Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Dúo Orquesta Regalizes: “vamos a volver a poner de moda la copla” - El Ukelele
Categories: Noticias

Dúo Orquesta Regalizes: “vamos a volver a poner de moda la copla”


El Dúo Orquesta Regalizes lo forman Aarón Sáez y Fran Ropero. Con una mezcla de folclore musical español y actualidad este Dúo murciano ha sorprendido a todos con su particular versión de la copla y la canción española. Desde El Ukelele hemos querido entrevistarles antes de que el próximo 14 de noviembre vuelvan a llenar el Auditorio de Murcia con su arte. No os los podeis perder.


En ausencia de Fran Ropero, Aarón Sáez, como buena parte representante, nos concedió unos minutos:

Lo primero que nos ha dejado impactados es esa vestimenta con la que aparecéis en unas fotos promocionales que, aparentemente, nada tiene que ver con el estilo de música que ofrecéis con este proyecto.

Recuerda un poco a la estética goyesca, además, es una chaqueta dorada que me hizo mi madre y hay que ponérsela… Aunque nuestro vestuario en directo recuerda más a los años 70, con trajes, también hay una parte más folclórica, todos de blanco. En definitiva, cultura española y el abanico es muy grande.

¿Cómo conseguís que Prensa rosa vaya con La Verdad de Murcia?

Todo eso es culpa de un cerebro que hay en Murcia, José Manuel Jiménez, director de marketing de La Verdad y que se encarga de estas cosas y nos quiere con locura. Saca todos los proyectos interesantes que surgen en Murcia, está haciendo mucho por la cultura.

¿Cuál es el concepto de copla que traéis, el clásico o alguno renovado (al estilo de Zenet o María Rodés)?

Creo que tiene que ver con buscar la clave de la canción española, que consiste en encontrar giros armónicos y estéticos que hay en la música y que hacen que sea reconocible, luego, líricamente, es lo que cuentas y cómo lo cuentas. No es canción española si no es transgresor. Las letras de Quiroja o Manuel Alejandro eran letras muy duras que hoy en día no se escuchan. La clave, entonces, es manejar esa esencia de la canción española. Y la gente está respondiendo bien.

En la copla está el poder evocador del compositor y las dotes actorales del intérprete, cumplís ese requisito del dúo coplero o ambos sois folclóricas.

Un punto a nuestro favor es que nunca se ha hecho así, el compositor siempre estaba detrás y la tonadillera interpretando. Tal y como lo llevamos nosotros hay una relación muy directa. Yo no soy el cantante principal pero ejerzo de compositor al lado, y Fran haciendo de personaje principal. Esto me resulta muy divertido. Hay una relación escénica muy curiosa entre quien está escribiendo el guión y quien lo interpreta.

¿Cuándo volvéis a tocar en Madrid?

Estamos intentándolo… Hay algún proyecto por ahí…

Puede sonar lejano para las nuevas generaciones, creéis que es algo que realmente no está de moda o es cuestión de imperativos culturales sujetos a modas coyunturales.

Está absolutamente de moda y se va a poner más de moda. Vamos a volver a poner de moda la copla. La gente joven cuando la escucha, flipa. Esto es lo único nuestro.

¿Cómo grabasteis la última canción?, el bonus track, la de la cárcel de Godella, y… ¿por qué la de Godella?

Alguien me dijo esa frase, como algo que se cantaba en los colegios… Me hizo gracia esa asociación de ideas del camello adolescente que se va a pillar, le pilla la poli y acaba en un reformatorio porque pega muy bien con toda esa temática coplera.

¿Y por eso está grabada así, fuera del estudio?

Eso es que se nos terminó el presupuesto para el estudio y la grabamos como un bonus cazallero y canalla.

¿Hay diferencias entre la Cara A y la Cara B?

La Cara A se grabó en directo unos meses antes, también hay vídeos. La Cara B se grabó más adelante.

En general son letras muy desgarradoras y amargas, como ‘Campeón mundial’ o ‘La increíble mujer ancla’, con frases como “este amor que está pidiendo a gritos la eutanasia”, buscabais a posta ese desgarro o salía solo.

Las letras de este género son así. Por ejemplo, cuando dice “él vino en un barco de nombre extranjero” a lo mejor tenemos que preguntarnos qué hacía ella ahí en el puerto… Si no, no sería canción española.

¿Con quién os hubiera gustado hacer un dueto?

Con Martirio.

Cual es la copla que te hubiera encantado componer.

‘Romance de valentía’ (de los maestros Quintero, León y Quiroga) que, además es con la que empezamos el concierto.

¿Cómo montasteis el espectáculo de presentación en Murcia y cómo fue la acogida?

Mucho mejor de lo que me pensaba, este es un proyecto que nace de la nada con el apoyo de gente que nos puede echar una mano. No sabía lo que iba a pasar y fue muy bien. Ahora volvemos al Auditorio.

¿Cómo percibís la repercusión de este proyecto?

Lo percibimos muy positivamente.

¿Es difícil compaginar todos los proyectos que tenéis?

Durmiendo poco y con mucha ilusión

¿A quién os gustaría que entrevistásemos?

Martirio y Santiago Auserón.

Muchas gracias.

Recordad que podéis comprar las entradas para el Auditorio de Murcia aquí.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

7 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

7 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

7 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

7 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

7 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

7 months ago