Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the powerkit domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the ultimate-addons-for-gutenberg domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the rocket domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the kirki domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/html/wp-includes/functions.php on line 6114
Daniel Barenboim enamora al Palau de la Música - El Ukelele
Categories: Noticias

Daniel Barenboim enamora al Palau de la Música


Ayer, 15 de febrero, Daniel Barenboim interpretó en el Palau de la Música de Valencia 3 Sonatas de Schubert al piano delante de un auditorio repleto y entregado que fue testigo de su destreza musical


Aún sigo extasiada después de lo que pude escuchar ayer. Daniel Barenboim, máximo referente para toda persona que aprecie la música clásica nos deleitó ayer con la interpretación de algunas de las sonatas de Schubert. Acompañado de aplausos y, si me apuras, de un aura divina que se presenció en el escenario como si del mismísimo Schubert se tratara.

En primer lugar interpretó la Sonata D 568, una de las primeras composiciones de Schubert, a continuación Sonata D 784 y por último Sonata D 960. Estas dos primeras constaban de 3 partes y la última de 4. Rasgo indiscutible a destacar fue la perfecta ejecución de las intensidades, la dinámica. Perfectamente diferenciadas cuando se trataba del forte, piano, mezzopiano…cabe decir que es parte importantísima en el piano que aporta carácter esencial a la hora de interpretar una obra. Otro de los rasgos a sobresaltar de Daniel Barenboim es la absoluta diferenciación de cual es la mano que lleva la melodía de la Sonata, cosa que se torna más difícil cuando es la mano izquierda quien la ejecuta ya que normalmente suele ser acompañante de la derecha ejecutando acordes y marcando ritmos. Parece ser que está dificultad no supone ningún problema para Barenboim o eso nos hacer ver.

Una de los aspectos que rodea a este excelente pianista es que no es necesario en ningún momento conocer el género de la música clásica para diferenciar sonidos, ritmos, matices, e incluso entender que lo que toca no es simple técnica, parte de un trabajo de interpretación personal de la obra. En definitiva sentir en el alma lo que estás tocando. Querría destacar sobretodo la última Sonata en la cual me pongo de acuerdo con Brendel cuando dice que “suenan a despedida”, ya que es la última que escribe Schubert antes de su muerte. Se trata de una melodía que nos envuelve en una profunda melancolía y serenidad que poco a poco adquirirá un toque dramático. El avance de la pieza nos hace preguntarnos, como a Schubert “¿Existe realmente lo que se ha llamado música alegre? Yo no la conozco”. Negación que se confirma con repetitivos acordes y  retomando el clima del comienzo para rendir homenaje a Beethoven en la coda que hace culminar el final de la obra.

Con una duración de aproximadamente 43 minutos no fui capaz de percibir ningún fallo. Un sonido tan limpio y puro que mantuvo al público sobrecogido en todo momento. Destacar algo que para los pianistas nos suele resultar difícil: la digitación. Fuente de mucho trabajo Daniel Barenboim la ejecuta a la perfección haciéndola incluso sencilla a la vista del espectador.

Es impresionante y digno de destacar la dificultad de estas obras y cómo Barenboim a conseguido darles la interpretación (a mi juicio) que merecen. Se disculpó por “no haber podido hacer nada más por Schubert” al piano. Sinceramente, Schubert no podría haber encontrado mejor intérprete de su obra. Muy objetiva no he podido ser ya que para mi, Daniel Barenboim es un ídolo y un referente musical tanto en su etapa de director como en su etapa de pianista. Pero después del recital de ayer nadie podría serlo.

Si Dios existe, sin duda, vive en sus manos.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

Recent Posts

Hermanos y ex estudiantes del MIT arrestados por robar 25 millones de dólares de Ethereum

Dos hermanos estadounidenses, que estudiaron en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fueron…

7 months ago

Satoxcoin (SATOX) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Satoxcoin otorga gran importancia a la seguridad y privacidad de sus fondos. Se logra mediante…

7 months ago

Biden prohíbe que el criptominero chino opere cerca de la base nuclear de EE. UU., citando preocupaciones de seguridad nacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva que exige…

8 months ago

Ash Crypto predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

ASH crypto es un destacado inversor ángel que presta mucha atención al potencial del mercado…

8 months ago

Crypto Exchange Rain sufre una explotación de 14 millones de dólares:ZachXBT reportado

El intercambio de criptomonedas Rain ha estado inactivo de manera intermitente desde el 5 de…

8 months ago

Sloth (SLOTH) Predicción de precios 2024, 2025-2030, dónde comprar, ¿es una buena inversión?

Sloth es una criptomoneda de bajo mantenimiento perfecta para profesionales ocupados. Puedes simplemente invertir y…

8 months ago