Mina Protocol (MINA) se autodenomina una cadena de bloques liviana porque el tamaño de los bloques en su red es muy pequeño, lo que significa que es más fácil para el protocolo escalar y descentralizar. La cadena de bloques funciona con el token nativo MINA.
Hoy analizaremos de cerca el Protocolo Mina para comprender qué es y cómo funciona. Este artículo también explorará el token MINA y su propósito en la cadena de bloques, y hará predicciones de precios para el token desde 2024 hasta 2030, antes de determinar si es una inversión creíble en criptomonedas.
Entonces empecemos.
¿Qué es el Protocolo Mina (MINA)?
Mina Protocol se considera un protocolo “ligero” que mantiene un tamaño de bloque constante de 22 KB en todo momento, independientemente de la cantidad de transacciones que se realicen en la red.
Las principales cadenas de bloques como Bitcoin y Ethereum son increíblemente pesadas y requieren que los operadores de nodos descarguen la copia completa de la cadena de bloques, lo que a veces puede llevar días o semanas simplemente porque son conjuntos de datos masivos.
Mientras tanto, el Protocolo Mina es más pequeño que las imágenes de tu galería yes limitado a un tamaño fijo. Esto permite que cualquiera opere un nodo y ayude a proteger la red sin necesidad de ningún hardware informático sofisticado como las máquinas ASIC utilizadas por los mineros de Bitcoin.
Al mantener un tamaño de bloque pequeño, Mina pretende superar el problema del tamaño de la cadena de bloques que ha afectado a otras redes descentralizadas más destacadas.
¿Cómo funciona el Protocolo Mina?
La forma en que Mina se asegura de que su blockchain prácticamente no ocupe espacio es mediante el uso de una técnica de criptografía llamada zk-SNARKS o argumentos de conocimiento sucintos no interactivos de conocimiento cero.
Esto crea una cadena de bloques orientada a pagos que no requiere que cada nodo del Protocolo Mina registre el historial completo de transacciones o verifique una transacción con cada bloque de la red. Lo que esto hace es reducir la potencia computacional necesaria para soportar toda la cadena de bloques.
La idea aquí es que si más usuarios pueden ejecutar nodos y validar transacciones en Mina, se crearán más nodos para ayudar a que la cadena de bloques se vuelva más descentralizada y segura.
La cadena de bloques de prueba de participación (PoS) requiere dos nodos especializados para que la red funcione sin problemas:
- Productores de bloques:
Estos nodos seleccionan qué transacciones incluir en el siguiente bloque y ganan las recompensas de ese bloque. Son similares a los “mineros” de Bitcoin y los “validadores” de Ethereum.
- Trabajadores sarcásticos:
Estos nodos dedican potencia informática para ayudar a comprimir datos de la red y generar pruebas de transacciones. Luego, los productores de bloques pueden ofertar por estas pruebas y el trabajador Snark ganador recibe su pago en MINA.
¿Qué es el token MINA?
MINA es el token nativo de gobernanza y utilidad del Protocolo Mina. La cadena de bloques utiliza la criptomoneda para ejecutar transacciones. Los usuarios pueden intercambiar MINA como cualquier otro token, o elegir apostar sus tokens para ganar recompensas al proteger la red.
MINA también sirve como token de pago en el Protocolo Mina y se utiliza para incentivar a los productores de bloques a crear bloques y recompensar a los trabajadores sarcásticos que validan las transacciones. El token también se utiliza para interactuar con aplicaciones descentralizadas (DApps) en Mina, conocidas como “Snapps”.
Inicialmente, había un suministro de mil millones de tokens, que irá aumentando con el tiempo. Sin embargo, se espera que la inflación del MINA disminuya del 12% al 7% en los primeros cinco años. Nuevas reducciones en la tasa de inflación estarán sujetas a la gestión de Mina.
Predicción de precios MINA: 2024, 2025, 2026, 2027, 2028, 2030, 2030
En el momento de escribir este artículo, MINA cotiza a 1,56 dólares, un aumento del 2 % en las últimas 24 horas.
Según su valoración actual, se prevé que MINA cotice dentro de un rango mínimo de 0,0696 dólares y un rango máximo de 5,54 dólares en 2024. Se espera que el precio de negociación promedio del Protocolo Mina este año sea de alrededor de 2,84 dólares.
En 2025, se supone que MINA cotizará dentro de un rango de precios de 2,51 dólares en el extremo inferior y 2,90 dólares en el extremo superior. El precio medio de negociación de MINA el próximo año podría ser de 2,59 dólares.
Se espera que Mina Protocol cotice entre los siguientes precios mínimos y máximos: $3,74 y $4,29, en 2026. El precio de negociación promedio de MINA durante ese año podría ser de $3,84.
Los expertos en criptografía predicen que MINA podría cotizar entre $ 5,38 y $ 6,48 en 2027. El precio de negociación promedio para el Protocolo Mina durante ese año sería de $ 5,53.
Según el análisis de MINA realizado por expertos en criptografía, los precios mínimos y máximos dentro de los cuales se comercializará el token en 2028 son $7,84 y $9,37. El precio comercial promedio de Mina durante ese año será de 8,11 dólares.
Para 2029, se prevé que MINA cotice alrededor de 11,50 dólares en el extremo inferior y 13,66 dólares en el extremo superior. El precio de negociación promedio de MINA durante ese año podría ser de 11,90 dólares.
Se estima que en 2030, el precio de MINA podría alcanzar un máximo de 20,05 dólares y un mínimo de 16,20 dólares. Se espera que el precio de negociación promedio del Protocolo Mina durante ese año sea de alrededor de 16,80 dólares.
¿Dónde comprar tokens MINA?
Aquí hay una lista de intercambios de criptomonedas populares en los que puedes intercambiar tokens MINA:
- binance
- México
- PorBit
- puerta.io
- moneda profunda
- BingX
- HitBTC
- Pionex
- naranjax
¿Es Mina Protocol una buena inversión en criptomonedas?
El Protocolo Mina es una cadena de bloques de prueba de participación que se centra en mantener un perfil liviano, en el que cualquiera que desee convertirse en un nodo puede hacerlo sin tener que emplear computadoras que consumen mucha energía.
La llamada “cadena de bloques liviana” tiene un tamaño de bloque limitado de 22 KB, que es menos que el espacio que ocupan las imágenes capturadas con las cámaras de los teléfonos inteligentes modernos. De esta manera, el protocolo puede descentralizarse y escalarse de manera más eficiente.
El token de gobernanza y utilidad nativo de Mina Protocol, MINA, es la pieza central de la cadena de bloques. La criptomoneda se utiliza para diversos fines, como tarifas de transacción, para incentivar nodos y para admitir DApps en la cadena de bloques.
Las predicciones de precios futuras muestran que MINA está en una trayectoria ascendente a medida que la cadena de bloques supuestamente rápida y altamente escalable se vuelve más común. Considerando todo esto, puedo decir que Mina Protocol es un proyecto creíble de blockchain y criptomonedas que necesita su atención.
Sin embargo, se recomienda que haga su propia investigación y trate de comprender el proyecto antes de tomar una decisión de inversión con respecto al Protocolo Mina.