Conoce a We the Lion, la nueva sensación del folk

Los We the Lion no son ninguna promesa, y menos en Perú, pero en España, país que visitarán próximamente, no son tan conocidos como debieran. Por ello charlamos con Alonso Briceño –miembro de la banda- sobre Violet, del hitFound Love” y de su inminente gira.

Vuestro ascenso en Perú ha sido vertiginoso gracias a la aparición del tema “Found Love” en un anuncio publicitario, ¿cómo eran We the Lion antes del boom?

Pienso que We the Lion fue siempre, y sigue siendo, principalmente una amistad muy grande. Los tres somos amigos desde muy pequeños y la música siempre fue nuestra excusa para juntarnos y compartir. En lo personal creo que seguimos siendo las mismas personas que antes, tal vez hoy ilusionados con un sueño grande llamado We the Lion, pero dentro de todo guardando los mismos principios, valores y gusto apasionado por la música. Por otro lado, sí que nos cambió en lo profesional, ya que en algún momento tuvimos que tomar la decisión de apostar por nuestro sueño, dejando atrás nuestras carreras profesionales en otros rubros (Alonso es arquitecto, Luis economista y Paul empresario). Sin embargo, creo que no hay nada más lindo que dedicarte a hacer lo que amas con la gente que consideras tu familia… Es un sueño lo que vivimos.

El comercial fue un éxito rápido acompañado de nuestra música, pero nosotros habíamos pensado en lanzar el disco con otra canción: “So Fine”.

Os he preguntado por el antes, así que ahora analicemos el después. Como banda habéis demostrado que no sois un one hit wonder, que “Found Love” solo fue la chispa que encendió la mecha. Habéis comentado en prensa que Violet ha sido un disco muy buscado, con mucha preparación previa y trabajo. ¿Sentisteis vértigo con respecto a que Violet se quedara simplemente en “Found Love”?

Fue tan imprevisto el lanzamiento de “Found Love”, recibimos una llamada, por una agencia interesada en” Found Love” para un comercial de televisión que saldría dentro de pocos días. Aceptamos. El comercial fue un éxito rápido acompañado de nuestra música, pero nosotros habíamos pensado en lanzar el disco con otra canción: “So Fine”, la cual considerábamos la más apta para debutar en radios, así que sentíamos que teníamos esa y otras buenas canciones en el álbum, lo cual nos daba algo de seguridad. En Perú, el público se sintió gratamente sorprendido cuando se enteró que la banda del comercial era local y luego descubrió que WTL tenía otras canciones potentes. Eso nos dio mucha fuerza y confianza en Violet.

El tiempo os ha dado la razón con todo ese trabajo, puesto que Violet es un álbum conceptual (en las letras y en las melodías) que ha traspasado fronteras. Hay mucho amor y desamor en él, ¿qué etapas sentimentales diríais que cubre Violet? ¿Hasta qué punto es autobiográfico?

Violet trata de abarcar el espacio tiempo entre conocer por primera vez a una persona, enamorarte, existir juntos, luego vienen las inseguridades, la separación, la reunión, la etapa donde tu cerebro no hace más que pensar en eso, la soledad, la desesperación y finalmente la pérdida. Cuando componíamos el disco, que tardamos casi tres años, Alonso Briceño (voz) recién salía con su actual esposa en una nueva etapa romántica, David Chang (productor) se encontraba en una etapa de rompimiento, y ambos trajeron sus experiencias a la composición. Adicional a eso enfrentaron la pérdida de un familiar llamada Violeta, de donde viene el nombre de álbum. Todo esto fue parte del proceso y sin duda todos dejamos algo de nuestras vivencias y emociones en el disco.

Muy aparte de la composición, creo que la clave del sonido de Violet es que partía siempre de sensaciones que queríamos expresar.

Aunque se os notan influencias sesenteras de pop rock, está claro que el sonido de We the Lion se encuadraría hoy día dentro del indie folk gracias a ese carácter acústico y orgánico. ¿Qué se siente al ser comparado con los grandes de este género como Mumford and Sons, Of Monsters and Men o The Lumineers?

Se siente muy bien y es muy grato recibir comparaciones con bandas que son increíblemente potentes, que no solo tienen una música muy agradable, sino que cargan un mensaje fuerte, honesto. We the Lion busca sonar lo más humano posible y también llevar un mensaje de honestidad y amor. Sentimos que nuestro show es positivo y hay mucha energía durante nuestras presentaciones.

Siguiendo con cómo suena Violet, las canciones muestran un perfecto equilibrio entre un cuerpo simple a la par que robusto y un ropaje rico en capas y matices. Violet es sencillo y sofisticado a la vez. ¿Creéis que ésta es una de las claves de vuestro sonido?

Nuestro productor David Chang siempre fue muy cuidadoso con el sonido. Muy aparte de la composición, creo que la clave del sonido de Violet es que partía siempre de sensaciones que queríamos expresar, algo especialmente importante al ser un álbum conceptual. Dichas sensaciones luego intentaban ser traducidas a sonido, explorando diferentes instrumentos y matices para contar la historia como la teníamos en mente. Para ser honestos, no siempre lo tuvimos claro, fue una curva de experimentación y aprendizaje, fuimos midiendo qué nos gustaba más. David propuso explorar los matices de elementos hechos en madera, y trabajar con sonidos provenientes de la misma esencia. Era también importante tener dinámica en los temas, sin sobreproducirlos, evitar elementos que no eran necesarios. Luego de tres años, juntos llegamos a un concepto minimalista, donde la voz estaría en un plano más cercano, y los instrumentos acompañarían, solo en la medida justa, la tónica de la canción.

Y ahora, viajemos al futuro. He leído que muchas canciones se quedaron fuera de Violet (“Found Love” casi acaba siendo un descarte), ¿se va a recuperar algo de ese material para su publicación? ¿Hay una continuación de Violet a la vista?

Se quedaron muchos temas fuera, pero no es que hicimos treinta y ocho canciones y luego escogimos las mejores, lo que hicimos fue escribir la historia, y luego ver qué tipo de canciones eran las adecuadas para cada capítulo. Así que siempre teníamos un norte creativo, y fue la evolución de estas canciones, y en sus capítulos respectivos, las que fueron finalmente quedando. Hay dos canciones que quisiéramos incluir en el próximo disco, pero uno nunca sabe. El próximo disco de We the Lion es algo que nos emociona muchísimo, y ya hay muchas ideas alrededor de eso.


We the Lion estará de gira por España en el mes de noviembre. El día 8 estarán en Barcelona, el 9 en Madrid y el 10 en Granada.


Dejando los viajes temporales, pero no geográficos, en apenas un mes visitáis España. Aquí actuareis junto a The Crab Apples en Barcelona y al lado de Ukulele Clan Band en Madrid, ¿qué más conocéis de la escena española?

Encantados de tocar juntos a The Crab Apples y Ukelele Clan Band, ambas fueron gratas sorpresas la primera vez que las escuchamos. España siempre ha sido el mayor referente musical en el idioma para nosotros, desde Joaquín Sabina, Hombres G, Pablo Alborán, Amaral, Izal y muchos otros más que sin duda llenaron ese espacio de inspiración en música español que no provenía de nuestro país. ¡Sentimos una inmensa alegría de poder hacer nuestra primera gira en España!

Además de por Barcelona y Madrid vais a pasar por Granada. Estas tres ciudades son clave en el desarrollo de la música en nuestra historia reciente. ¿Qué vais a ofrecer? ¿Qué esperáis recibir de esta experiencia?

Tratamos siempre de ofrecer un concierto vibrante, positivo y alegre. Creemos que tenemos mucha suerte de estar donde estamos, y haciendo lo que hacemos. Así que estos conciertos son para nosotros una gran ilusión, un inicio de algo muy bonito. Estamos viajando de gira a España por primera vez así que lo más importante es lograr transmitir nuestra música y conectar con quien quiera escucharla. ¡Invitamos a todos a ser parte de la manada We the Lion!

No me gustaría acabar la entrevista sin hablar de Perú. La escena musical del país ha sido históricamente muy rica (yo mismo me declaro fan de Los Saicos o de Los Shains), ¿qué bandas y artistas, además de vosotros, están saliendo actualmente?

Es muy reciente que se habla de una generación nueva de bandas con mucho potencial. Hace ya unos años en nuestro país existen carreras musicales, generando muchos profesionales en la industria. La calidad de producción de bandas ha mejorado, los canales digitales han aumentado y sin duda se vive una buena época musical en Perú. Hay varios proyectos interesantes en nuestro país, algunos de los que recomendamos son: Alejandro y María Laura, Kanaku y el Tigre, La Lá, Laguna Pai, Gaia, Emergency Blanket entre muchas otras.

Muchas gracias por esta entrevista y suerte para lo que está por llegar.

¡Gracias por todo José y la mejor de las vibras!

También te pueden gustar:

Deja un comentario