Xiu Xiu ha abierto 2017 con un inolvidable FORGET

Xiu-Xiu-FORGET

Xiu Xiu ha arrancado 2017 de la mejor manera posible, publicando un álbum exquisito que encandila desde la primera escucha y que parece no tener fin: FORGET.


Jamie Stewart sigue en plena forma, y es que tras haber publicado en 2016 una reinterpretación de la banda sonora de ‘Twin Peaks‘, ahora ha vuelto con FORGET, un álbum que podríamos etiquetar como synthpop y que estará en el top del año salvo sorpresa. Xiu Xiu vuelve a sumergirse en una música fría, que bien podría parecer impersonal si no fuera porque las sensaciones que transmite acaban siendo humanas, demasiado humanas. En este elepé vamos a encontrar unos sentimientos asimilables a la angustia y frialdad, que quedan perfectamente plasmadas a través de capas de sonidos y de ruido. FORGET tiene un aire industrial fácilmente reconocible por las motas de post punk presentes en todo el minutaje y del que sin embargo logra escapar a través de una brillante capa pop. Este hecho permite que la cantidad de paisajes que contiene el álbum sean casi infinitos, porque bajo esos dos disfraces cabe casi todo. Comenzando por la chocante ‘The Call‘ -una interesante mezcla entre el coldwave y el hip hop-, pasando por canciones más luminosas como ‘Queen Of Losers‘, por ‘Wondering‘ que encajaría perfectamente en el Reflektor de Arcade Fire, por la oscuridad gótica de ‘Hay Choco Bananas‘, por el neofolk de ‘Petite‘ o por el spoken word de ‘Faith, Torn Apart‘. Como puedes comprobar, los matices son casi infinitos si tenemos en cuenta el disco en su conjunto.

Además, FORGET tiene algo diferente, probablemente es eso a lo que Stewart se refería cuando dijo que iba a ser su álbum más pop. Porque ‘Wondering’, ‘Get Up‘ y ‘Jenny GoGo‘ -es genial el toque techno de esta última- tienen la magia de las grandes canciones aptas para diferentes públicos, una característica que se entremezcla con la complejidad intrínseca del LP, para acabar conformando un resultado diferente pero asimilable.  Porque FORGET suena a algo ajeno, casi impersonal, pero acaba penetrando en el cerebro y formando parte de nuestro ADN. Todos tenemos un lado oscuro y quizás estemos ante el álbum que mejor lo representa, sin maldad ninguna, pero cargado de tensión. Los momentos febriles que regala Xiu Xiu son impagables, son la mejor manera de entrar en trance sin sufrimiento alguno, son el desahogo de quien sabe que pronto va a caer de nuevo.

Los de California han vuelto a hacerlo cuando muchos no lo esperaban. FORGET es un clásico instantáneo de Xiu Xiu, y si los oídos de los críticos están bien entrenados, también estaremos ante uno de los trabajos más potentes de 2017.

More from José Domínguez

‘Dime’ es el último sencillo de Mamá TV

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Hace unos días la banda originaria de...
Leer más