El lunes, los reguladores antimonopolio europeos abrieron sus primeras investigaciones sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple, Google, Meta y Amazon por posibles violaciones de la nueva Ley de Mercados Digitales que podrían dar lugar a la imposición de fuertes multas a las empresas.
La nueva legislación histórica, que entró en vigor el 7 de marzo, tiene como objetivo desafiar el poder de las grandes tecnologías creando un espacio en línea más justo para que las empresas más pequeñas compitan y al mismo tiempo brinda a los usuarios más libertad para moverse entre servicios rivales como plataformas de redes sociales, navegadores de Internet, y tiendas de aplicaciones.
Durante una conferencia de prensa, el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, dijo que los reguladores no estaban convencidos de las soluciones de cumplimiento de DMA proporcionadas por Alphabet (la empresa matriz de Google, Apple) y Meta, ya que no “respetaron sus obligaciones para una sociedad digital más justa y abierta”. espacio para los ciudadanos y las empresas europeas”.
Mientras tanto, los seis “guardianes” (Google, Meta, Apple, Microsoft, Amazon y ByteDance) afirman que han desplegado un gran equipo de ingenieros para cumplir con las obligaciones de la DMA de dar a los usuarios más libertad para elegir servicios de la competencia.
Apple está siendo investigada para confirmar si cumple con el requisito de la UE de permitir a los usuarios realizar fácilmente acciones como desinstalar aplicaciones en el iPhone, cambiar la configuración predeterminada en su sistema operativo iOS o cambiar a un navegador o motor de búsqueda rival en el teléfono inteligente.
Los reguladores también están preocupados por las medidas “anti-dirección” implementadas por Apple, que limitan la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones iOS para informar a sus usuarios sobre servicios fuera de la App Store de la compañía, de forma gratuita. Apple ahora cobra una comisión del 27% por cada transacción que se realiza en tiendas de aplicaciones de iPhone de terceros.
La firma con sede en Cupertino, California, dijo que confía en sus planes de cumplimiento de DMA. Apple afirma haber mostrado capacidad de respuesta ante la Comisión y los desarrolladores durante todo el proceso y haber considerado sus comentarios antes de realizar el cambio de política.
La Comisión de la UE también está examinando si el gigante de las búsquedas en Internet Google favoreció sus ofertas como Google Shopping, Google Flights y Google Hotels frente a sus rivales y discriminó servicios de terceros en los resultados de búsqueda.
La Comisión criticó tanto a Apple como a Google por sus estructuras gratuitas, afirmando que las empresas violaron el requisito de la DMA de recomendar productos y servicios de terceros “de forma gratuita”.
Amazon está siendo investigado por supuestamente desclasificar productos de terceros mientras promociona sus propios artículos en el mercado. Un portavoz de la compañía dijo que cumple con la Ley de Mercados Digitales y se ha “complicado de manera constructiva” con la Comisión en sus planes para actualizar sus políticas de precios y raking, y continuará haciéndolo a medida que avance la investigación.
Meta también se agregó a la mezcla después de que introdujo un controvertido servicio de suscripción en noviembre pasado para eliminar anuncios de sus plataformas de redes sociales Instagram y Facebook. El comisario Breton afirmó que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg debería ofrecer la opción sin publicidad de forma gratuita.
Meta dijo que estaba trabajando en formas de cumplir con las directrices de la DMA. Un portavoz de la empresa dijo que las suscripciones como alternativa a la publicidad son un “modelo de negocio bien establecido en muchas industrias” y Meta diseñó el servicio ‘Suscripción sin anuncios’ para “abordar varias obligaciones regulatorias superpuestas”, que incluye la DMA.
Las investigaciones de la Comisión de la UE sobre los seis guardianes se completarán dentro de un año. Los reguladores han ordenado a las empresas que conserven ciertos documentos vitales, que les permitirán acceder a información relevante para sus investigaciones actuales y futuras.
Si se la declara culpable de no cumplir con la nueva ley, la Comisión de la UE (el brazo ejecutivo del bloque) podría imponer multas de hasta el 10% de la facturación anual global de las empresas. Los reincidentes podrían enfrentar sanciones de hasta el 20%.
Los reguladores antimonopolio de Estados Unidos también están tomando medidas enérgicas contra las grandes tecnológicas por supuestas prácticas anticompetitivas que podrían conducir a la disolución de varias empresas.
Mas noticias: Meta ofrece reducir a la mitad las tarifas de suscripción en la UE para Facebook e Instagram sin publicidad
Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…
Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…
ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…
El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…
Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…