Mismo Sitio, Distinto Lugar: el nuevo disco de Vetusta Morla

Vetusta Morla - Mismo Sitio Distinto Lugar

Vetusta Morla publicará el próximo 10 de noviembre su cuarto álbum de estudio titulado Mismo Sitio, Distinto Lugar.


El disco es un emocionante y necesario trayecto que ha llevado a Vetusta Morla desde su local de ensayo de Madrid hasta los míticos Hansa Studios de Berlín. De Alemania a los recónditos Tarbox Road Studios en Cassadaga, en el norte de Estados Unidos, para terminar en el legendario Sterling Sound de Nueva York. Un viaje guiado por el deseo de trabajar de la mano de músicos y productores como Campi Campón, Dave Fridmann o Greg Calbi, artífices de algunos de los discos más icónicos de las últimas cuatro décadas.

El nuevo trabajo de la banda de rock estará disponible en formato digital para todo el mundo. Al mismo tiempo se editará en España en CD y Vinilo. En México y Colombia se publicará en un CD que también llegará a Argentina unas semanas después.

Mismo Sitio, Distinto Lugar está compuesto por estas diez canciones:

Deséame Suerte
El Discurso del Rey
Palmeras en La Mancha
Consejo de Sabios
23 de Junio
Guerra Civil
Te lo Digo a Ti
Punto sin Retorno
La Vieja Escuela
Mismo Sitio, Distinto Lugar

Producido por Campi Campón y Vetusta Morla
Mezclado por Dave Fridmann
Masterizado por Greg Calbi

Mismo Sitio, Distinto Lugar será publicado por el sello discográfico Pequeño Salto Mortal bajo licencia exclusiva de Sony Music.


Vetusta Morla se lanzó el pasado mes de abril a la aventura de grabar un nuevo disco, el sucesor de La Deriva, el primer disco de la era Sony.


Que Vetusta Morla son una de las bandas más grandes de la escena española no escapa a nadie. Que su colaboración con Sony, enfocada a crecer en mercados extranjeros -sobre todo en América Latina-, no ha puesto nervioso al grupo es otra realidad tangible. En abril, los de Tres Cantos se fueron a Alemania a grabar, y desde entonces, poco se ha sabido de ellos. Bien es cierto que han dejado caer alguna que otra noticia, relacionada sobre todo con el 15151, la grabación del ya legendario concierto que la o en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid el 23 de mayo de 2015. También ha habido alguna actualización de carácter político, y es que los escándalos de la SGAE no paran nunca. La aparición estrictamente musical más novedosa ha sido la relacionada con el Guernica, a petición de Radio 3, que nos recordó que pese a que no hay conciertos Vetusta Morla, sí que están para iniciativas tan originales y necesarias como esta. Sin embargo, no escuchamos canciones nuevas de Vetusta Morla, aunque sí una versión del tema popular ‘El Puente de los Franceses’.

Las novedades sobre Vetusta Morla, las de su nuevo golpe maestro, se estaban cociendo hace unos meses en el Hansa Tonstudio. Allí se han grabado álbumes de la talla del Low y Heroes de David Bowie; The Idiot y Lust for Life de Iggy Pop; Force Majeure de Tangerine Dream; Black Celebration de Depeche Mode; Achtung Baby de U2… La lista -sí, la de grandes discos- es tan larga que podría llevar un par de párrafos acabarla. La cuestión es, ¿podrán los Vetusta Morla aparecer en esa lista sin desentonar? Parece complicado, pero su trayectoria invita al optimismo en este sentido. La paciencia con la que el grupo lleva su carrera debería ser la envidia de muchos. Van camino de cumplir dos décadas y desde que se estrenaran en la larga duración allá por 2008, tan solo han publicado tres álbumes. Sí, uno cada tres años: 2008, 2011, 2014 (¿y 2017?). Quizás los cambios atrasen el lanzamiento, pero es obvio que el desenlace parece inminente. Porque tras tres semanas en Berlín durante el mes de abril, Vetusta Morla volvía a casa con su discografía congelada, pero con parte del trabajo hecho. En Madrid, en Reno Estudios, hemos podido ver cómo Pucho grababa voces con Karim Burkhalter. Aquello pasaba en mayo, y el estudio publicaba en julio la misma imagen que habíamos podido ver, aunque apuntando que estaban puliendo los últimos detalles del disco, esos toques que quizás no pudieron darse en la capital alemana. A finales de mayo, tras la aparición en Reno Estudios, los Vetusta Morla partieron hacia Nueva York, concretamente hacia una pequeña localidad llamada Cassadaga (Nueva York), donde Dave Friedmann entró en acción desde los Tarbox Road Studios (MGMT, Mogwai, Tame Impala, Spoon, Franz Ferdinand, Clap Your Hands Say Yeah…). Friedmann, afamado productor y mezclador, ha sido el elegido para darle el toque definitivo al disco, acompañando a Vetusta Morla durante quince días en Estados Unidos.

Después de pasar esas dos semanas en Cassadaga, la única noticia «ilusionante» ha sido la del show de Vetusta Morla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) para el 25 de noviembre. Este anuncio nos retrotrae sobre los inicios del texto, en los que se cita que la distribución por parte de Sony de la obra de los madrileños, está enfocada a que el pequeño salto mortal entre un lado y otro del Atlántico, deje de ser tan peligroso. Porque los que parecen que van a seguir iguales son Vetusta Morla, una banda valiente, que con su nuevo disco a las puertas del estreno, sigue dando pasos lentos pero firmes, no hay major que los vaya a hacer tropezar. ¿Llegará el nuevo golpe maestro?


Vetusta Morla ha aprovechado la grabación del 15151, que se encuadró dentro del concierto que la banda madrileña dio en el Palacio de los Deportes, para sacar el videoclip de ‘Boca en la Tierra‘.


Boca en la Tierra‘ es lo «nuevo» de Vetusta Morla mientras esperamos que las grabaciones que estaban llevando a cabo den sus frutos en forma de nuevo disco. El nuevo single, contenido en La Deriva, cuenta con las imágenes captadas en el Palacio de los Deportes de Madrid, en un concierto celebrado en el año 2015. De este modo ‘Boca en la Tierra‘ le toma el relevo a ‘La Mosca en tu Pared‘.


Dentro de esta miríada de noticias sobre Vetusta Morla, la más importante es la siguiente, la que la banda compartió a través de Twitter: el próximo disco está comenzando a gestarse.


Todos sabemos que Vetusta Morla es un grupo paciente, que mima su producto. Por ello suelen tomarse un largo tiempo entre álbum y álbum -y los resultados respaldan el método-. En su caso, su último disco data de 2014, La Deriva, ¿os acordáis?. Pues bien, su continuación parece estar en camino.

Vetusta Morla ha viajado a Berlín para grabar nuevas canciones, que es de esperar que acaben formando parte de un nuevo LP que sacie la sed musical de sus fans.

Este es el mensaje que dejaron en Twitter:


Vetusta Morla ha homenajeado a Pablo Picasso y a su genial Guernica en el ochenta aniversario del bombardeo de la población vasca por parte de los nazis durante el mes de abril del 37.


La obra además de cumplir ocho décadas, cumple también un cuarto de siglo en el Museo Reina Sofía y por ello Radio 3 ha iniciado un proyecto, que bajo el título de Suena Guernica, pone en valor la importancia del Guernica. La primera vez que pudo verse fue en la Exposición Universal de París de 1937, y es una de las obras más impactantes de la historia, un verdadero alegato anti-belicista. En esta iniciativa de la radio pública han participado, además de Vetusta Morla, artistas como Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía & Refree, Christina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro. Todos ellos se han puesto delante del impresionante cuadro y le han puesto su particular banda sonora.

En el caso de Vetusta Morla han sonado ‘La Deriva‘, ‘Alto‘, ‘Golpe Maestro‘ y la canción popular ‘El Puente de los Franceses‘. Así lo ha publicado Radio 3, que anota que los temas “orbitan en torno a las ideas de las sociedades engañadas y lo absurdo de las guerras”. Además, gracias a la iniciativa “la fuerza emocional de la obra pictórica llegará a las generaciones más jóvenes a través de la pasión y la sensibilidad de las interpretaciones de los artistas invitados por Radio 3”, apuntalan desde el medio.


Se había creado cierto hype por la publicación de varios mensajes misteriosos de Vetusta Morla en las redes sociales, pero en esa ocasión, no había sido para tanto. Los madrileños han anunciado la publicación de dos nuevas ediciones de 15151.


El 21 de abril verán la luz dos nuevas ediciones limitadas de 15151. Una compuesta por tres vinilos y un deuvedé, y otra por dos cedés y un deuvedé. Ambas ediciones incluirán un libro con canciones y fotografías. La nueva obra será editada por Sony y recoge el famoso concierto del 23 de mayo de 2015 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Ante la constante demanda por parte de sus seguidores, el grupo ha querido que el recuerdo de aquella noche también tenga su réplica en formato vinilo y en soporte audiovisual DVD Dolby Digital 5.1.

15151 se presenta con traje nuevo, en una espectacular doble edición Deluxe, Limitada y Numerada. Por un lado, 2.000 copias de 3 LPs + DVD y por otro, 8.000 unidades de 2 CDs + DVD + un cuidado libro en papel fotográfico de alta calidad que recoge las letras de las canciones y repasa en instantáneas la primera de las tres noches en las que la banda consiguió llenar el Palacio de los Deportes en 2015. Estas nuevas ediciones especiales llegan un día antes de la celebración del Record Store Day.

Manuel Colmenero, productor habitual del grupo desde su primer trabajo, se encargó de registrar el sonido aquella noche y de mezclarlo y masterizarlo en los estudios Sonobox de Madrid. En el apartado visual, Javier Trías llevó a cabo la realización, encabezando el equipo responsable de las dieciséis cámaras de alta definición que no perdieron detalle de las más dos horas de concierto. El montaje completo del concierto se proyectó en catorce salas de cine de las principales ciudades españolas en diciembre de 2015.

Esta es la tercera vez que Vetusta Morla ofrece su música en una edición numerada. La primera ocasión fue en 2008 con la caja especial de Un día en el mundo, que se agotó en apenas unos días. La segunda, con la publicación de Puntos Suspensivos/Profetas de la mañana (PSM, 2015), su primer single publicado en vinilo de siete pulgadas que desapareció de los puntos de venta en sólo tres horas.

15151 agotó en 2015 su primera edición en tan solo un día tras vender más de 30.000 copias en quioscos de toda España junto con el diario El País. Otras 10.000 unidades se han despachado desde entonces en tiendas físicas y soportes digitales; 40.000 copias que les han hecho merecedores del segundo Disco de Platino de su trayectoria. Ahora,las nuevas ediciones de 15151 ofrecen la oportunidad de contagiarse de la energía del directo de Vetusta Morla compartiendo experiencias y puntos de vista privilegiados.

Esto es lo que incluirá el nuevo lanzamiento:

Edición 2 CDs + DVD + Libro:

CD 1
1. La Deriva
2. Lo que te Hace Grande
3. Golpe Maestro
4. Presentación
5. La Mosca en tu Pared
6. Pirómanos
7. Boca en la Tierra
8. Fuego
9. Rey Sol
10. Cuarteles de Invierno
11. Al Respirar
12. Copenhague
13. Baldosas Amarillas

CD 2
1. Sálvese Quien Pueda
2. Tour de Francia
3. Un Día en el Mundo
4. Saharabbey Road
5. Maldita Dulzura
6. Mapas
7. Fiesta Mayor
8. La Cuadratura del Círculo
9. Año Nuevo
10. Valiente
11. El Hombre del Saco
12. Los Días Raros

Edición 3 LPs + DVD:

LP 1

Cara A
1. La Deriva
2. Lo que te Hace Grande
3. Golpe Maestro
4. Presentación
5. La Mosca en tu Pared
6. Pirómanos

Cara B
7. Boca en la Tierra
8. Fuego
9. Rey Sol
10. Cuarteles de Invierno
11. Al Respirar

LP2

Cara C
12. Copenhague
13. Baldosas Amarillas
14. Sálvese Quien Pueda
15. Tour de Francia

Cara D
16. Un Día en el Mundo
17. Saharabbey Road
18. Maldita Dulzura
19. Mapas
20. Fiesta Mayor

LP 3

Cara E
21. La Cuadratura del Círculo
22. Año Nuevo
23. Valiente

Cara F
24. El Hombre del Saco
25. Los Días Raros

 

Más publicaciones de José Domínguez

¿Ha explotado la burbuja de los festivales?

La Asociación de Promotores Musicales ha publicado los datos de asistencia de...
Leer más