Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Espumas y Terciopelo: “Somos una música de colores” - El Ukelele
Categories: Noticias

Espumas y Terciopelo: “Somos una música de colores”

Texto por: Miguel Henández
Fotografía: Eder Garnica

Son las 11:30 horas y nos damos cita en el Hotel Milán de la colonia Roma para realizar una entrevista a Maricha Elizundia y Memo Andrés, de Espumas y Terciopelo. Nos saludan amablemente con una sonrisa que caracteriza a ambos y momentos antes de iniciar, nos cuentan que el concierto de la noche anterior ha sido un éxito.

Espumas y Terciopelo surge en 2010 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tras tomar un diplomado que no tenía nada que ver con la música, deciden tocar boleros en las calles de aquella ciudad, mostrando también sus composiciones. Cuenta Maricha que mientras ensayaban fueron surgiendo ideas para formar un material propio “regresamos a Guadalajara con todo el disco compuesto sin saber que iba a ser un disco y sin saber que sería un proyecto”.

¿Qué es para ustedes el folklor mexicano?
Memo: Es estar en casa, todos tenemos ciertas cosas de folklor en nuestras familias, desde la gastronomía hasta lo que cantas. El folklor mexicano no es algo que se vaya buscando en los libros o en los museos, yo tuve una familia que era muy musical y que era muy apegada a la cultura mexicana, el folklor es algo que me remite a mi casa, para mí es como estar en ella.
Maricha: Es como todas las costumbres y tradiciones que nos unen a manera de grupos, nosotros incluimos el folklor mexicano hablando de cosas que pasan en nuestro contexto, compartimos una forma de vida.

¿Cómo es el proceso para componer sus canciones?
Memo: No hay orden. A veces llegamos con ideas diferentes, después aportamos otra cosa, podemos llegar con melodías que nos gustan y juntos poner la letra… no hay orden. Creo que hay ratos de mucha composición o hay ocasiones que viene una “rola” cada mes. Ya que tenemos la canción terminada nos ponemos a hacer los arreglos de las mismas.

¿Hay una etapa de inspiración?
Maricha: A veces nos llega una etapa de inspiración, pero hay veces que no llega nada. Pueden salirnos cosas “chidas” o pueden salir cosas malas, no siempre es cuando nos llega la inspiración, antes esperábamos ese momento, pero nos dimos cuenta de que no llegaba nada. Decidimos no esperar y empezar a escribir. Así han salido cosas rescatables y otras no tanto, que tal vez podamos mejorar en un tiempo de inspiración, pero ya no nos esperamos a que llegue ese momento.

¿Cómo se toma la decisión de grabar un disco?
Memo: Cuando compones algo la idea es siempre compartir, compartir va más allá de que te vayan a pagar, tienes la idea de que la gente que está cerca de ti te escuche y valore el trabajo. Tomó más tiempo la decisión de hacerlo como un proyecto. Compusimos bastantes canciones y la idea era ponerlas en un medio, es en el transcurso de las mismas que se formalizó el hacer un disco.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser independientes?
Maricha: La ventaja es que nosotros vamos decidiendo el rumbo que tomamos, la desventaja es que a veces no tenemos las herramientas para llegar a lugares que queremos. Tal vez en las grandes disqueras se tienen contactos o cercanía a los medios a los que quieres llegar; del lado independiente, tienes que ser paciente, pero lo bueno es que siempre puedes probar que es lo que funciona y que no, se es más libre de hacer lo que quieres con tu proyecto, esa es la ventaja.
Memo: Yo creo que la cuestión de ser independiente es una cuestión temporal y de percepción de las circunstancias. Hoy una disquera independiente es pequeña porque no ha crecido, un artista independiente no surge porque no ha tenido difusión. En estos momentos no me siento en ventaja ni en desventaja a diferencia de otros artistas, yo pienso que estamos emprendiendo un viaje que es significativo y que puede ser bueno o malo dependiendo de cómo lo queramos ver.

¿Qué implica llevar un show desde un público pequeño hasta un público grande?
Maricha: Implica ensayar, la organización de los músicos…
Memo: …nosotros somos los personal managers, los tour managers, los… todo… vemos dónde van a dormir,  qué van a comer, cómo se van a trasladar, las horas de ensayo…
Maricha: Implica toda la organización para llegar a tocar al lugar, claro, hay veces que en los festivales te indican el hotel al cual llegar, pero nosotros somos los que informamos lo que va a pasar. En realidad es solo eso, ensayar y comprometerse, sea un público pequeño en un café o un evento masivo, nosotros queremos dar una presentación de calidad.

¿Qué es lo que piensan o sienten al estar en el escenario? 
Memo: Depende mucho de la recepción de la gente; hay veces que pueden recibirnos bien y nos hacen sentir en confianza y lo disfrutas, hay veces que el público no nos conoce,  no nos esperan, y esa es la oportunidad para promover la música. Si a la gente le gusta es bueno, es como la prueba superada, y si no, hay que recordar porque lo hacemos, al final es la música que te gusta y que estás haciendo por eso.
Maricha: Depende mucho del público con el que estemos, yo trato de concentrarme, me doy cuenta de que hago lo que sé hacer y lo que me gusta hacer, no tiene que afectarme lo que esté pasando del otro lado con lo que yo vengo a hacer.

¿Hay algún músico con quien les gustaría colaborar?
Maricha: A mí me gustaría colaborar con Kevin Johansen, me gusta mucho su música, sus letras, su vibra… me gustaría colaborar con él, es como el artista que tengo fijado.
Memo: A mí con Draco Rosa

Ustedes surgen desde el 2010 ¿Qué les han traído estos cuatro años juntos?
Maricha: Muchas experiencias y muchos aprendizajes, porque hemos tomado decisiones muy relevantes: decidir hacer el proyecto, hacer el disco y estar con una disquera independiente.  Hemos participado en festivales en Guadalajara, Morelia, Aguascalientes… también hemos tenido la oportunidad de vivir experiencias como ir a tocar a Uruguay y a Los Ángeles. Estamos en contacto con un estilo de vida que yo no conocía y que me está gustando mucho. Nos hemos topado con muchos retos y con paradigmas que creíamos que eran de una manera y nos dimos cuenta de que no era así. Yo creo que lo que más ha pasado para Espumas y Terciopelo es experiencia y aprendizaje.

¿Qué les dirían a quien aun no los han escuchado?
Maricha: Somos una música de colores, yo les recomendaría escucharnos si tienen ganas de sentirse “chido”, porque no somos música triste o melancólica, hacemos música alegre porque es lo que a nosotros nos hace sentir bien y nos hace recordar que queremos estar en el estado de ánimo en que nuestras canciones están. Para la gente que busque ese estado de ánimo, creo que Espumas y Terciopelo es algo que podrían escuchar y que les podría gustar.

Este año Espumas y Terciopelo seguirán promoviendo su disco y en marzo saldrá una sesión que grabaron en Los Ángeles para 48 países, tienen eventos por confirmar y su prioridad es seguir componiendo y ensayar. Esos son los planes para el 2014.

 

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

7 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

7 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

7 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

7 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

7 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

7 months ago