Xavi Alías – La Set de la Balena

xavi-alc3adas

Gracias a grupos como Manel o Antònia Font se rompió el tabú de la música en catalán en el resto de España. También se demostró que se puede hacer música en catalán de calidad para todos aquellos que como a mi -con perdón-, no nos gustaba Sopa de Cabra o Els Pets.

Así pues, fueron emergiendo músicos con una calidad más que notable -que siempre han estado ahí, pero que jamás se les ha dado la difusión que merecen, probablemente fruto de la estrechez de miras-. Además de los ya mencionados, y entre muchos otros, el caso que ahora nos ocupa, Xavi Alías. Éste joven músico catalán, afincado en El Prat de Llobregat, ha estado embarcado en otros proyectos musicales hasta que por fin decidió centrarse en el suyo propio.

Xavi Alías se presenta con ‘La Set de la Balena’ (2014, Escafandra Records). 12 temas que componen esta sensacional carta de presentación que está causando una gran sensación. Poco después de su publicación a finales del mes de marzo, la emisora de radio catalana RAC 1 ya lo proponía como uno de los discos del año en catalán y se coló en el primer puesto de ‘Los Mejores Discos Nacionales’ de Mondosonoro.

Si con todos estos datos aún no es suficiente para lanzarse a escuchar su disco de debut, aún hay más.

Las composiciones de Alías son una mezcla pop y folk, con algún tinte de psicodelia que arropan su voz, bonita y potente. En sus letras encontramos referencias a Kafka, Herman Melville o Julio Verne y sus canciones tienen la capacidad de enganchar tanto como una buena novela de aventuras. Melodías ensoñadoras –‘L´Amor No Treu la Gana’, ‘Lluitem!’, ‘Nen Robot’, ‘Cau Sol, Sol Mor’– ritmos pegadizos – ‘L´Ofegat Més Bell del Món’, ‘20.000 Llegües’, ‘Canten els Monstres’ y canciones sencillamente preciosas – ‘L´Arpó del Capità Ahab’, ‘Retrobament’, ‘Sense Mans’-.

Cuidado, engancha.

Escrito por
Más publicaciones de Ángel Pallarés

Karen Koltrane – Plantas de Interior

  Karen Koltrane – Plantas de Interior Fecha de lanzamiento: 18 de...
Leer más