El Welcome Estrella Levante 2017 no cumplió expectativas

Welcome Estrella Levante 2017 Viva Suecia

El pasado 27 de octubre más de 9.000 espectadores se congregaban en la Plaza de Toros gracias al Welcome Estrella Levante. El habitual concierto de bienvenida universitaria trajo este año uno de sus mejores carteles. Siguiendo la fórmula habitual de local, nacional e internacional, Viva Suecia, León Benavente y Franz Ferdinand nos regalaron una noche de ensueño pese a los posibles peros de sus actuaciones.


Los encargados de abrir (por todo lo alto) el Welcome Estrella Levante 2017 eran los locales Viva Suecia. El cuarteto presentaba así de forma radiante la reedición de su segundo LP, Otros principios fundamentales, álbum con el cual han dejado claro que son la banda más en forma actualmente de nuestra región. Comenzaba, como así lo hace su segundo trabajo con la certera ‘Piedad’, y así, desde el minuto cero consiguieron conectar con los incondicionales de la banda. Esto seguiría sucediéndose a lo largo de todo un set que para alguno de los asistentes se vería empañado por un sonido que hacía aguas más allá de las partes centrales de la pista. Aún así, la discografía de nuestros paisanos tiene ganchos para dar y regalar en directo, dejando claro que están donde se merecen y gracias a sus propios méritos. Pop rock con la saturación adecuada que tendría un punto de inflexión con la interpretación de ‘A dónde ir’, ‘Bien por ti’ y ‘Hemos ganado tiempo’ como cierre de su concierto. Además, anteriormente habían regalado uno de los dos temas lanzados en la reedición antes comentada: ‘Casi todo’.

El segundo de los grupos suponía personalmente un ultimátum por mi parte. Desde la publicación de 2 y un concierto enormemente tedioso por su parte en el ¿difunto? SOS 4.8 mi relación con León Benavente era de amor-odio, y decantándome más a menudo por lo segundo. El concierto en el Welcome Estrella Levante 2017 acabaría por aclarar las cosas entre nosotros. Desde un principio su primer tema, ‘Tipo D’ marcaría la que era mi sensación desde hace un tiempo: la música de Abraham Boba y compañía desprende una excesiva artificialidad que hace que no pueda conectar con ellos, pese a lo certero de sus letras. Los tan pulidos sintes y atmósferas acaban por aburrirme y haciendo que quiera abandonar el recinto. Si bien es cierto que ‘Estado Provisional’, ‘Revolución’, ‘Ánimo Valiente’ o ‘Gloria’ parecen hacer que atisbe una pequeña mecha por prender en la energía contenida por el grupo, la tan aclamada ‘Habitación 615’ supone el último jarro de agua fría, que consigue que incluso ‘Ser Brigada’ suene más superficial que nunca. Quien me lo iba a decir a mí, que hace unos años iría a un B-Side (casi) únicamente por ellos.

Tras el mal sabor de boca con el que me dejaron el cuarteto liderado por Boba era el turno del plato fuerte de la noche. Franz Ferdinand llegaba a Murcia tras haber actuado en el Low Festival en verano y el día anterior en el BIME de Bilbao. Tal vez fueron las expectativas altas o lo bien que lo pasamos en su set en el festival de Benidorm, que pese al habitual uso de ganchos durante el concierto (comenzar con ‘Dark of the Matinnee’ e ir dejando por ahí los himnos ‘No You Girls’, ‘Do You Want To’ y ‘Take Me Out’ es sinónimo de éxito ante la gran masa) sonaron mucho más apagados que la vez anterior que pudimos disfrutarlos. Además, la interpretación de temas del que será su nuevo disco hace esperar lo peor: que se les ha agotado la fórmula. Aún así, analizado fríamente esto no nos sorprende ni lo más mismo, pues hace ya más de 15 años que la banda se formó, y a lo largo de su discografía hemos visto poca (o ninguna) innovación en su música, pese a haber vivido cambios de formación. Y ya saben eso que se dice de «renovarse o morir». Alex Kapranos, aparte de por looks horteras parece haberse decantado por lo segundo para los escoceses Franz Ferdinand.

Fotos: Welcome Estrella Levante 2017

Escrito por
More from Manuel Romero

Biznaga desgranan poco a poco su próximo álbum y anuncia primeros conciertos

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Tras el anuncio (con portada incluida) de...
Leer más