Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Distancias cortas: White Bats - El Ukelele
Categories: Noticias

Distancias cortas: White Bats


El próximo 23 de junio El Ukelele ha decidido unirse con las chicas de Proyecto Waikiki para organizar la II Aloha Cannibal Party y contaremos con White Bats y No Crafts para amenizar la fiesta. Anticipadas en Ticketbell. Antes de que llegue el día hemos estado de cháchara con el grupo de Subterfuge. Con todos ustedes, White Bats.


Con tantos murciélagos que hay, ¿por qué estos pequeños seres en (casi) peligro de extinción?

El nombre surgió en una de nuestras múltiples reuniones de amigos tomando unas cervezas en casa antes de salir. Un documental en la tele captó nuestra atención. Por aquella época estábamos buscando un nombre para la banda y al ver estos animales nos parecieron muy curiosos y extraños, ya que se suele asociar el murciélago con el negro… y creímos que sería una buena idea llamarnos de esa forma.

Los murciélagos se vinculan a la oscuridad. El blanco a la luminosidad. ¿Es vuestra música esa mezcla de luces y sombras?

Realmente nuestras canciones no son oscuras, sino serias. La atmósfera envolvente puede dar esa sensación, pero no es así. De hecho las letras son positivas. No somos un grupo solo para saltar, sino para sentarse a escuchar las canciones y encontrar todos sus detalles.

Vayamos al tema. ¿Qué se siente al fichar por una grande del independiente como Subterfuge?

Todo fue muy rápido. Después de llevar mucho tiempo en la música (cada uno por su lado) puedes imaginártelo. Que un sello con su trayectoria se fije en ti llevando sólo un año tocando como White Bats… ha sido un paso determinante para la banda. Tener un respaldo de ese tipo te abre muchas puertas y trabajar con gente profesional y metida hasta el fondo en el mundo de la música es un cambio muy, muy grande. A partir de ahí, mucho curro porque no es lo mismo ir por tu cuenta que con un sello, que te exige y hace que te exijas un mayor nivel de profesionalidad.

Con ellos habéis publicado Complex Echoes el pasado mes de enero. No dejan de llegar reseñas positivas. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Qué vamos a encontrar en él?

Complex Echoes fue grabado a principios de agosto de 2015 en los estudios Sound Division con David Baldo. Sabíamos que al firmar con Subterfuge tendríamos que editar algo con ellos, así que tras comentarlo con el sello en julio entramos en el estudio. Donde más tiempo invertimos fue en la mezcla y producción. Sabíamos qué sonido queríamos y sabíamos que no sería fácil.  Creemos que suenan muy bien y que no tienen nada que envidiar a otras producciones internacionales.

En el EP hay canciones largas, expansivas. Nuestras canciones tienen una fuerte base marcada por capas de sintetizadores, en las que se juega con la frecuencia y la dinámica. Sobre esto se monta la base rítmica (bajo y batería), y luego las guitarras. Las guitarras están cargadas de delays, ecos y reverbs. Todo esto en conjunto da una sensación de atmósfera envolvente que hace que el oyente se integre en la canción porque lo rodea.

Bebemos de muchas influencias y eso evidentemente se refleja en nuestras composiciones, pero no nos gustan las etiquetas y siempre invitamos a la gente a que escuche en profundidad nuestros temas y que saquen ellos mismos sus propias conclusiones.

Desde redacción se han enamorado de vuestros instrumentales y el uso que le dais en ellos a los sintetizadores. ¿De qué manera componéis estas piezas?

Las composiciones son algo que salen de dentro. Tienen que emocionarnos para poder llevarlas a buen término. Son canciones largas, expansivas. Son como un gran puzle en el que las piezas deben encajar perfectamente. En una canción puede haber hasta 9 sintes sonando a la vez pero cada uno tiene su sitio. A partir de ahí se montan el resto de instrumentos y la voz. Nuestras canciones son algo más que tres acordes. Van más allá.

No dejan de compararos con bandas tan especiales como Joy Division o Interpol. ¿Las comparaciones son odiosas, tensionan o producen más ganas de seguir trabajando?

Nos halaga que se relacione a esas bandas tan importantes con nosotros, pero realmente no nos gustan  las comparaciones… siempre lo decimos: mejor que nos escuchéis y que saquéis vuestras propias conclusiones. Nuestras canciones son largas, expansivas, en las que jugamos con diferentes partes con intensidades distintas que te transportan, atmosféricas y épicas, envolventes… quizás por eso nos relacionan con esas grandes bandas que mencionas y con algunas otras. No tenemos esa oscuridad tan visible. Tampoco nuestras letras son oscuras, de hecho la mayoría son positivas. Se trata de una sensación que te evoca al escuchar cierta música, que te produce sensaciones parecidas a cuando escuchabas a esas bandas, más que de comparaciones y parecidos. Creemos que no hay que quedarse simplemente con el género post-punk, White Bats somos mucho más, y bebemos de otros géneros como la neopsicodelia, del indie-rock, del synth pop, del shoegaze, de la psicodelia pop…

En el videoclip de ‘Stockport’ las imágenes seleccionadas forman parte de vuestra actuación en Joy Eslava. ¿Impresiona tanto tocar allí arriba como parece?

Es una sala muy bonita. Siempre impresiona tocar en sitios grandes y llenos de gente, y más sabiendo qué clase de artistas han pisado esas mismas tablas. Una bonita sensación, la verdad.

Habéis tocado en salas de diferente aforo en Madrid, desde el Wurli o El Sótano pasando por la mencionada Joy, Riviera o el Ochoymedio o en escenarios más curiosos como el de Platea. Desde vuestra propia experiencia, ¿qué destacaríais y que mejoraríais del circuito de salas madrileño?

En general, dentro de las posibilidades de cada sala te tratan lo mejor posible excepto en casos muy concretos, como todo en esta vida me imagino. Nos gustaría destacar el esfuerzo de las salas de este país por mantenerse a flote, a pesar de cómo está el panorama, el IVA cultural y demás. Para mejorar esta situación habría que aliviar estas condiciones límite, para que así dejen de cerrar salas y se abran otras nuevas, aumentando así la oferta cultural.

Por cierto, el próximo 23 de junio estaréis participando en II Aloha Cannibal Party, evento creado por la simbiosis entre Proyecto Waikiki y El Ukelele. ¿Qué opinión tenéis sobre este tipo de propuestas?

Nos encantan este tipo de propuestas y creemos que debería haber más. Estamos muy contentos de poder participar en esta gran iniciativa.

Antes de esta fecha, hicisteis una visita a Barcelona. ¿Cómo fue la acogida por parte del público?

La verdad es que fue muy bien. Hubo bastante gente, estamos muy contentos. Tenemos una buena acogida allá donde tocamos, y muy buen feedback. La gente que nos ve en directo siempre quiere repetir. Al final con lo que te quedas es con las experiencias de las vivencias en cada ciudad, en cada sala. ¡Repetiremos pronto seguro!

En vuestros directos acostumbráis a homenajear a David Bowie (una lagrimita aún se nos cae). ¿Se está quedando la tierra sin iconos?

Cada generación tiene los suyos. Siempre hay alguien que destaca más que el resto por algo especial. Es ley de vida… pero siempre hay alguien especial o surge algún genio. Quizás el nuevo Bowie esté naciendo ahora mismo en Cleveland o en Villaverde… tiempo al tiempo.

Para terminar, nos gusta que nos recomienden bandas. Nos hemos enterado que al menos uno de vosotros también es cervecero, así que esta vez ¿a quién os gustaría que entrevistásemos y con qué cerveza en la mano?

Cada mes hacemos una lista de unos 30-40 temas nuevos que luego solemos pinchar en nuestros DJ Set. De las últimas listas, por ejemplo, podemos destacar FEWS, Oberhofer, Tedo Stone, SHEAFS, The Loom, Vita Bergen, YAST, Hibou, Crescendo o Zen Mantra, entre otros.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

6 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

6 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

6 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

6 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

6 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

6 months ago