Categories: Noticias

Green Day: nostalgia, evolución y Revolution Radio


Soy uno más de aquella generación de mediados de los 90 que tuvo en su adolescencia a Green Day, me choqué con un par de canciones que se acabaron convirtiendo en mis primeros discos originales, en una parte inamovible de mi banda sonora personal, y que me permitieron entrar en el mundo de la música por una puerta fácil, el pop-punk que me llevó a tener un bajo y formar una banda.


Verlos en directo fue una de las mejores experiencias que guardo, con quince años. Y quizá por todo ello, me veo obligado a enfrentarme a su nuevo disco con cierto escepticismo para tratar de no llevarme un chasco. Green Day ha vuelto después de aquella trilogía ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! (2012) y una sesión de versiones inéditas de la misma, Demolicious (2014) que pasó sin pena ni gloria. Ahora, habiendo avisado hace escasos meses, nos traen Revolution Radio, un disco si bien necesario para desahogar el clima político estadounidense, como ya pasase en 2004 con American Idiot (álbum que les sirvió para volver al panorama musical tras una larga pausa). También bastante semejante en cuanto a sonido. Green Day ha decidido volver al sonido que les dio su segunda juventud, sin olvidarse de madurar.

Este Revolution Radio que comienza con ‘Somewhere now‘, inició acústico que puede chirriar de primeras para una banda que lleva en activo ya treinta años destacando por su personalidad gamberra, divertida e inconformista, termina de romper para dar paso a los dos primeros singles, ‘Bang Bang‘ y ‘Revolution Radio‘, canciones que nos transportan a otras como ‘American Idiot‘, ‘East Jesus nowhere‘ o mirando un poco más atrás ‘Platypus (I hate you)‘. Le sigue ‘Say goodbye‘, que sigue la misma línea. Y es que a lo largo del disco, encontramos los recursos que han llevado a los californianos a la fama. Paradas, cambios de ritmos y redobles marca de la casa que no defraudan a la “vieja escuela” que crecimos con ellos. ‘Outlaws‘ pone la calma en lo que parece un mensaje dirigido a ellos mismos. Un mensaje que les recuerda que los años pasan y pueden no pesar tanto.

Bouncing off the wall‘, una suerte de canción con estructura y forma de primeros discos donde el sonido madurado y reposado le ha terminado de dar forma da paso a ‘Still breathing‘, que ya ha hecho las delicias del público en directo y que apunta a ser uno de los temas más buscados del disco en su nueva gira.

Youngblood‘ aumenta la sensación de déjà vu general del disco, ya que al escucharla por primera vez, juraría estar escuchando por momentos ‘She’s a rebel‘, de nuevo de American Idiot. Poniendo ya el esprín final al disco, ‘Too dumb to die‘, cuyos primeros compases parecen un claro homenaje a The Pixies, banda de referencia para Green Day, y que acaba convirtiéndose en una de las canciones tipo de la banda. ‘Troubled times‘ deja ecos de 21st Century Breakdown (2009) para cerrar con ‘Forever now‘ y finalmente, ‘Ordinary world‘, canción acústica para despedirse con un buen sabor de boca.

En líneas generales, lo definiría como he dicho anteriormente, un disco déjà vu. Donde excepto en momentos puntuales, llevan sus canciones en la línea más clásica de la banda, los arreglos también mencionados solventan los temas por si mismos. Haciendo que desde la primera escucha, tenga la sensación de ser un disco que lleva sonando en mi vida desde hace años.

Pocos días antes del lanzamiento de este disco, tenía una conversación con una vieja amiga en Madrid sobre el mismo. Previendo una vuelta al sonido más clásico y alejándose de probar nuevos sonidos (cosa que ya intentaron en sus anteriores trabajos). Volver a un sonido más maduro pero que nos traiga de vuelta la nostalgia. Y es justo lo que ha pasado.

Green Day ha vuelto, y lo han hecho con un disco que puede traer de vuelta a los fans de aquella generación.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

4 days ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

4 days ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

5 days ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

5 days ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

6 days ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

6 days ago