Vetusta Morla – La Deriva


En el 2008, fue Un Día en el Mundo. En el 2011, Mapas. Y ahora, llega La Deriva. Casualidad o no, cada tres años Vetusta Morla aparecen con nuevo disco bajo el brazo.


Si algo han conseguido los madrileños, es tener un sonido característico propio. Era escuchar los primeros segundos de ‘Golpe Maestro -primer single extraído de La Deriva– y asociarlo a Vetusta Morla. Esto podría ser una crítica de no ser por el hecho de que en cada disco la atmósfera y los matices son diferentes. Si bien el debut estaba más centrado en el sonido de las guitarras, Mapas eran las atmósferas las que tenían más protagonismo. En La Deriva vuelven a tener un sonido más potente, pese a que las guitarras no tienen la presencia que tenían en Un Día en el Mundo.

Para éste álbum podríamos decir que han cogido los ingredientes de los dos primeros y les han dado una vuelta de tuerca.

En temas como ‘La Deriva’ y ‘Golpe Maestro’ la protagonista es la percusión, otro sello característico de los vetustos. Encontramos medios tiempos, ‘La Mosca en tu Pared’, ‘Fuego’, ‘Alto!’, ‘La Grieta’ o ‘Cuarteles de Invierno’; experimentos sonoros, ‘Tour de Francia’; delicadezas como ‘Una Sonata Fantasma’ y trallazos de energía como ‘Pirómanos’.

Las letras de gran parte del disco son un reflejo de la situación actual del país, y es que otra cosa que destaca a la banda es su compromiso social.

Un Día en el Mundo consiguió estar en la lista de ventas hasta principios del 2010. Mapas lo hizo hasta principios del 2013. Con La Deriva se han metido directamente en la primera posición. Personalmente, otra cosa es cómo resistan en el tiempo las canciones; si bien Un Día en el Mundo sigue teniendo para mí la fuerza y frescura del primer día, no pasa lo mismo con Mapas, del que sí destacaría la brillantez composiciones como Los Días Raros’ (enorme), ‘Baldosas Amarillas’, ‘Maldita Dulzura’ o ‘Mapas’.

Tras unas cuantas escuchas, las sensaciones son muy buenas, es un disco maduro, con unas canciones que invitan a escuchar una y otra vez. ¿Qué más podemos pedir?

Hay esperanza en La Deriva…

Escrito por
More from Ángel Pallarés

Cosmen Adelaida y Doble Pletina triunfan en La 2 de Nitsa

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsAppEl pasado sábado acudía a La [2] de...
Leer más