Xtrarradio MusicFest por primera vez en Madrid


El pasado 1 de noviembre tuvo lugar en la sala Siroco de Madrid, la primera edición celebrada en la capital del Xtrarradio MusicFest. Acostumbrados a que siempre se hiciera en Barcelona, este año hemos podido disfrutar de nuevas propuestas musicales que no dejaron indiferente a ninguno.


Alejado de toda masificación, Xtrarradio MusicFest se convirtió en un espacio acogedor donde nos vimos envueltos por la musicalidad recién salida de grupos emergentes tanto internacionales como nacionales. Todo esto arropado por una buena organización, a la altura de las expectativas.

Los primeros en dar el pistoletazo de salida fueron The Home Phonema. Después de verles en festivales de la talla del BBK o FIB, este grupo torrijeño hizo parada en la Siroco para deleitarnos con canciones de su primer LP 3. ‘Beer Me up’ nos predispuso a abrir bien los oídos y a estar preparados a todo lo que nos esperaba aquella noche. Siguieron canciones como ‘Kennedy & Loota’, ‘Plastic Plastic’, ‘Sex’ o ‘Thic Air’ en la que ya la gravedad tiraba de nosotros hacia arriba y muchos del lugar se animaban a bailar. Incluidos los padres de uno de los integrantes, que se encontraban entre el público. Por si esto fuera poco, para terminar nos dejaron flotando en esa ola musical con los armónicos sonidos de ‘Carranque’, y con su ‘It’s time to say goodbye’ de Landscape For The Train cedieron el escenario al siguiente grupo.

El relevo lo cogió Camera. Este trío procedente de Berlín y con esa esencia del krautrock, nos recordó a grupos tales como Neu!, Cluster, Can o Faust, entre otros. De pocas palabras, como buenos alemanes, hicieron una demostración de lo que es saber tocar un instrumento; baquetas desenfrenadas, dedos viciosos tocando una guitarra y un oportuno teclado configuraban una banda sonora para una noche de música y Jägermeister. A mitad del concierto, las caras pasmosas del público ya no se distinguían del fondo de galaxias que el grupo preparó para su performance. Aquellos sonidos mamados de las calles de Berlín, a base de improvisaciones en las estaciones de metro y en los sitios menos inesperados nos teletrasportaron a esa Alemania Occidental de finales de los 60.

Desde Estambul vino el último grupo de la noche, The Ringo Jets. Estos nos hicieron dejar la copa en la barra y saltar hasta la primera fila para mover el esqueleto. El nuevo disco que venían a presentarnos está lleno de distorsiones y un ruido enérgico, propios del noise, que con facilidad se filtraba en nuestros oídos. Las intrépidas voces de los tres integrantes también ayudaron a conformar una sonrisa en forma de sorpresa que seguramente creó también un nuevo séquito de fans.

Y con ese buen sabor de boca que nos dejaron estos tres grupos, continuamos la noche con Dj Huech y Oscar SP Dj que hicieron regurgitar todo el bailoteo que llevábamos arrastrando desde el primer acorde. Sin más fue una noche para recordar, así que os sugiero que no os perdáis la próxima edición del Xtraradio MusicFest.

Texto: Marta Piñero

Fotos: Cristina Martín

Escrito por
Más publicaciones de ElUkelele

Oso Leone en Barcelona: lo bueno, si breve…

Después de su último paso por Barcelona (teloneando a Placebo) y con...
Leer más