Durante una entrevista con la publicación de criptonoticias Cointelegraph, Kenny Li, cofundador de la cadena de bloques “modular” de capa 2 basada en Ethereum (ETH) Manta Pacific (MANTA), advirtió que solo unas pocas de las redes de escalamiento de capa 2 actualmente que existen seguirán existiendo dentro de cinco años.
El director de operaciones de Manta afirma que el camino hacia el futuro sólo está debidamente pavimentado para cadenas de bloques modulares como ella, Celestia (TIA) y Cosmos (ATOM).
Según los datos obtenidos del sitio web de investigación y análisis de Ethereum L2Beat, actualmente hay 44 redes L2 activas en la cadena de bloques Ethereum. Juntos, cuentan con un valor total bloqueado (TVL) combinado de 36,92 mil millones de dólares. Arbitrum (ARB) lidera la lista con $15,46 mil millones de dólares en TVL, mientras que Manta (MANTA) ocupa el cuarto lugar con un TVL de $2,1 mil millones de dólares.
El cofundador de MANTA compara las redes de escalamiento de capa 2 con las bifurcaciones de Bitcoin y Ethereum
En declaraciones a Cointelegraph, Li apoyó su declaración argumentando que la nueva ola de L2 en Ethereum está siguiendo el mismo camino que las bifurcaciones duras de Bitcoin y Ethereum en el pasado, que no lograron tener un impacto en el mercado.
Kenny explicó que estas “bifurcaciones” surgieron con la intención de crear algo mejor que la cadena de bloques original adoptando una tecnología existente y realizándole cambios menores. “Avanzando rápidamente hasta 2024, es solo Bitcoin” y no hay otras redes bifurcadas de Bitcoin con métricas o participación comunitaria comparables a la criptomoneda original, explicó.
Bitcoin Cash (BSV) y Bitcoin Satoshi Vision (BSV) son dos bifurcaciones duras bien conocidas de Bitcoin (BTC) que no lograron ponerse de moda.
Destacó que lo mismo ocurrió con Ethereum en 2016, cuando nuevos hard forks como EOS y NEO intentaron posicionarse como “asesinos de Ethereum” modificando ligeramente el ecosistema original y ofreciendo a los usuarios entornos alternativos de máquinas virtuales y EVM.
Li cree que el principal problema con las bifurcaciones de Bitcoin y Ethereum fue que todas fueron construidas “monolíticamente”, lo que significa que no permiten la rápida integración y adopción de las últimas tecnologías en blockchain que aparecieron.
Las cadenas de bloques monolíticas son redes donde todas las tareas principales, como la ejecución, la liquidación, el consenso y la disponibilidad de datos, se llevan a cabo en una sola capa de cadenas estrechamente interconectadas.
En comparación, las cadenas de bloques modulares exportan sus tareas principales a protocolos externos, lo que, según sus defensores, ofrece mayor eficiencia y escalabilidad a la red principal.
Li describe Manta, que lanzó su red principal el 18 de enero, como la “primera y más grande” cadena de bloques modular de Capa 2 en Ethereum. Emplea la pila OP de Optimism y el protocolo de disponibilidad de datos de Celestia para realizar transacciones. Sin embargo, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, define estomecanismo como un “Validium” en lugar de un L2 genuino.
El ejecutivo de Solana califica la distinción entre cadenas de bloques monolíticas y modulares como una estrategia de marketing
Sin embargo, los críticos de este punto de vista dicen que el término es simplemente un truco de marketing y que el éxito de una cadena de bloques no tiene nada que ver con su enfoque de desarrollo y escalabilidad.
Austin Federa, jefe de estrategia de la Fundación Solana, es uno de ellos. Señaló que fue Celestia (TIA) la que creó una distinción entre blockchains modulares y monolíticas, y no es una distinción natural.
“No tiene nada de orgánico”, dio a entender.
Federa dice que no existe un ecosistema blockchain modular o monolítico. Lo comparó con las terminologías “provida” y “proelección”, que se utilizan para “presentar una determinada narrativa de la que la gente quiere hablar”.
Dijo que ambas eran simplemente opciones de arquitectura de software diferentes que, al final del día, no son tan diferentes entre sí.
Mientras tanto, Li continuó sugiriendo que Manta está adoptando un enfoque bastante “modular”, lo que significa que la red esencialmente podrá “conectar y usar” diferentes tecnologías que están disponibles en diferentes momentos para que pueda continuar adaptándose a los cambios cada vez mayores. -Demandas cambiantes del mercado.
En el momento de escribir este artículo, Manta Pacific (MANTA) cotiza a 3,35 dólares, un aumento del 12,4% en las últimas 24 horas.
Mas noticias: ¿Qué causó la caída del mercado criptográfico?