Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Distancias cortas: Rick&Vera - El Ukelele
Categories: Noticias

Distancias cortas: Rick&Vera


Con motivo de su próxima participación en otra edición más de Proyecto Waikiki, nos reunimos con el dúo madrileño Rick&Vera y eso fue lo que nos contaron.


Fotografía: Íñigo Amescua

Rick & Vera

Seamos amateurs, ¿cómo os conocisteis?
Rick: Fui al local con un amigo de Vera que tenía un grupo para tocar con ellos.
Vera: Esa fue la primera toma de contacto. La segunda fue en un concierto en el que tocamos con él. Y, después, la tercera y definitiva, fue cuando él decidió volar solo y me escribió para que le hiciera las percusiones. Fui con el bohdran, que es bastante llamativo, y le gustó la idea y desde entonces. A partir de ahí estuvimos con un guitarrista, después llegó mi primo, pero al final nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo nosotros solos.

Eso os iba a decir. Si el hecho de ser dos fue premeditado desde el principio o no.
Vera: Surgió así. De hecho, en un primer momento sólo iba a acompañarle en las percusiones de un vídeo que iba a grabar Rick con su grupo.
Parece que están de auge ahora las bandas de dos.
Vera: ¡Pero lo nuestro no es por moda! (risas)
Rick: Siempre ha habido grupos de dos desde que empezó esto del rock, pero sí que es verdad que estaría bien meterlos en primera línea. Siempre han estado un poco por debajo.
Vera: Que quede claro que no fue por marketing (risas).

¿Para cuándo tenéis previsto sacar vuestro primer EP?
Rick: No tenemos fecha prevista. Según va avanzando el tiempo, así también avanzamos nosotros en cuanto a creación de temas y composición, pero no tenemos una fecha como objetivo.
Vera: Todo lleva su tiempo y forzarlo no creo que sea positivo. Cuando publicas material sin estar maduro, puede ser contraproducente. De hecho, es frecuente en los grupos que se arrepientan de su primer trabajo. Queremos madurarlo y pensamos que estamos encontrando nuestro estilo. Entiendo que la gente nos pida más material, por eso les decimos que vengan a nuestros conciertos (risas).
Rick: Tenemos la experiencia de haber grabado “Velvet Sky” con prisas por querer compartir el tema y presentar el videoclip. Tuvimos cuatro horas de grabación y yo estaba enfermo, así que, después de ello, nos queremos tomar nuestro tiempo.
Cuando salga, bienvenido será.

¿Qué música estáis escuchando en este momento (no literal)?
Rick: Estoy con War On Drugs, The Black Angels, lo que están sacando Muse y Tame Impala.
Vera: Mac DeMarco.

Harías buenas migas con Fuckaine.
Vera: Me parece un tío para tomarse unas cañas. Estaría bien conocerle (risas). Y también John Frusciante. Y Unknown Mortal Orchestra.

Lo dicho. Os tenemos que presentar a Fuckaine.

¿Creéis que encajáis en la escena madrileña actual underground?
Rick: No nos importa (risas). Sí que es cierto que se ha creado una especie de escena garage, pero no creemos que sea la única ya que hay otras menos conocidas. Seguramente no encajamos en ninguna pero no nos importa, significa que estamos creando otra nueva. No queremos ser solo una moda.
Vera: Si haces algo bueno, van a venir a ti sin tener que sumarte a ningún tipo de corriente.
Rick: Aparte, pienso que somos polifacéticos y meternos en un sólo estilo sería un error.
Vera: Las escenas, si sólo son modas, son una auténtica mierda (risas).
Ambos: Por cierto, hablando de la escena, retamos a las Hinds a hacer un concierto juntos. De colegueo y así interactuamos (risas).

¿Resulta complicado encontrar actuaciones sin tener ningún trabajo publicado o es cuestión de moverse?
Rick: Lo cierto es que no nos resulta complicado. Odiamos a algunos grupos madrileños, pero también tenemos muchos amigos que nos ofrecen conciertos. A pesar de no tener un trabajo publicado, nuestros vídeos funcionan a la hora de organizar conciertos y demás.

¿Qué os parecen iniciativas como Proyecto Waikiki?
Vera: La verdad es que da un poco de alas. Todo lo que sea que te escuche más gente y que, además, recibas un buen trato por parte de los organizadores, es de agradecer.
Rick: Además, la temática que siguen de hacer carteles con grupos del mismo estilo y que estén emergiendo está muy bien, además de la promoción que hacen.
Vera: A nosotros, personalmente, nos ha venido muy bien este cartel. Es un cartelazo.

Hablando del cartel. ¿Con quién os gustaría tocar?
Vera: Por querer…telonear a Devendra Banhart, por ejemplo. A Vetusta Morla, también. Y Pony Bravo.
Rick: De los nacionales, a mí me flipa lo que hacen Izal (primeros discos y producción) y Vetusta Morla. Y en cuanto a los internacionales, muchísimos. The Black Keys, Arctic Monkeys, Muse…
Vera: Personalmente, creo que en el panorama indie está Vetusta Morla y después los demás. Estuvieron diez años currándoselo y cuando empezó esta vorágine de lo indie, ellos ya llevaban lo suyo. Luego es muy fácil subirse al carro.

Tenéis canciones en inglés y español, ¿a qué se debe esta dualidad?
Rick: Es espontánea. El inglés sigue siendo el idioma de más peso, pero a veces también nos surgen letras en español.
El referente de lo que uno ha escuchado es clave.
Rick: Sí, es que el rock nació en inglés. Es un idioma diferente ya que tiene más vocales sonoras y te da más juego en lo musical y en la composición. Te sale natural al hacer rock. Pero no nos importa cantar en español, para nada.
Vera: Para lo fonético, el inglés casa mejor. Pero también es cierto que muchos grupos se quedan en el inglés porque al haberse cambiado al español terminando sonando raro. Por eso me gusta defender que hayamos conseguido hacer canciones en castellano y seguir sonando a nosotros. Me parece un paso muy importante.

Es habitual encontrarse con grupos que se han equivocado al cambiar al español.
Vera: O al contrario. Como Love of Lesbian o Sidonie.
Rick: Luego hay grupos que cantan en español pero parece que no asumen que se trata de español y escriben frases raras para que lo parezca pero no dicen nada. Nosotros hacemos letras directas sin florituras.

Pero sin ser simples. Que no es fácil.
Rick: Es que si eres el García Lorca del rock te queda bien, pero si no es así, queda raro.

Después de Proyecto Waikiki, ¿tenéis más fechas a la vista?
Rick: Nos han llamado de Glastonbury, pero aún no sabemos si ir o no.

¿A quién os gustaría que entrevistásemos?
Rick: A Parker Music y a Black Box.
Vera: Suscribo Black Box y a Pony Bravo.

Rick & Vera
José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

7 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

7 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

7 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

7 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

8 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

8 months ago