Valsian: el color de un de un dúo emergente

Valsian
Fotografía por Ricardo Modi.

En 2013, Eunice Guerrero y Oscar Domínguez, se reúnen para componer una canción juntos y forman Valsian. Sin ninguna pretensión, al paso de las reuniones surgieron más temas con un peculiar ritmo de vals en guitarra y una voz suave que lo acompañaba.


Una mezcla de palabras daría nombre a los originarios de Morelos; el ritmo que manejan unido con la palabra “Cyan” (que hace referencia al color), da como resultado al dúo Valsian.

Si bien cada uno tiene influencias musicales distintas, no han querido sonar a algo similar. Para ellos la creación de cada tema da inicio con la melodía derivada de la guitarra, pues lo consideran una parte protagonista para sus interpretaciones, posteriormente la voz se integra a la base que se hizo antes.  “El proceso se descompone; es como ‘ah quiero hacer una rola’, pero en el trayecto se hace otra cosa. Lo que se tiene en mente se transforma”, comenta Oscar.

¿Cómo era su percepción de la música antes de hacer la propia y cómo ha cambiado ahora?

Eunice: Es mi primer proyecto musical y antes de esto no tenía ni la menor idea. Cuando empezamos, empezamos a aprender y decidimos qué queríamos hacer a partir de eso.  Buscamos la forma de conseguirlo, es saber qué están haciendo los demás, qué están haciendo los de la escena y más o menos irnos guiando, saber cómo se están colocando e ir viendo la manera de hacer lo mismo. Yo creo que la perspectiva ha cambiado en ese sentido, de reconocer cómo está funcionando la escena independiente en México y la industria musical también.

En esto de la escena independiente y emergente en México ¿Qué es lo que han observado?

Oscar: Yo siento que hay un buen de bandas bien chidas en todo México, y al final falta lugares y comunicación entre las bandas
Eunice: Yo creo que hay más comunidad entre las bandas.
Oscar: Poco a poco he visto cómo se va formando esa comunicación, agarrarse las manos entre las bandas e ir juntas porque al final estamos en lo mismo.

¿Qué es lo que los trae al DF?

Eunice: Buscar nuevos espacios, porque Morelos, o particularmente Cuernavaca, es muy reducido, no hay mucho movimiento en ese sentido, sí hay gente con intención, pero se queda solo con eso y no hay mucho más qué hacer.
Oscar: Hay a lo mucho tres lugares, entonces, tocas en esos tres lugares y es muy repetitivo, hay que buscar más que eso, si no hay en Cuernavaca, pues en otro lado y lo que nos queda más cerca es el DF.
Eunice: Además de lo cercano, es el lugar dónde hay más espacios.

Valsian Festival
Valsian en el Festival Unión IV
Foto: Miguel Hernández

¿El trabajo como músico resulta sustentable?

Eunice: Es el sueño –ríe.
Oscar: Está chido, porque hay veces que trabajo de cosas que no me satisfacen tanto, pero al final, si quieres estar en esto tienes que invertir en algo; un cable o una guitarra para tocar… al final está chido, trabajas un rato y después le das a tu música, que es lo que te hace sentir bien.
Eunice: Creemos que es sustentable. Si algunos lo han hecho, creemos que lo es. Es trabajar mucho para que salgan las cosas.
Oscar: El que sea sustentable no es una razón por la que hagamos más música o dejemos de hacerla, lo principal es hacerla, conocer a gente que le gusta y que también la hace.

¿Cómo se ven en un plazo de cinco años?

Eunice: Soñamos vernos en grandes escenarios con más gente; mucha más gente disfrutando de lo que hacemos y nosotros también disfrutando de esos escenarios.

¿Cómo van a hacer para lograrlo y construir un público?

Eunice: No sabemos exactamente cómo vamos a llegar paso por paso. Estamos conociendo gente súper chida que nos invita y queremos relacionarnos con gente que tiene ese gusto genuino por la música. Relacionarnos ahí y no soltarnos, entonces, quizás haciendo esa comunidad, podemos llegar a más lugares. Realmente no hemos hecho mucho más que eso.

Tras haber logrado su primer material en el home studio de Oscar, el dúo Valsian buscará grabar un EP en un estudio con mayor producción. Si no quieren perderse la música de este joven proyecto, el próximo 11 de abril se presentarán en Cuernavaca en el foro Pepe el Toro junto a Victor Rosas.

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Micro documental ‘Hasta la raíz’ de Natalia Lafourcade

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Hace unos días Natalia Lafourcade mostró el...
Leer más