Unicorn & Elephants se presentan con Hidden pleasures at the Bayren hotel EP

Unicorn & Elephants Hidden pleasures at the Bayren hotel EP

Unicorn & Elephants son una desconocida banda con sede en Madrid, que a través del pop explora cuestiones que van más allá de lo cotidiano, o mejor dicho, que son algo cotidiano pero no les prestamos la suficiente atención. Hidden pleasures at the Bayren hotel EP es su primer trabajo.


Autodefinidos con etiquetas como pop, metafísica, mística o trascendental, aprovechan melodías etéreas para introducir un claro mensaje. La voz de la vocalista principal cubre de sobras la necesidad de tener un punto carismático, casi un contrapunto a la relajación instrumental que en ocasiones acontece. La segunda voz, masculina, termina de construir una de las bases de Unicorn & Elephants, la facilidad con la que nos familiarizamos con la sonoridad de la banda.

Sin embargo, son las letras, que siempre parten de la mezcla de dos conceptos contenidos en el título de las canciones y que en un principio no fácilmente relacionables entre sí, las que suponen el primer balazo. ‘Sex / Souls‘, ‘Aries / Night‘ y ‘Stars / Flesh‘. Quizás sería todo más fácil –y a lo mejor está buscado- el unir “sex”, con “night” y “flesh”, por poner un ejemplo, pero lo sencillo, lo cotidiano, aquí tiene una capa de complejidad accesible, sin caer en lo meramente superficial.

Por supuesto, las melodías son el tiro de gracia final. Las bases electrónicas no caen en manidos tópicos pero buscan puntos de apoyo reconocibles para el oyente. La variedad también es otro tanto a su favor, ya que cada canción tiene un sonido diferente, basado en una idea que se adapte como un guante al concepto global del corte. Sin hacer de menos a ninguna, hay que destacar la tralla de ‘Stars / Flesh’ que podrían firmarla ciertos artistas franceses (o británicos y americanos), y la tomaríamos como un verdadero himno. De hecho lo es.

La sorprendente aparición de Unicorn & Elephants en ese misterioso universo que es Bandcamp es una buena noticia para el pop electrónico y para la escena madrileña. A través de la evolución de las continuaciones del Hidden pleasures at the Bayren hotel EP sabremos si van en serio y podemos ampliar los calificativos. Apuesto a que sí.

Más publicaciones de José Domínguez

Limiñanas y Estrogen Highs estrenan material en Trouble In Mind

Trouble In Mind Records comienza el otoño con fuerza, y prueba de...
Leer más