El Zorroclocos e Lobos y la autoedición

Zorroclocos e Lobos
Foto del Facebook de Zorroclocos e Lobos.

Zorroclocos e Lobos es la Feria de Autoedición que se celebra en Murcia desde 2014 y que cuenta ya con seis ediciones. Javi Godoy es uno de los organizadores del evento y nos habla sobre el encuentro de autoeditores y del mundo del fanzine.


El mundo de la autoedición y del fanzine ha ido haciéndose cada vez más conocido a pesar de llevar ya bastantes años presente tanto dentro como fuera de España. Ferias como Tenderete en Valencia   o el Gutter Fest de Barcelona, te sonarán si eres aficionado a esta cultura underground. Sin embargo, también existen más ferias de autoedición que van cogiendo fuerza como el Zorroclocos e Lobos de Murcia . Por eso hemos querido hablar con Javi Godoy, artista y autoeditor, que junto con Doctor Zombie, Rodeo RódenasNasty Franky, Magius, Akira Sanz, Frank Scythe y Ansia Lánguida, es del equipo de organizadores de la feria de autoedición murciana.

El Zorroclocos e Lobos tiene como fin reunir a artistas autoeditores y, basada en la autogestión, en cada edición se da forma a un fanzine colectivo elaborado por los participantes que se vende entre los asistentes y con el dinero que se obtiene se financia la siguiente edición. «El fanzine se caracteriza por un espíritu de autogestión, en el que los autores en lugar de recurrir a grandes editoriales o pedir becas, normalmente se lo pagan de su bolsillo, es una filosofía de la autogestión, de lo comido por lo servido. Es decir, generalmente nadie se mete en esto con idea de prosperar económicamente, es una necesidad personal de expresión con lo que sí que sueles buscar es que lo que obtengas de la venta del fanzine se pueda reinvertir en seguir publicando», nos dice Godoy.

Fanzines, Foto: Facebook Zorroclocos e Lobos

La feria tiene su origen en el encuentro de dos fanzineros, Diego Corbalán –Fog Comix– y Javi Godoy en la Feria de Autoedición Tenderete, evento de referencia del Zorroclocos. «Se hizo una primera tentativa llamada Burundanga, que sirvió para que nos pusiéramos en contacto gente que estábamos aquí en Murcia haciendo fanzine que no nos conocíamos o sabíamos del trabajo de los demás, pero no nos poníamos cara. Y ya después de esa primera experiencia se hizo el primer Zorroclocos en el Café de Ficciones a una escala muy humilde y luego lo hicimos en un bajo, en el Bar Trémolo y ya llegó un punto en el que la cosa estaba creciendo tanto por la cantidad de participantes de aquí como gente de fuera que quería participar y llevamos dos ediciones haciéndolo en el Cuartel de Artillería», nos cuenta Javi Godoy. Y es que el Zorroclocos lleva acumuladas ya seis ediciones desde la primera celebrada en noviembre de 2014 y atrae cada vez más a artistas de fuera de la Región como Valencia o Alicante. Incluso, en su última edición contó con la presencia de artistas como Children Of Corita de Mallorca o Zulo Azul y Ultrarradio de Madrid.

Así mismo, por el crecimiento de la feria y el espacio –a pesar de tener ahora uno más amplio-, ha tenido que ir haciéndose una selección de los participantes. Ésta se realiza democráticamente entre los miembros que organizan el evento tras abrir una convocatoria para recibir propuestas. Ya que si en un principio se trataba de un evento reducido, en la última edición recibieron más de 50 solicitudes para poder participar. «No hace tanto pero en 2014 no había tanto movimiento aquí en Murcia, ahora se está animando bastante la cosa. Entonces en el Cuartel de Artillería tenemos bastante espacio pero aun así tenemos que proceder a una selección de cara a que podamos caber», afirma el autoeditor. «Los criterios más o menos generales que tenemos es que sean publicaciones que por sus temas, por los estilos y demás, nos parezca que no tienen cabida en otro tipo de eventos como un Salón del Cómic o un Salón del Manga. Es decir, autores y autoras que nosotros entendamos que no tienen cabida en otro tipo de eventos más comerciales y que por tanto nos interesa», concluye.

Además de ganar en espacio y en participantes, el Zorroclocos también va ampliando su oferta ya que si bien en un principio se centraba en fanzines de cómic e ilustración, se han ido incorporando otro tipo de contenidos fuera de ese ámbito. «En las últimas ediciones hemos buscado ampliar el criterio y, por ejemplo, en la última edición teníamos a Niccagepedia que es un fanzine dedicado exclusivamente a Nicolas Cage, a sus películas, con reseñas de sus películas, con entrevistas a una autora que ha escrito un libro sobe Nicolas Cage o fanzines como Murcia Tropikal que van sobre la escena musical, fanzinera, en general, del hazlo tú mismo, el do it yourself murciano», nos cuenta Godoy. Incluso, teniendo como referente al Festival Tenderete de Autoedición Gráfica y Sonora de Valencia, el festival murciano quiere ir más allá y dar cabida a propuestas de autoedición musical. Tanto es así que el evento en sus últimas ediciones ha contado con conciertos.

«Hay gente de absolutamente todos los tipos, puedes tener desde invitados como Vázquez T. de Cómics y Cigarrillos, que es un fanzine de Zaragoza muy macarra, bueno, el título del fanzine viene por una canción de La Banda Trapera del Río, a otro tipo de cosas muy distintas como Elías Taño, que viene de Valencia con una inspiración en la cartelería clásica y tal. En fin, ya digo, en el perfil realmente no hay un corte, dentro de esto hay absolutamente una variedad increíble », así responde Godoy sobre el perfil de las personas que elaboran fanzines. Y es que la variedad dentro de los artistas de este mundo, también se puede apreciar en el público que asiste a este tipo de eventos que reúnen publicaciones autoeditadas. «Nosotros con los conciertos buscamos que haya un punto ahí rockero, punkarra, en fin, que atraiga a un determinado tipo de público. Pero luego, lo que es más allá de los conciertos, lo que es el público asistente del evento, del mercadillo, te encuentras absolutamente de todo. Quizá un perfil de gente joven entre 20,30 y 40 tacos, pero también te puedes encontrar familias con críos. En fin, de todo un poco, muy variado», sentencia el organizador.

¿Cómo animarías a alguien a que visitase una feria de autoedición como El Zorroclocos o alguna otra?, le pregunto a Godoy. «Pues por un lado son iniciativas autogestionadas que van al margen del mainstream, ya no por una cuestión elitista de decir ‘cómo mola esto porque es muy underground’, sino porque tienes la oportunidad de encontrarte con material que no vas a encontrarte en ferias más comerciales y porque también estas apoyando una filosofía de creación, de distribución autogestionada, es decir, que no depende de subvenciones. Por tanto también está al margen de las imposiciones de los criterios de lo que es comercial, de lo que es políticamente correcto». Además, añade «Yo sobre todo creo que es algo que puede interesar a personas que vayan buscando eso, una alternativa en lo relativo tanto a los contenidos como a las formas y en el caso del Zorroclocos, además del tema de la autoedición en el papel y que lo queremos ir ampliando a autoedición sonora, el tema de los conciertos, de la fiesta, la oportunidad para conocer a los autores en directo. Incluso para gente que esté con el gusanillo de autoeditar y no se acabe de decidir también es una oportunidad para ver la vida que ahora mismo en Murcia como en otras ciudades de España tiene la autoedición. Que favorezca ese pique de relacionarte con gente del medio y animarte a autoeditar tú también».

Escrito por
More from Belén Bravo

Séptima edición del Zorroclocos e Lobos el 4 de noviembre en Murcia

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Zorroclocos e Lobos, la feria de autoedición...
Leer más