desarrollos relacionados con el proceso de distribución para mitigar cualquier efecto adverso en sus carteras.
Mt. Gox alguna vez manejó el 70% de todas las transacciones globales de Bitcoin
En su apogeo, Mt. Gox manejaba el 70% de todas las transacciones de Bitcoin a nivel mundial y era considerada la plataforma de intercambio de Bitcoin más grande del mundo. Sin embargo, todo se derrumbó en 2011 cuando el intercambio fue pirateado, lo que dejó a muchos inversores con cantidades significativas de sus BTC perdidas o robadas. El exploit envió temporalmente el precio de Bitcoin a casi cero.
Mt. Gox se declaró en quiebra tres años después. Se robaron de la plataforma casi 750.000 BTC por un valor de más de 50.000 millones de dólares en dinero actual.
Arkham Intelligence informa que el intercambio de cifrado en quiebra todavía posee alrededor de 137,892 BTC valorados en alrededor de $ 9,2 mil millones. La compañía también tiene BCH y dinero fiduciario en sus reservas, que se utilizan para el pago.
Adam Back, director ejecutivo de la empresa de infraestructura blockchain Blockstream, le dijo a Bloomberg que recibió actualizaciones sobre la cantidad de tokens que se devolverán y que ahora está esperando la fecha de pago.
El administrador de Mt. Gox declaró que los acreedores deberían recibir pagos globales básicos, intermedios y anticipados antes de la fecha límite del 31 de octubre.
Al momento de escribir este artículo, Bitcoin (BTC) se cotiza a $66,929, casi un 1% más en las últimas 24 horas. La criptomoneda más grande del mundo valía sólo 1.000 dólares cada una cuando Mt. Gox se declaró en quiebra.
Mas noticias: Las tarifas de transacción de Bitcoin se desploman después del pico durante la reducción a la mitad