Una postal de Gepe en Bogotá y lo que trae en Estilo Libre

Gepe

El próximo 15 de octubre, Gepe llegará al Plaza Condesa en México, nosotros lo entrevistamos en su pasada visita a Bogotá y descubrimos más de él y el porqué no se lo pueden perder.


En dos ocasiones había perdido la oportunidad de ver a Gepe en Bogotá y una de ellas fue porque ni siquiera sabía de su visita a la ciudad justo ese fin de semana. Creo que una de las sensaciones más frustrantes para mi es saber que hubo un gran concierto o vino algún artista que me gusta bastante (esto me pasa frecuentemente con artistas Latinoamericanos) y no lo vi por la sencilla razón de que ni siquiera sabía que venía.

Con muchos días de anticipación supe que Gepe haría una presentación en Bogotá como parte de la gira de su último álbum Estilo Libre y decidí no solamente ir al concierto, sino también tratar de tener una conversación con uno de los artistas más relevantes de la escena musical latinoamericana de los últimos, por lo menos, diez años. Un músico por el cual siento una gran admiración por la calidad y versatilidad de su música.

Daniel accedió muy amablemente a hablar conmigo sobre Gepinto, Audivision, cómo ha sido la transformación de su música, su perspectiva sobre la escena musical latina actual y la razón por la cual Mateo bien se Lame del uruguayo Eduardo Mateo, es uno de los álbumes de música latinoamericana que le hubiese gustado grabar.

Vienes a Colombia como parte de la gira internacional de tu último álbum, Estilo Libre. Cuéntanos, ¿cómo ha estado la gira y qué expectativas tienes sobre tu presentación en Bogotá?

Hemos estado en México y en Estados Unidos dando una vuelta grandísima por ambas costas; este y oeste. Hemos llegado a Bogotá muy contentos de hacer el show que estamos haciendo, vamos con la banda completa; las bailarinas y los músicos, y bueno, un show que en parte está enfocado al último disco y por supuesto con canciones de los discos anteriores, sobretodo de GPSobre el concierto (en Bogotá) nada, yo creo que es para disfrutar; nosotros la pasamos bien, no nos preocupamos casi de nada. Entonces, está bueno, se siente eso, como ese relajo y esa onda.

No es la primera vez que vienes a Bogotá, ya habías venido en otras ocasiones a Colombia y conoces también la música del país. Precisamente en tu último disco has mencionado a Colombia junto a Perú y Ecuador como influencias en el sonido del álbum. ¿Qué músicas de Colombia podemos encontrar en Estilo Libre?  ¿Cómo fue el proceso de trabajar con ellas?

Yo creo que lo que más he escuchado, por lo menos en este tiempo, ha sido bastante Champeta y cosas de Palenque. Creo que más que nada eso, lo rítmico más que lo melódico. Me encantaría saber más de vallenato y otras cosas, pero hasta ahora no los he seguido mucho pero rítmicamente creo que la champeta me pego mucho.

¿Qué cosas de Champeta has escuchado que te han gustado?

No puedo recordar los nombres, pero son como cosas de Palenque Palenque, compilados así.

El año pasado estuviste haciendo unas presentaciones para celebrar los diez años del lanzamiento de tu álbum debut Gepinto y sobre esas presentaciones has dicho que tuviste un sentimiento de extrañeza respecto a esa etapa de tu carrera, ¿qué podrías contarnos sobre esa experiencia?

Yo creo que fue especial porque me estaba reencontrando con esas canciones casi por primera vez, porque tampoco es que las haya retomado mucho en este último tiempo, entonces, me reencontré con el orden de las canciones, con la sensación de estar revisitándolas y la verdad me pareció una experiencia súper buena como entender que ha pasado el tiempo y siento que también el estilo; la raíz de las canciones no ha cambiado, pero sí la manera de pensar la música que hago ¡Ha cambiado muchísimo!

La manera de arreglar las canciones, la manera de sentir el público también es distinta. Antes el público de mi música no estaba presente, sobretodo de mi primer disco, simplemente quería grabar las canciones pero no sabía siquiera si iban a sonar en algún momento o si iba a tener la oportunidad de tocar, entonces, creo que eso es una gran diferencia y considerable, por lo tanto tocar ese repertorio del disco Gepinto para no se cuánta gente había ahí, unas mil o algo así, fue bien especial porque ese disco nunca lo toque para más de trescientas personas.

Precisamente hablas de la forma en la cual ha cambiado tu música, lo cual es mucho a través de los discos que has hecho­, cada uno tiene una característica muy particular. En tus dos últimos: GP y Estilo Libre, te has asentado más en un cierto estilo que has definido como pop. De igual forma también la manera en la cual cantabas las canciones al principio o como las abordabas vocalmente, existe una diferencia. ¿Crees que ha cambiado de alguna forma, de como cantabas en esos primeros trabajos a como lo haces en este momento?

Sí. Me acuerdo una cosa súper especial que me dijo mi abuelo cuando escucho el Gepinto. Me dijo “¿Oíste? Estás cantando como niña”, pero no me lo dijo en forma de crítica, me lo dijo como “Oye, estás cantando como niña” y me quedó grabado. Yo creo que inconscientemente gire hacia una voz más llena, no tan frágil. Yo creo que me importo harto y ahora lo veo, pero en ese tiempo no lo tenía tan presente. Bueno aparte de eso, que sin duda es importante, también hay otras razones… como que en general me gusto la música más urbana, me empezó a gustar la música más pesada, en todo término de cosas, y claro, eso lleva a tener una voz más llena también, dejó de ser suave la música, como que acabó siendo una percusión más fuerte, por lo tanto había que ponerle más caña a la voz.

Sí, suena mucho más fuerte, con mucha más energía estas nuevas canciones respecto a las cosas que anteriormente habías hecho. Mencionaste también tu relación con el público, tú eres un artista que en la mayoría de tus canciones tiene influencias de muchos tipos de música y no solamente referencias musicales sino también extra musicales en tus diferentes composiciones pero, ¿qué influencia ha tenido el público y tus seguidores en tu música?

Creo que no sé cómo analizar esa parte, pero yo siento que, por ejemplo, cuando hago canciones, sobre todo en los dos últimos discos, he tenido muy presente a las personas, como al público, las caras, la vibra, algo así. Es una manera de hacer canciones de la cual ya no me puedo abstraer de pensar que la gente está ahí o va a estar, es como un dialogo. Es como una especie de interacción, al nivel que sea, la canción se completa cuando la gente aporta la energía que el tema invoca.

Esa es mi manera de considerar al público. Cuando  toco las canciones en vivo y veo a la gente reaccionar, es cuando la canción cobra sentido, cuando no funciona con la gente como que la canción tiende, para mí, a desinflarse un poco y no me refiero a no funcionar en términos radiales o nada, es una cosa con la gente. Cuando empiezan los acordes de la canción el público reacciona y si no lo hace, pierde peso la canción.

Tú eres uno de los artistas más importantes de la música latinoamericana actualmente y eres también un gran conocedor de música. Nos gustaría saber tu opinión, tanto como artista como músico, respecto a lo que está pasando en la música latinoamericana actual.

Yo creo que hay hartas propuestas en cuanto a la parte creativa, creo que hay harta creatividad. Proyectos más novedosos o menos novedosos no sé, eso puede ser discutible, pero lo que sí creo que hay ahora, y no había hace quince años atrás, es colectividad entre los países. Yo creo que eso aún no ha dado sus frutos, pero está comenzando a suceder y creo que va a dar resultados próximamente.

Por ejemplo para nosotros los chilenos era más fácil ir a tocar a España, México o Estados Unidos que ir a tocar a Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador, cosa  que ahora está sucediendo y  por lo tanto, ahora cuando vamos  de gira a Estados Unidos y México por supuesto, también venimos a Colombia, vamos a Perú, a Argentina, cosa que antes no sucedía.

Yo creo que eso recién está pasando para muchos de nosotros y va a generar más conexión, como más fuerza. Creo que lo que le falta a Latinoamérica en general, bueno por lo menos en términos culturales, es más sinergia, mas retroalimentación de los países, de los pueblos, de la escena; creo que eso falta un poco, como que hay ciertos brotes de artistas, pero tienden a quedarse muy aislados. Yo creo que es algo que hay que considerar y que va a ser importante en unos años.

¿Qué cosas estas escuchando en estos días de música Latinoamericana?

De música Latinoamericana boleros yo creo. He escuchado harto a Los Panchos, Lucha Reyes, Los Hijos de Lamas de Perú. Yo creo que eso; lo tengo más presente y por algo será.

Bueno, precisamente estas han sido algunas de las influencias que se han visto en muchos de tus trabajos musicales y varios de los cuales ya son parte de la historia  musical latinoamericana. Nos gustaría hacer un ejercicio contigo. Sabiendo que eres un gran melómano, ¿qué disco de la historia musical latinoamericana te hubiera gustado haber grabado?

Varios realmente. Mateo Bien se Lame de Eduardo Mateo, ese yo lo encuentro un genio, un mago.

¿Y de Rock y Pop en español?

Yo creo que algo de Mecano, me parece fabuloso, no se Aidalai o Piano Bar de Charly Garcia o Re de Café Tacvba. Yo creo que Re, porque lo siento más cercano también.

Es un álbum que tiene muchas similitudes con tu propuesta artística también. Finalmente, ya han pasado varios años desde que editaste uno de tus discos intermedios que fue Audiovision, un disco que me gusta bastante, ¿cómo ves este disco? ¿Qué perspectiva tienes sobre él?

Yo creo que es el disco que más trabajo me ha costado grabar, el disco que me demore más en hacer y tengo emociones encontradas con él, así en términos del momento, pero musicalmente me parece un poco confuso, por lo menos para mí, como demasiado heterogéneo y que también tenía que ver con el momento en el que estaba yo y lo encuentro como muy neurótico, pero me gusta.

Hay canciones, por ejemplo como ‘Por la Ventana‘, que son muy frescas. Yo creo que canciones como esa me hicieron ver la posibilidad de que mi música pudiese ser mas sintética, no en términos de material sino de elemento, y como ir más al grano; eso fue lo que aprendí con esa canción o ‘Alfabeto‘ que es una de las canciones favoritas del repertorio.

Hay canciones más confusas como ‘Lienza‘, con la que creo que no llegue a nada o ‘Minerales’, creo que también se perdió un poco, no sé. Bueno, le tengo cariño, pero emociones encontradas de todas maneras.

Gepe Plaza

El próximo 15 de octubre, Gepe llegará México para presentar Estilo Libre en Plaza Condesa. Los boletos ya están disponibles en la taquilla del lugar y en Ticketmaster. No te pierdas de este gran show y sé testigo de esta evolución musical por la que el artista chileno ha pasado. Únete al evento y síguelo en redes para más detalles.

More from Arturo Ortiz Leon

Diosque volverá una vez más a México

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Después sus conciertos en Colombia y Ecuador,...
Leer más