Después de un desastroso 2022 causado por situaciones macroeconómicas, el mercado mundial de criptomonedas experimentó una fuerte recuperación el año pasado. El resurgimiento se prolongó hasta 2024, cuando Bitcoin (BTC) alcanzó la codiciada marca de 50.000 dólares por primera vez en más de dos años, a principios de esta semana.
Las criptomonedas a la cabeza son Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), las cuales han mostrado una estabilidad increíble desde principios de año y han estado cotizando en verde con un aumento marginal.
Este artículo analiza detenidamente los diversos factores que están impulsando el último aumento y dando a los inversores un impulso de confianza muy necesario.
Cripto en el camino hacia la recuperación
El sentimiento general en el mercado ha pasado del “miedo” a la “neutralidad” y ahora a la “codicia”, todo en un mes. Bitcoin, la criptomoneda líder en el mundo, ha estado aumentando excepcionalmente desde octubre pasado, gracias a la posible cotización de los tan esperados fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de Bitcoin.
En el momento de escribir este artículo, BTC se cotiza a 51.853 dólares, un 0,8% menos en las últimas 24 horas. La criptomoneda más negociada del mundo se sitúa por encima del nivel de 50.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2021.
Bitcoin tiene una capitalización de mercado de 1,017 billones de dólares al 16 de febrero. Como resultado del reciente aumento, la principal criptomoneda logró superar a Tesla, Berkshire Hathway y Walmart en valor de mercado.
Para los Bitcoiners, este año es especial porque se espera que el evento de reducción a la mitad de la recompensa del bloque tenga lugar el 29 de abril. A la red Bitcoin le quedan 10,829 bloques hasta que las recompensas por crear un bloque se reduzcan a la mitad. A partir de ahora, por cada bloque minado, los mineros reciben 6,25 BTC como recompensa. Esto se reducirá a 3,25 BTC después del halving.
La reducción a la mitad, que ocurre una vez cada cuatro años, a menudo se asocia con un aumento en el precio de Bitcoin, y este año no será diferente.
Mientras tanto, Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado, también ha mostrado signos de vida después de sufrir una ligera corrección de precios. Ether ha logrado recuperar su valoración más alta desde abril de 2023, que estaba relacionada con el lanzamiento exitoso de la bifurcación dura “Shapella” de Ethereum.
En el momento de escribir este artículo, Ether se cotiza a 2.824 dólares, un aumento del 1% en las últimas 24 horas.
¿Qué causó que el mercado subiera?
Por lo general, los mercados de criptomonedas tienden a volverse un poco volátiles tan pronto como la Reserva Federal de EE. UU. hace algún anuncio. Por esta razón, los expertos del mercado siguen de cerca los principales acontecimientos monetarios que podrían afectar directamente la liquidez del mercado de cifrado. Las tasas de interés del dólar estadounidense pueden afectar las acciones, las materias primas e incluso las criptomonedas.
El mercado pudo obtener un apoyo masivo a principios de este mes debido a varios factores positivos, incluidos los métodos para combatir la inflación adoptados por la Reserva Federal y el debilitamiento del índice del dólar en Estados Unidos. Estos acontecimientos fueron decisivos para impulsar el sentimiento general del mercado.
¿Cómo se ve el futuro para el mercado criptográfico?
Una serie de eventos pusieron al mercado bajo mucha presión, como las acusaciones y cargos de la SEC contra los principales intercambios de criptomonedas, incluidos Coinbase y Binance.
Sin embargo, el enfriamiento de la inflación en los Estados Unidos y varios otros factores económicos globales han ayudado a equilibrar el impulso bajista del mercado, especialmente en el caso de Bitcoin (BTC), Binance Coin (BNB), Solana (SOL), Ethereum (ETH) y Dogecoin. (DOGE), entre otros.
La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés del dólar relativamente estables durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de junio. Hicieron una pausa en el ciclo de 15 meses de aumentos de tasas, lo que ha ayudado a impulsar al dólar al alza y ha aumentado la volatilidad de los bonos del tesoro nacional de Estados Unidos.
Un evento de este tipo podría llevar a los inversores a invertir dinero en activos de riesgo, como las criptomonedas, lo que responde a la pregunta de qué está causando el aumento de la demanda del mercado.
En junio, el FOMC acordó detener el aumento de las tasas de interés de endeudamiento en dólares para evaluar el impacto de su crecimiento y su combativa campaña de ajuste sobre la inflación. Además, el colapso bancario del año pasado hizo que muchas personas perdieran la confianza en el sistema bancario tradicional, y muchos recurrieron a las finanzas descentralizadas (DeFI), lo que ha sido una bendición disfrazada para el mercado criptográfico en general.
El fiasco bancario causó pérdidas masivas a varias tenencias de bonos, lo que obligó a la Reserva Federal a ser indulgente con las subidas de tipos para combatir la creciente inflación en la economía estadounidense. En el momento de redactar este informe, la tasa de inflación de Estados Unidos se sitúa en el 5,25%.
También existe la esperanza de que las próximas políticas monetarias incluyan Bitcoin, lo que en sí mismo sería un logro notable para la clase de activos digitales.
Artículos relacionados: Cómo invertir en criptomonedas: Guía para principiantes