Victoria Mus: “Si dejo de hacer música me muero”

Victoria Mus

Una relación sentimental es lo que acerca a Victoria Mus por primera vez a México, el pretexto de trabajar musicalmente con Elis Paprika era perfecto para radicar en el país Azteca.


Sin llegar a nada concreto, la chilena descubre una necesidad por hacer un trabajo propio, “seis meses antes del viaje mis compañeros de Vegas decidieron que eso se acababa, cuando llego a México ya no tenía grupo, me sentía medio perdida y estando acá empecé a componer mis primeras canciones”, cuenta Victoria al recordar la parte creativa en su primera visita a la república.

Recapitulando un camino recorrido, Mus, inicia desde muy pequeña en la música, platica que el primer acercamiento a un instrumento fue a los cinco años con una guitarra de su padre. “La música formaba parte de mi vida desde que tengo uso de razón”, nos dice mientras recuerda cómo tomó la decisión de hacer música, “Por qué hacerlo como un hobbie si en realidad era lo que más me llenaba… a veces lamento que no haya sido antes, pero creo que todo llega a su tiempo, necesitaba de cierta madures, de haber vivido ciertas cosas para decir: ‘ahora lo hago y nadie me va a decir que de la música no se puede vivir, yo vivo de la música porque me hace feliz’”, explica la también Arquitecta Paisajista.

La primera presentación solista, ya como Victoria Mus, ocurre en Santiago de Chile, en el club Amanda. En compañía de Alejandro Miranda, es como realiza un primer show el cual cuenta, no tuvo un sonido muy bueno. El comienzo de una carrera podría verse difícil, pero esto no la hizo desistir “Uno parte teniendo nada… vas tocando puertas, te dicen que hay una lista de diez personas más  esperando, todos tienen igual de ganas que tú… lo difícil es destacar  de repente, porque hay muchos, y bueno, la falta de recursos también está precente, pero teniendo las ganas y perseverando lo vas a lograr, va a tardar un poco, pero eso es lo más bonito”.  Es así como tras un gran esfuerzo para sustentar su trabajo, Victoria valora el apoyo que ha tenido por parte de familiares, amigos y fans chilenos para estar en el lugar al que su música le ha permitido llegar.

 

Regresando a tu primer visita a México, ¿cómo fue tu relación con Elis Paprika?

Con Elis Paprika la relación fue buenísima, porque cuando yo la conocí ella salió como banda revelación independiente en MTV. Ella estaba en un momento muy bueno, me tocó verla en vivo en Guadalajara ¡Ella rockeaba mucho! Eso me gustaba, era como que nada  importaba, podía como estar no escuchando bien y ella era rock, rock puro. Aprendí mucho viéndola bastante en los ensayos, ahí hicimos una amistad musical.

La primera vez que llegaste a México, ¿cuál era tu perspectiva? Y ahora, a tu regreso, ¿qué es lo que encuentras?

Pasaron siete años para regresar, un regreso muy esperado en verdad.  Antes de venir ya tenía una conexión especial con la música; cuando llego aquí era lo que yo imaginaba y mejor, le tomé un cariño muy grande. Está vez  las situaciones se fueron dando y creo que en general  se conserva la esencia de lo que a mí me encantaba; las tradiciones, la comida, festividad, el pueblo mexicano es muy bonito.  Ahora escucho radio y encuentro que hay más conciencia social, tal vez en la primera visita no puse  atención; escucho propagandas que dicen  “basta de que los políticos gobiernen solo para ellos”, no sé, hay una conciencia de lo que pasa, lo mismo con las leyes  o iniciativas sobre “cadena perpetua para secuestradores”,  que “quien contamine pagué”, esas cosas son un aspecto positivo, no sé, me cuesta un poco ver los aspectos negativos porque México me encanta.

Sobre tu presentación en el Patrick Miller Fest, ¿cómo se da la invitación?

El Patrick Miller Fest fue una secuencia de eventos afortunados; estrené mi disco el año pasado, llego a Santiago Patricio Segura y me dijo “tú música pegaría bien en México”,  comentó que conocía productores mexicanos, habló sobre el Patrick Miller  y que un remix mío pegaría muy bien. Estuvo gestionando algunas cosas, me dijo que existía Digimax, un productor mexicano que hace remixes. Finalmente Digimax escogió una canción de mi último disco la re-mezcló y pronto empezaron a programarla. Me mandaba reportes de que pedían la canción, entonces,  empecé a contactar personas de México que le gustaba mucho el remix, Wally me comentó que  en enero era el Patrick Miller Fest y dije “¡Quiero estar ahí!”. Me dijeron que sí  y  fue una experiencia muy padre, fueron casi 10 mil personas ¡Algo increíble! Es difícil  reunir a tanta gente fue un fenómeno espectacular, la gente entorno al género es muy apasionada, a las firmas, a las fotos, los artistas, es algo muy particular.

¿Qué significa para ti esta posibilidad de compartir tu música fuera de Chile?

Es un paso tremendo  compartir la música, porque realmente en Chile está costando mucho presentarse en lugares,  estoy tratando de descifrar si el género que hago está fuera de  época en mi país, es difícil que te den fechas, si te las dan es en martes, tocas y hay dos personas. Yo percibo  esto como una bendición, un regalo, un fruto de mi trabajo, porque he trabajado muchos años, y es súper fácil decir que vine, toque y no haga nada más; es seguir  trabajando en el proyecto mismo porque me entregan una responsabilidad muy grande; un público que espera que siga haciendo canciones Italo Disco o High Energy. Si tengo una canción en este género, es una puerta  nueva para mi música,  que escuche todo el disco, que escuche más de mi trabajo.

¿Qué representa para ti México musicalmente hablando?  

Para mí, México  lo encuentro como un país genial en cuanto a música, pasa como en Chile en realidad porque también es un país muy bueno en esa cuestión y tal vez por eso nos parecemos mucho. Actualmente no están entrando bandas nuevas, posiblemente  es porque se tiene que llegar con medios más pequeños, entonces, nos están  llegando música independiente como llega de Chile a México, claro, tal vez es porque tampoco cabemos ni los chilenos. Ahora se me vienen bandas consagradas como  Café Tacvba, Plastilina Mosh, Julieta Venegas, Eli Guerra,  pero son menos los que llegan a nuestro país.

 

¿Has pensado quedarte en México para desarrollar tu proyecto? 

Claro que lo he pensado, porque  veo la reacción que hay con el festival y se han abierto puertas en México. Sí cuestiono  que pasaría si me quedara, son cosas que me pasan mucho por la cabeza estos días, y claro, en Chile no cabemos, no hay  escena, no hay lugares para presentarse. Mira lo que son las cosas, a la música que le va mejor es la música ranchera y las bandas de música  tropical, la cumbia está teniendo un auge tremendo en Chile; claro, hay de todo,  para todos los gustos, pero aun así somos pocos, poca la ayuda que puede tener.

Hemos visto que también te involucras en el proceso audiovisual en tus vídeos, ¿qué es lo que te gusta plasmar en ellos?

Lo audiovisual siempre me ha gustado mucho, una de las carreras que tenía para estudiar era cine, entonces, en el primer vídeo observe al grupo de gente, para el segundo, ‘Te llaman dolor’, participé en producción ejecutiva, fueron tres días de rodaje. He aprendido mucho, es una herramienta muy valiosa para mí que las canciones tengan imagen, que se dé algo agradable en cuanto a vestuario y maquillaje. Trato de hacer algo que eventualmente pueda salir de Chile, que se vea algo de calidad, algo que tiene cariño.

Hasta este momento, ¿cómo ves tu música? ¿Qué es lo que te gustaría agregar a ella?  

Siempre estoy evaluando cómo está el trabajo, el disco lo escuche una y otra vez, observe cómo quedó la grabación, qué falta, qué no… sigo componiendo, las canciones que hago son muy distintas entre sí, a veces pienso que debería de hacer algunas que se parezcan más, tal vez  para que vean cuál es mi estilo; en el primer disco tenia factores muy similares… estoy en un proceso de auto evaluación, estoy pensando en el próximo disco, no sé qué sonido va a tener, pero me gustaría dar un paso más en la interpretación vocal, algo más melodioso, rapear algo, no tengo idea, no tengo limites, por eso me cuesta.

Si pudieras elegir una canción que hablará por ti, ¿cuál elegirías?

Yo creo que la canción que me representa mucho es de mi último disco, se llama ‘Eres’,  es una canción  que habla como de una problemática que tengo de  la vida.  Representa  lo que a mí me ha costado resolver y la vida en general, es como si hubiera echado para afuera lo más profundo que tengo y que eso soy; las letras, las notas, la melodía que use… fue eso, encuentro  que soy yo, si yo fuera canción sería esa: ‘Eres’.

Victoria Mus no se imagina su vida sin la música, los horarios de oficina no son funcionales para ella, “Si no hubiera hecho música sería tremendamente infeliz”, confiesa, “Si dejo de hacer música me muero, es  como si me tiraran al fondo de un poso”.

A su regreso a Chile está en sus planes el estreno del videoclip de ‘Eres’, el próximo 14 de febrero, e igualmente se prevé un disco de covers mientras sale un nuevo material inédito, y, el trabajo con Digimax y Fred Ventura entran en sus planes, “espero volver a México antes de siete años más,  y si la gente me quiere voy a volver, espero que eso pase pronto” finaliza tras una sonrisa.

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Javiera Mena anuncia tour en Estados Unidos y México

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La chilena Javiera Mena contempla siete fechas...
Leer más